Mega operativo en Cerro Chuño de Arica busca desarticular reorganización de Los Gallegos
Más de 200 policías participaron en el operativo Tren del Norte IV, que incluyó allanamientos en 37 inmuebles y seis cárceles, en medio del juicio contra 38 miembros del grupo criminal.
el lunes pasado a las 9:53
La mañana de este jueves, un importante mega operativo se llevó a cabo en el sector del Cerro Chuño de Arica, en el contexto de una investigación por la posible reorganización de Los Gallegos, un peligroso grupo criminal vinculado al Tren de Aragua. El operativo, denominado Tren del Norte IV, involucró a más de 200 policías provenientes de distintas regiones, quienes irrumpieron en 37 inmuebles relacionados con delitos como tráfico de drogas, tráfico de migrantes y homicidios.
Este procedimiento ocurre en paralelo al primer juicio oral en Chile por crimen organizado transnacional contra Los Gallegos, en el que 38 acusados, de los cuales 34 son venezolanos y 4 chilenos (29 hombres y 9 mujeres), enfrentan cargos. Según estimaciones, el juicio podría prolongarse por al menos cuatro meses bajo estrictas medidas de seguridad.
El objetivo principal del operativo Tren del Norte IV es desarticular nuevas facciones del grupo criminal y otras redes de crimen organizado como el Tren del Coro. Hasta el momento, no se han reportado personas heridas ni el uso de armas de fuego durante el procedimiento.
Simultáneamente, se realizaron allanamientos en seis cárceles donde se encuentran detenidos miembros de Los Gallegos. El operativo fue liderado por el Fiscal Nacional Ángel Valencia y el fiscal regional Mario Carrera.
🔴AHORA MEGA OPERATIVO POLICIAL EN SECTOR CERRÓ CHUÑO
— Arica al Dia (@aricaldia) May 16, 2024
TREN DEL NORTE 4
Más de 250 efectivos de la PDI allanan una treintenta de inmuebles en sector cerro Chuño, en el marco de la investigación a 2 organizaciones criminales
En desarrollo / Preliminar @PDI_Arica @Fiscalia_Arica pic.twitter.com/bwvlvDyiBW
AHORA: Operación Tren del Norte IV despliega a más de 250 detectives en el Cerro Chuño de #Arica en el marco de una investigación a dos organizaciones criminales, en coordinación con @Fiscalia_Arica pic.twitter.com/ElfPNklUNV
— PDI_Arica (@PDI_Arica) May 16, 2024
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
el lunes pasado a las 9:53
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
el lunes pasado a las 9:53
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
el lunes pasado a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
el lunes pasado a las 9:53
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
01/07/2026
Según el diario Marca, las negociaciones de renovación de contrato de Alexis Sánchez con Sevilla se han estancado. El delantero chileno quedará libre para buscar un nuevo club.
01/07/2026
La Mesa de Reactivación Laboral presentó 22 propuestas, incluyendo la modificación de la Ley 21.561 para flexibilizar las 40 horas laborales.
01/07/2026
Tras clasificación de México a octavos de final, celebraciones se vuelven trágicas con fatalidades en el país.
el lunes pasado a las 9:53
Según encuesta Cadem, aumentan expectativas negativas sobre empleo y consumo. Presidente Kast mantiene baja aprobación ciudadana y críticas a gestión del Ejecutivo.
el lunes pasado a las 9:53
A pesar del acuerdo auspiciado por Estados Unidos, Gaza continúa sufriendo bombardeos y una ocupación extendida, con una emergencia sanitaria caracterizada por escasez de agua, hacinamiento y enfermedades.
el lunes pasado a las 9:53
Tras un fatal tropello en Viña del Mar, un funcionario de la Armada se enfrenta a una formalización por cuasidelito de homicidio. La investigación busca esclarecer las circunstancias en que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grupo de personas en la Feria Caupolicán.
el lunes pasado a las 9:53
Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.
el lunes pasado a las 9:53























































