Presidente Boric promueve a Chile como un "destino confiable y atractivo" en foro económico en Berlín
Estas declaraciones se realizaron durante la inauguración del foro económico germano-chileno, enfocado en desafíos globales e inversión alemana en Chile.
Este martes en Berlín, el presidente Gabriel Boric destacó a Chile como “un destino confiable y atractivo” para la inversión internacional, subrayando que en el país se gestan “las industrias del futuro”. Estas declaraciones se realizaron durante la inauguración del foro económico germano-chileno, una cita dedicada a abordar los desafíos globales presentes y futuros y fomentar la inversión alemana en Chile.
En su intervención, Boric enfatizó el liderazgo de Chile en energías renovables, destacando las condiciones geográficas favorables del país. "Gracias al liderazgo que hemos demostrado en materia de energías renovables, en particular gracias a la suerte de que tenemos unos hermosos vientos en el sur de Chile y un sol radiante en el norte, ya hay modelos de empresas en la Patagonia con una planta de combustibles sintéticos", señaló el mandatario.
El foro, titulado “Chile-Alemania: Socios estratégicos para retos globales”, busca fortalecer la cooperación en áreas clave como las energías renovables y la explotación de materias primas. Asimismo subrayó que, si bien la ayuda internacional siempre es bienvenida, Chile ahora se posiciona como un socio al mismo nivel en la cooperación global. "Estamos aportando soluciones a los desafíos globales del siglo XXI. Durante mucho tiempo se vio a los países de Latinoamérica como sujetos de cooperación, de asistencia".
"Pero hoy día podemos decir con orgullo que si bien la ayuda siempre es bienvenida, también tenemos el orgullo de ser socios al mismo nivel", afirmó.
El presidente mencionó iniciativas concretas, como la colaboración con la empresa automovilística alemana Porsche en la producción de combustibles sintéticos en Chile. "Porsche está asociada a una de las primeras plantas de hidrógeno verde en lo que ya no es una promesa de plazo medio, sino que ya hemos exportado desde el sur de Chile a puertos europeos producción de combustibles sintéticos en base a hidrógeno verde", explicó.
Además, el mandatario destacó la implementación de un plan de acción de hidrógeno verde como una política de Estado, resaltando la presidencia del comité de hidrógeno verde por la expresidenta Michelle Bachelet. Enfatizó la necesidad de pensar en el desarrollo del país a largo plazo, dejando de lado las diferencias políticas contingentes del día a día.
El jefe de Estado también puso en relieve la Estrategia Nacional del Litio, que involucra tanto iniciativas privadas como públicas, y cuyo plazo para manifestar interés de inversores sigue abierto. "De momento, la convocatoria ha sido exitosa y los resultados se van a conocer en el próximo mes de julio", valoró el presidente. "Además, en el segundo semestre de este año vamos a hacer una segunda convocatoria", añadió.
El litio, una materia prima crucial para la electrificación del parque automovilístico, es de especial interés para Alemania. Chile, siendo el segundo mayor productor de litio a nivel global y poseyendo el 11% de las reservas mundiales, ve en este recurso una "oportunidad histórica" para fortalecer la cooperación con naciones como Alemania.
Finalmente, el mandatario mencionó la decisión de establecer en Alemania el canal de promoción de inversiones desde Europa para Chile, reflejando que la economía chilena "está abierta al mundo". "Queremos potenciar esta relación virtuosa y por eso decidimos establecer aquí en Alemania el canal de promoción de inversiones desde Europa para Chile" planteó.
AHORA #VisitaOficial Alemania | Berlín: Presidente @GabrielBoric encabeza la inauguración del Foro Económico: “Chile-Germany: Strategic Partners for Global Challenges”. https://t.co/6ezm4VGVq2
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) June 11, 2024
el martes pasado a las 4:03
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el miércoles pasado a las 18:48
el martes pasado a las 4:03
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el martes pasado a las 4:03
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.
20/08/2026
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
20/08/2026
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
20/08/2026
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10/09/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.
















































