Ministro Cordero urge reformar nombramientos judiciales y exige investigación en Caso Vivanco
El ministro de Justicia critica a Vivanco por querer contactar al fiscal nacional y apoya cambios en los nombramientos de ministros de Corte para evitar influencias indebidas.
el jueves pasado a las 10:52
el martes pasado a las 9:24
El ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció la necesidad de revisar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial, en medio de una creciente polémica que involucra a Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Un reciente reportaje de Ciper reveló que Migueles habría ofrecido al fiscal Carlos Palma un cargo en la Fiscalía Centro Norte y un magíster, a cambio de su apoyo a otro candidato en el proceso para fiscal nacional. Este escándalo ha generado una intensa discusión sobre la transparencia y la independencia del Poder Judicial.
En una entrevista con CNN Chile, Cordero enfatizó la importancia de investigar penalmente cualquier comportamiento impropio o posible acto de corrupción que involucre a funcionarios públicos. "Desde el punto de vista institucional, no solo uno tiene que despejar las incógnitas penales, sino que también aquellas que están vinculadas al funcionamiento de las instituciones, porque no solo tiene que ejercer de modo independiente, sino que la apariencia pública tiene que garantizar la independencia", afirmó.
Cordero también cuestionó los comentarios de la ministra Vivanco, quien planea comunicarse directamente con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para reclamar por la filtración de información desde el Ministerio Público a los medios. "Cualquier ciudadano puede presentar esa reclamación por escrito. Otra cosa distinta que se manifieste una llamada telefónica y yo creo que esa expresión probablemente no contribuye precisamente a una discusión de igualdad de trato, que es la que yo creo que se está planteando en la actualidad producto estos casos", advirtió el ministro.
Además, Cordero insistió en la necesidad de utilizar los mecanismos institucionales previstos por la ley para este tipo de reclamaciones. "Una persona que considera que ha existido un comportamiento impropio de un fiscal puede hacer esa reclamación al fiscal nacional, pero otra cosa distinta es manifestar que se va a realizar telefónicamente", explicó.
El ministro también respaldó un cambio en el sistema de nombramientos de ministros de Corte, mencionando la importancia de modificar la conformación de ternas o quinas y agilizar los procedimientos. "Las tres cosas son conceptualmente distintas, pero tienen un elemento en común: hay comunicaciones que son impropias", señaló.
Desde 2015, la Corte Suprema ha reconocido la necesidad de modificar el sistema de nombramientos, según Cordero. "El problema estructural que tenemos no está solo en la Suprema, lo que sucede es que la Suprema tiene bastante escrutinio", indicó.
Finalmente, Cordero concluyó que el problema no reside en el Senado, sino en las prácticas de comunicaciones impropias para promover ciertos candidatos o mecanismos. "Hay un amplio acuerdo en que el sistema de nombramientos tiene que ser modificado para asegurar la transparencia y la independencia del Poder Judicial", finalizó el ministro.
el jueves pasado a las 10:52
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
el martes pasado a las 9:24
el martes pasado a las 9:24
el martes pasado a las 9:24
hoy a las 9:49
La colectividad emitió un comunicado rechazando las imputaciones y reiterando su compromiso con la infancia.
hoy a las 9:49
Se ha confirmado que Vozinha se integrará al club popular el 26 de julio de 2026. Esta es la fecha en que se sumaría al equipo.
el martes pasado a las 9:24
el martes pasado a las 9:24
hoy a las 9:49
Se ha confirmado que Vozinha se integrará al club popular el 26 de julio de 2026. Esta es la fecha en que se sumaría al equipo.
hoy a las 9:49
La colectividad emitió un comunicado rechazando las imputaciones y reiterando su compromiso con la infancia.
hoy a las 9:49
La policía alemana informó que el sospechoso del atropello intencionado en la Marcha del Orgullo en Berlín fue abatido, dejando un muerto y 29 heridos.
09/07/2026
Estados Unidos e Irán se enfrentan por segundo día consecutivo en el estratégico estrecho de Ormuz. Tres personas fallecieron y varios resultaron heridos en los ataques cerca de Ahvaz.
08/07/2026
El Ejecutivo consigue ampliar el margen de crédito internacional para cubrir un déficit fiscal de US$3.800 millones, pese al rechazo de la oposición.
08/07/2026
Los precios del petróleo aumentaron más de un 5% luego de que el Presidente de EE. UU., Donald Trump, anunciara el fin de la tregua con Irán tras nuevos ataques en Oriente Medio.
el jueves pasado a las 11:00
Con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre la gestión responsable de residuos y promover el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), Fundación Re-Acciona Chile y Meisterlich Consultores Ambientales realizarán una charla informativa dirigida a empresas de la provincia del Tamarugal.
el jueves pasado a las 10:52
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago cambió la medida cautelar del exsubsecretario del Interior, acusado de violación y abuso sexual. La investigación está cerca de finalizar.
el jueves pasado a las 10:52
Negociaciones frenéticas, recriminaciones entre ministros y advertencia por despilfarro municipal marcaron jornada en el Congreso.
el jueves pasado a las 10:35
La ministra del Deporte Natalia Duco solicitó la renuncia a la directora (s) del IND, Lorena Castillo, tras destrabarse la autorización de BTS en el Estadio Nacional.
el jueves pasado a las 10:35
el jueves pasado a las 10:35
el martes pasado a las 9:24














































