Registran sismo de magnitud 7 en el sur de Perú
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió inicialmente una alerta de tsunami para la zona, la cual fue posteriormente retirada.
En la madrugada de hoy viernes, un fuerte sismo de magnitud 7 sacudió el sur de Perú, con epicentro en la región de Arequipa. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 42 kilómetros y tuvo su epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca. Este distrito había sido afectado recientemente por sismos de magnitud 5,7 y 5 el pasado sábado.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió inicialmente una alerta de tsunami para la zona, la cual fue posteriormente retirada. El sismo alcanzó una intensidad VI en la escala de Mercalli, siendo percibido como "fuerte" por los habitantes locales. En Lima, ubicada a considerable distancia, el temblor también se sintió aunque de manera más leve.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales relacionadas con el sismo. El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, comunicó a través de la emisora RPP que se registraron daños en algunas viviendas y carreteras de la región de Arequipa. No obstante, indicó que toda la información es preliminar y que las autoridades están evaluando la situación para atender posibles emergencias.
Adrianzén expresó su solidaridad con las poblaciones afectadas y solicitó calma a la ciudadanía, enfatizando la importancia de mantener las medidas de seguridad debido a la posibilidad de oleaje anómalo en la costa, a pesar de que se haya descartado la amenaza de tsunami.
REPORTE SÍSMICO
— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) June 28, 2024
IGP/CENSIS/RS 2024-0413
Fecha y Hora Local: 28/06/2024 00:36:27
Magnitud: 7.0
Profundidad: 42km
Latitud: -16.11
Longitud: -74.72
Intensidad: VI Yauca
Referencia: 54 km al SO de Yauca, Caraveli - Arequipa
#IMPORTANTE | Un terremoto de magnitud 7 sacude el sur de #Perú, epicentro en Arequipa. No reportan fallecidos. Descartan amenaza de tsunami. pic.twitter.com/AoZg2KkZsd
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 28, 2024
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
el lunes pasado a las 15:07

el lunes pasado a las 15:07

el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
el lunes pasado a las 17:58
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
el lunes pasado a las 15:07
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
14/01/2026
Aitor Etxaburu, entrenador de balonmano de Chile, anticipa la participación nacional en torneo continental que otorga cupos al Mundial 2027.
14/01/2026
Dinamarca solicita apoyo militar aliado para ejercicios en la región, en contexto de presiones de EE.UU. y rivalidad con Rusia y China.
14/01/2026
Se esperan medidas cautelares contra Sergio Yáber, Yamil Najle y Harold Pizarro en el caso.
el viernes pasado a las 6:57
El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.
el viernes pasado a las 6:57
El Ministerio de Salud confirma la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago, reforzando la alerta sanitaria vigente en varias regiones de Chile.
27/01/2026
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
27/01/2026
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.


















































