el miércoles pasado a las 15:51
el miércoles pasado a las 15:43
Esta semana, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el recurso presentado por la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien desde el lunes pasado se encuentra en prisión preventiva en el centro penitenciario anexo Capitán Yáber. El recurso, interpuesto el sábado, busca revocar la decisión de la jueza Paulina Moya del 3º Juzgado de Garantía de Santiago, quien determinó la medida cautelar.
La jueza Moya justificó su decisión alegando que la presencia de Jadue en el municipio representaría un riesgo, ya que podría retomar el control de los recursos públicos. Esta medida fue solicitada por la Fiscalía Centro Norte y acogida debido a los cargos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco que pesan sobre Jadue, en relación con su gestión en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), donde ejerció como presidente.
El abogado defensor de Jadue, Ramón Sepúlveda, argumenta que "no existen antecedentes calificados" que justifiquen la prisión preventiva y que el tribunal "pierde de vista los fines de esta medida cautelar". Además, Sepúlveda presentó como argumento la delicada salud de la madre del alcalde, de 80 años, quien padece de hipertensión arterial y diabetes, condiciones que podrían empeorar debido a la situación de su hijo.
En sustitución de la prisión preventiva, la defensa propone medidas cautelares alternativas como firma mensual, arraigo nacional y arresto domiciliario parcial o total.
Por su parte, la Fiscalía Centro Norte y los querellantes, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado y Best Quality, insisten en mantener la prisión preventiva debido a la gravedad de los delitos imputados a Jadue.
el miércoles pasado a las 15:51
el miércoles pasado a las 15:43
ayer a las 12:06
La actriz Teresita Reyes es internada debido a problemas cardíacos durante tratamiento contra cáncer mandibular y estomacal. Familia emite comunicado.
ayer a las 12:08
El luchador grecorromano chileno, tras llegar a pesar 165 kilos durante su año sabático por la tentación de las golosinas, se pone en forma para competir nuevamente.
el miércoles pasado a las 15:43
ayer a las 12:08
El luchador grecorromano chileno, tras llegar a pesar 165 kilos durante su año sabático por la tentación de las golosinas, se pone en forma para competir nuevamente.
ayer a las 12:06
La actriz Teresita Reyes es internada debido a problemas cardíacos durante tratamiento contra cáncer mandibular y estomacal. Familia emite comunicado.
ayer a las 12:06
Hugo Varela es sospechoso de matar a Isabel Porras, su cuñada y hermana del asesino de su cuñado. Familiares entregaron a Varela a la PDI.
22/04/2025
En medio del cónclave para elegir al sucesor de Francisco, surge la incertidumbre sobre las consecuencias si el nuevo Papa se niega a asumir el cargo.
22/04/2025
22/04/2025
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, insta a buscar soluciones pacíficas y evitar conflictos comerciales durante su visita en Brasil.
ayer a las 11:08
La Corte Suprema permite a Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, salir de prisión preventiva y cumplir su nueva medida cautelar.
ayer a las 11:06
La candidata de Chile Vamos califica la situación como vergonzosa e indignante tras salida de prisión preventiva del acusado.
ayer a las 11:05
El Gobierno propone reducir beneficiarios del Subsidio Eléctrico para mejorar su eficiencia, a pesar de proyecto de ampliación en marcha.
ayer a las 11:04
El Minvu ha dado inicio al proceso de postulación al subsidio DS1, dirigido a personas sin vivienda propia que cuenten con capacidad de ahorro y puedan complementar el valor de la propiedad con recursos propios o crédito hipotecario. Revisa los requisitos y fechas clave.
el miércoles pasado a las 15:51
el miércoles pasado a las 15:43