Este lunes 1 de julio, se concretó un alza del salario mínimo a 500.000 pesos, una medida que impactará a unos 800.000 trabajadores a nivel nacional. Esta acción adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de Gobierno, que buscaba llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración del presidente Gabriel Boric.
El aumento del salario mínimo, que pasó de 350.000 pesos al asumir el Gobierno del presidente Gabriel Boric a 500.000 pesos, representa un incremento nominal del 43% y un alza real de cerca del 20%, descontando la inflación. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó la medida como "un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile". Resaltó que el aumento es posible gracias al diálogo y la voluntad política para mejorar las condiciones laborales.
El proceso de aumento del salario mínimo fue gradual para mitigar los efectos en la economía, el empleo y las MiPymes. Inicialmente, se aumentó de 410.000 a 440.000 pesos el 1 de mayo de 2023; luego, a 460.000 pesos el 1 de septiembre de 2023; y finalmente, a 500.000 pesos a partir de este 1 de julio de 2024. Además, el salario mínimo se reajustará el 1 de enero de 2025 de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses.
En una entrevista con Estado Nacional de TVN, la ministra Jara cuestionó la idea de que los bajos salarios son una solución para la informalidad laboral. Argumentó que las empresas no deberían basar sus utilidades en salarios bajos y destacó que las reformas recientes, como la ley de 40 horas, aún no han tenido un impacto significativo en el empleo.
El proyecto de ley para el aumento del salario mínimo fue ingresado en abril de 2023 y aprobado en mayo de ese año tras meses de negociaciones entre trabajadores, gremios empresariales, pymes y el Ejecutivo. El incremento beneficiará a 385.000 mujeres y 416.000 hombres, aunque la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) considera que sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia.
Eric Campos, secretario general de la CUT, reconoció que el alza es significativa pero insuficiente, y llamó a continuar trabajando para que el salario mínimo cubra al menos las necesidades básicas de las familias.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el acuerdo alcanzado con la CUT y destacó que no solo se lograron objetivos salariales, sino también otros relacionados con el impacto en los precios de los alimentos y el incremento de los aportes familiares. Marcel subrayó que la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico y el reajuste de los montos del Subsidio Único Familiar (SUF) son medidas importantes en este contexto.
El nuevo acuerdo incluye 10 puntos que abarcan política salarial integral, informalidad, diálogo tripartito y ayudas focalizadas para las familias. En 2025, se volverá a negociar el salario mínimo considerando factores como el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad.
Además del aumento gradual del salario mínimo, la ley aprobada en 2023 establece un subsidio para las MiPymes, que varía según el tamaño de la empresa y se activa si las condiciones macroeconómicas empeoran. El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que este subsidio ha significado un desembolso de más de 200.000 millones de pesos desde su creación en 2022, apoyando a 150.000 MiPymes y cooperativas.
Entre 2023 y 2024, este beneficio ha alcanzado a 150.875 empresas y cooperativas, beneficiando a 533.795 trabajadores. Grau calificó esta política pública como innovadora y diseñada en colaboración con los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Este lunes el sueldo mínimo alcanzará los $500 mil como parte de un compromiso de nuestro Gobierno y gracias a los acuerdos conseguidos con las y los trabajadores, MiPymes y cooperativas. Así avanzamos en reconocimiento al trabajo y mejor calidad de vida. Porque #500milEsAvanzar pic.twitter.com/8OuSlWNR5e
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 29, 2024
el domingo pasado a las 10:20
el domingo pasado a las 10:20
el viernes pasado a las 20:46
el lunes pasado a las 21:20
el domingo pasado a las 15:24
el domingo pasado a las 10:20
el martes pasado a las 21:39
El piloto chileno José Ignacio Cornejo continúa destacando en el Rally Dakar 2025, al completar la novena etapa en la sexta posición, en una jornada marcada por la velocidad y algunos desafíos en la navegación.
ayer a las 21:35
Ignacio “Nacho” Cornejo, piloto chileno del equipo Hero MotoSports, completó con éxito la Etapa 10 del Dakar 2025, una jornada completamente desarrollada en las icónicas dunas del desierto saudí.
el lunes pasado a las 21:20
ayer a las 21:35
Ignacio “Nacho” Cornejo, piloto chileno del equipo Hero MotoSports, completó con éxito la Etapa 10 del Dakar 2025, una jornada completamente desarrollada en las icónicas dunas del desierto saudí.
el martes pasado a las 21:39
El piloto chileno José Ignacio Cornejo continúa destacando en el Rally Dakar 2025, al completar la novena etapa en la sexta posición, en una jornada marcada por la velocidad y algunos desafíos en la navegación.
el lunes pasado a las 21:51
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo, del equipo Hero MotoSports Team Rally, completó la octava etapa del Dakar 2025 con un desempeño sólido y consistente.
04/12/2024
Organizado por la Municipalidad de Iquique, Cormudepi y Fundación Collahuasi, este evento realizado en Arena Cavancha fue un torneo playero de cuatro días con competidores de Brasil, Italia, España, Alemania, Rusia, Argentina, Chile, entre otros países.
01/12/2024
En una importante reunión convocada por el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, se abordaron los lineamientos para el crecimiento planificado y sostenible de la comuna.
29/11/2024
El exsubsecretario y su cónyuge llevan 31 años de matrimonio.
el domingo pasado a las 10:20
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo sigue brillando en el Rally Dakar 2025 al sumar su tercer podio consecutivo en la Etapa 6, consolidando un gran inicio en la segunda semana de competencia. El tramo, de 605 kilómetros cronometrados y 224 de enlace entre Hail y Al Duwadimi, puso a prueba la capacidad de navegación y resistencia de los pilotos.
el viernes pasado a las 20:46
Más de 150 estudiantes que finalizaron sus estudios escolares en estos establecimientos, coadministrados por Collahuasi en Alto Hospicio y Pica, participaron de este nuevo proceso de admisión a la enseñanza superior.
09/01/2025
El piloto chileno José Ignacio “Nacho” Cornejo sigue destacándose en el rally más exigente del planeta, asegurando este jueves un sólido tercer lugar en la Etapa 5, correspondiente a la segunda parte de la maratón. Con un tiempo de 04h 54’31”, Cornejo quedó a tan solo 1 minuto y 31 segundos del ganador de la jornada, Luciano Benavides. Esta actuación refuerza su buen ritmo y consistencia en esta desafiante edición del Dakar.
08/01/2025
El piloto chileno Ignacio "Nacho" Cornejo, del Hero Motorsports Team Rally, completó la tercera etapa del Rally Dakar 2025 entre Bisha y Al Henakiyah, consolidándose en el noveno lugar de la clasificación general con un tiempo acumulado de 16h 57′ 28″, a 41 minutos y 18 segundos del líder, Daniel Sanders (KTM), quien marca el ritmo de la competencia con un crono total de 16h 10′ 31″.