Bombardeo israelí complica reinicio de diálogo para alto el fuego
Un lanzamiento de misiles desde Rafah hace cuatro meses, fue el primer ataque de Hamás, sucedido por un ataque aéreo israelí provocando la muerte de 35 personas.
el lunes pasado a las 12:39
el viernes pasado a las 10:07
El 29 de enero de este año fue la última vez que habitantes de Tel Aviv, en la ciudad de Israel escucharon sirenas que anunciaban la llegada de cohetes. Tras cuatro meses de aquel incidente, volvieron a sonar.
Ante esto, en el centro de Israel ocho cohetes provenientes de la franja de Gaza fueron disparados en Tel Aviv a las 14 horas local. Esta situación se trató del mayor ataque proveniente del enclave palestino, que podría significar según prensa local la razón perfecta para justificar la ofensiva que el pasado viernes la Corte Internacional de Justicia de la ONU llamó a detener.
Asimismo, fuentes palestinas denunciaron que un ataque aéreo mató a 35 personas en Rafah. Por consiguiente, el hecho habría ocurrido en un área designada como segura para Israel y destinada a refugio para los habitantes que han huido.
Misiles lanzados en Israel
Tres misiles fueron derribados por el sistema antimisil conocido como Cúpula de Hierro, de los ocho que fueron lanzados, según informó un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
La acción fue reivindicada por las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamas, que afirmaron que el bombardeo de Tel Aviv fue en "respuesta a las masacres sionistas de civiles".
Por consiguiente, el ministro de Gabinete de Guerra, Benny Gantz, aseguró que "los disparos de hoy desde Rafah demuestran que las IDF deben actuar allí donde esté Hamas, y así será".
Asimismo, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir publicó en su cuenta de X "¡Rafah! ¡Con toda su fuerza!". Además, el exprimer ministro Naftali Bennet comentó en RRSS que "Hamas nunca detendrá su terror hasta que lo destruyamos. Simplemente, no tenemos otra opción".
Así también, Akiva Eldar, en conversación con la cadena qatarí Al Jazeera aseveró que el ataque de Hamas alentará al primer ministro Benjamín Netanyahu a "hacerse la víctima".
Luego que se reportara el lanzamiento de los misiles, medios internacionales alertaron de denuncias sobre un bombardeo en el barrio de Tel Al-Sultan, en el oeste de Rafah. A lo que en un comunicado el Ejército señaló que "el ataque se llevó a cabo contra terroristas que son objetivo de ataque, de acuerdo con el derecho internacional, utilizando municiones de precisión y basándose en información de inteligencia que indica el uso de la zona por terroristas de Hamas".
Del mismo modo, Hamás añadió que "consideramos a la administración estadounidense y al presidente Joe Biden en particular plenamente responsables de esta masacre".
Agregando a lo anterior, la Yihad Islámica Palestina señaló que los ataques en Rafah muestran "la profundidad del fracaso militar" que Israel está tratando de compensar con sangre.
El canciller israelí, Israel Katz compartió un video en su cuenta de X etiquetando al jefe de gobierno español, Pedro Sanchez y escribió @sanchezcastejon , Hamás le agradece su servicio.
Finalmente, José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores respondió que "nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión de reconocer el Estado de Palestina ni vamos a caer en provocaciones que nos desvíen de nuestro objetivo de paz. El video me parece escandaloso y execrable".
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
hoy a las 11:05
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.
hoy a las 11:05
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
el domingo pasado a las 18:29
el domingo pasado a las 15:21
el viernes pasado a las 15:44
el martes pasado a las 11:22
hoy a las 11:05
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
hoy a las 11:05
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.
hoy a las 11:05
En el Estadio Ester Roa Rebolledo, Deportes Concepción tomó ventaja sobre Copiapó en las semifinales con el apoyo de 20.000 espectadores, acercándose a la final.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
08/11/2025
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
08/11/2025
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
hoy a las 11:05
El ex goleador albo, Lucas Barrios, participó en el primer capítulo de “Grítalo América”, el nuevo programa de streaming de Radio ADN.
hoy a las 11:05
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
hoy a las 11:05
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
hoy a las 11:05
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22



















































