Fiscalía de Antofagasta investiga posible incumplimiento de medida cautelar de Daniel Andrade
Según un informe, el 8 de marzo, el sargento segundo Víctor Soto intentó verificar el arresto domiciliario de Daniel Andrade a las 5:20 horas, pero no obtuvo respuesta.
La Fiscalía de Antofagasta se encuentra en alerta tras la sospecha de un posible incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario total impuesta a Daniel Andrade, exrepresentante legal de la fundación Democracia Viva. Andrade está acusado junto al exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, por tres delitos de fraude al fisco.
Desde fines de febrero, Andrade cumple con la medida de arresto domiciliario en la casa de su madre, ubicada en La Florida. Sin embargo, un reciente informe de Carabineros presentado al Juzgado de Garantía de Antofagasta, al que tuvo acceso La Tercera, ha generado inquietud. El informe revela que el 8 de marzo, el sargento segundo Víctor Soto intentó realizar una visita de verificación a las 5:20 horas sin recibir respuesta por parte de los ocupantes del domicilio.
El 1 de agosto, la jueza Claudia Campusano ordenó que estos antecedentes fueran puestos en conocimiento del Ministerio Público. "A sus antecedentes oficio N°1700 de la 61° Comisaría de Carabineros Cabo 2° Pablo Silva Pizarro, el cual indica que el imputado Daniel Francisco Andrade Schwarze, no ha dado cumplimiento a la medida cautelar de arresto domiciliario total, durante el período que se indica, téngase presente. Póngase en conocimiento del Ministerio Público para los fines que correspondan", expresó la jueza Campusano.
En respuesta a la situación, los fiscales han solicitado una audiencia para revisar la medida cautelar de Andrade y evaluar la posibilidad de imponer una sanción más severa. La defensa de Andrade, por su parte, presentó un escrito el 19 de marzo en el que asegura que su cliente estaba en el domicilio el 8 de marzo y que la falta de respuesta podría haberse debido a la ausencia de un timbre en la propiedad, lo cual ha sido subsanado con la instalación de uno en abril.
La defensa solicita que se considere esta información en la próxima audiencia para evitar una posible modificación de la medida cautelar.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
ayer a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
ayer a las 16:44
el jueves pasado a las 18:04
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
ayer a las 16:44
ayer a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
ayer a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
21/11/2025
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
21/11/2025
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
21/11/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
ayer a las 10:51
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
ayer a las 8:11
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
el lunes pasado a las 10:48
La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.
el lunes pasado a las 10:48
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 9:18














































