Proyecto busca sancionar con multas millonarias a transportistas de migrantes ilegales
Según cifras de la PDI de Tarapacá, de las 577 mil personas controladas ingresando a Chile en 2023, 11.320 fueron denunciadas por infringir la Ley de Migración.
El diputado republicano por Tarapacá, Renzo Trisotti, ha presentado un proyecto de ley en respuesta a las crecientes cifras de migrantes ilegales ingresando al país por pasos no habilitados. La iniciativa busca penalizar con tres a cinco años de prisión y multas que oscilan entre los 3,2 y 6,5 millones de pesos a aquellos que faciliten el traslado de inmigrantes ilegales, comúnmente conocidos como "coyotes".
"Presentamos esta iniciativa como una forma de perseguir a esos inescrupulosos que, sin importarles la seguridad del país, facilitan el transporte a personas extranjeras e indocumentadas que ingresan al territorio nacional por pasos irregulares, poniendo en riesgo a millones de chilenos y extranjeros residentes de manera legal", sostuvo Trisotti. Este proyecto de ley modifica el Artículo 411 Bis del Código Penal, que actualmente sanciona el ingreso ilegal al país.
Las cifras recientes proporcionadas por la Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Tarapacá, una de las más afectadas por este fenómeno, indican que de las 577 mil personas controladas ingresando a Chile en 2023, 11.320 fueron denunciadas por infringir la Ley de Migración. De estas, el 88,5% ingresó a través de pasos no habilitados.
Trisotti enfatizó que "este es un problema ya identificado que no se pudo resolver con la actual legislación y la regulación anunciada por el Gobierno a través del Ministerio de Transportes. Es por eso que hoy queremos quebrar este eslabón de la cadena que es el ingreso irregular de personas a Chile". El diputado también señaló que muchos de los inmigrantes ilegales están vinculados a actividades delictivas o son parte de bandas criminales transnacionales, como el conocido 'Tren de Aragua'.
El documento presentado por Trisotti detalla que el tipo penal de tráfico de migrantes fue incorporado al Código Penal Chileno en 2011, tras la suscripción de la Convención de Palermo y sus protocolos, y con la entrada en vigencia de la ley 20.507. Esta ley tipifica los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas, estableciendo normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.
Según la definición de las Naciones Unidas, el Tráfico Ilícito de Migrantes se refiere a "la facilitación de la entrada ilegal de una persona a un Estado de la cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material". Trisotti concluyó que el ingreso ilegal es condición indispensable para la configuración del tipo penal del Tráfico de Migrantes.
el martes pasado a las 9:00
hoy a las 9:55
El cantante se une a un destacado futbolista en el club de fútbol tradicional.
hoy a las 9:55
El municipio informó que la solicitud de Javier Etcheberry fue rechazada en 2019 por falta de antecedentes técnicos.
el martes pasado a las 9:00
hoy a las 9:55
El municipio informó que la solicitud de Javier Etcheberry fue rechazada en 2019 por falta de antecedentes técnicos.
hoy a las 9:55
El cantante se une a un destacado futbolista en el club de fútbol tradicional.
hoy a las 9:55
Revisa las áreas donde se pronostican lluvias este fin de semana según la Dirección Meteorológica de Chile.
26/06/2025
Personal de emergencia trabaja con premura ante riesgo de nueva nevada por la tarde.
26/06/2025
El cardenal aboga por una campaña basada en el respeto y el bien común, lamentando la pérdida de educación cívica y la fragmentación social.
26/06/2025
Una pareja queda en prisión preventiva acusada de maltrato, abuso sexual y violación a sus tres hijas menores de edad en Iquique. Detalles del caso.
el martes pasado a las 9:00
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, reiteró el llamado a las familias que cumplen con los requisitos a postular al Subsidio Eléctrico, cuyo proceso finaliza este martes 15 de julio a las 18:00 horas.
el sábado pasado a las 17:19
A la opinión pública, a los poderes del Estado y a la ciudadanía:
Desde la Asociación de Medios Digitales de Chile (AMDI-Chile), manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente al Proyecto de Ley contenido en el Boletín No. 17.484-07, actualmente en tramitación en el Senado, que propone sancionar con penas de cárcel a cualquier persona que difunda información vinculada a causas judiciales declaradas como reservadas.
11/07/2025
· La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto con Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Colchane.
10/07/2025
· Con el objetivo de facilitar el acceso a este beneficio estatal, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó una nueva jornada informativa en la población Gómez Carreño de Iquique.