el viernes pasado a las 15:43
el viernes pasado a las 15:38
La Segunda Sala del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en un intento por evitar su formalización programada para octubre. La decisión fue comunicada a través de una declaración oficial que señalaba: "La segunda sala integrada por su presidente, José Vásquez, y los ministros María Pía Silva, Raúl Mera, Catalina Lagos y Marcela Peredo resolvió por unanimidad declarar inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por Ricardo Yáñez".
Este fallo constituye otro contratiempo significativo para Yáñez quien ya había enfrentado un revés similar en abril cuando la Corte de Apelaciones desestimó un recurso de amparo con la misma finalidad. Ahora se ve obligado a comparecer ante la justicia el 1 de octubre como parte del proceso investigativo llevado adelante por el Ministerio Público. Dicha investigación lo vincula con presuntas omisiones frente a actos calificados como apremios ilegítimos durante las manifestaciones sociales que sacudieron al país.
El general director ha defendido su inocencia argumentando que no ha cometido ningún acto ilícito ni directa ni indirectamente. "Jamás he permitido, convalidado, autorizado ni aceptado la afectación de la vida, integridad y dignidad de ningún chileno", sostuvo en su requerimiento al Tribunal Constitucional.
Yáñez también destacó que se le está investigando bajo una figura jurídica particular debido a su anterior cargo como director de Orden y Seguridad dentro del cuerpo policial. Se le atribuyen responsabilidades en 952 supuestos delitos basados en una interpretación controversial sobre la responsabilidad del mando o superior jerárquico que no correspondería con los elementos objetivos tipificados para los delitos imputados.
el viernes pasado a las 15:39
el viernes pasado a las 15:38
el viernes pasado a las 15:43
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
el viernes pasado a las 15:39
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
el viernes pasado a las 15:38
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.