General Iturriaga releva a dos comandantes del Ejército tras la muerte de un conscripto
Reconoció que la información preliminar sobre el incidente careció de precisión. "Hubo falta de diligencia y omisiones" declaró Iturriaga por fatídica marcha en Putre.
El General Iturriaga ha decidido remover del mando a un general y un coronel del Ejército tras la fatídica marcha en Putre, donde se registraron graves incidentes. Esta medida se da luego de que se reconocieran fallos en la diligencia y se detectaran omisiones en los protocolos de seguridad.
“Es doloroso constatar que la información preliminar entregada, adoleció de falta de precisión y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento. Materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió”, enfatizó Iturriaga.
El trágico suceso ocurrido en Putre, que dejó múltiples heridos y pérdidas humanas, ha generado un profundo cuestionamiento sobre la capacidad de respuesta y el liderazgo dentro de la institución castrense.
El uniformado declaró además que “las investigaciones en curso determinarán si el soldado Franco Vargas, que en paz descanse, debió o no haber marchado, de acuerdo a los protocolos de instrucción y salud”.
“Asimismo, habrá que determinar las causas que mantienen a dos soldados graves en el Hospital Militar, y un grupo importante que fue afectado por otras complicaciones de salud”, agregó.
La decisión del General Iturriaga de remover a los dos altos mandos evidencia una necesidad urgente de revisar los procedimientos operativos estándar y fortalecer la capacitación del personal militar en situaciones de crisis.
En tanto, el Presidente Gabriel Boric lo habría citado para aclarar el grave suceso, a lo que comentó que “la evaluación de mi desempeño y mi cargo está, por supuesto, en el Presidente de la República”.
el viernes pasado a las 9:35
el viernes pasado a las 9:35
ayer a las 13:34
El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.
ayer a las 18:09
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
ayer a las 18:09
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
ayer a las 13:34
El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.
ayer a las 10:08
Gobiernos de cinco países emiten comunicado conjunto contra control externo que afecte estabilidad regional.
24/12/2025
Tras semanas de negociaciones, Azul Azul llega a un acuerdo con su exentrenador y confirma charlas con su posible reemplazo.
24/12/2025
El presidente electo busca habilitar un corredor humanitario para el retorno voluntario de migrantes irregulares en colaboración con países vecinos.
24/12/2025
El tenista chillanejo Tomás Barrios logra una victoria cómoda sobre Diego Ortiz en los cuartos de final, asegurando su lugar en las semifinales del torneo este viernes.
ayer a las 10:08
El tenista chileno número 2 se prepara para su debut en Asia en busca de una victoria para el tenis nacional.
ayer a las 10:08
Según la Estrategia de Seguridad Nacional de la administración Trump, se busca restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental.
ayer a las 10:08
Delcy Rodríguez, designada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela como reemplazo oficial de Nicolás Maduro, expresa su disposición a colaborar con el presidente de Estados Unidos.
ayer a las 10:08
Nicolás Massú dirigirá al mejor plantel en el Estadio Nacional.
















































