Mesa de Robo de Cables busca mejorar tiempos de respuesta
En Iquique se realizó una reunión de la Mesa de Robo de Cables con la participación de Susana Alé y Daniel Quinteros.
La reunión apuntó a mejorar los procesos de investigación y tiempos de respuesta frente a estos hechos delictuales relacionados con el robo de cables y daño a la infraestructura eléctrica, dado que impactan directamente en la continuidad del suministro eléctrico y en la seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, se abordaron estrategias para optimizar la coordinación entre las autoridades locales, fiscalía, policías, municipios, empresas de servicios básicos, y de telecomunicaciones.
Sobre la afectación que provoca este delito, el Delegado Daniel Quinteros, explicó. “Entendemos que el robo de cables implica una afectación para la comunidad, interrumpe los servicios básicos, y deteriora la seguridad del entorno. Por lo mismo, nos hemos reunido, junto a los seremis de Energía, Trasporte, Economía, las empresas distribuidoras de energía, de telecomunicaciones, Aguas del Altiplano y Ruta del Desierto para enfrentar y coordinar un trabajo conjunto que nos permita enfrentar el problema. Tenemos la posibilidad de efectuar una investigación efectiva para desbaratar a las bandas que se dedican a esto, donde cada institución y actor pueda hacer cumplir con el rol que le mandata la ley, y en eso las empresas privadas también tienen una responsabilidad”.
Respecto a los procesos de respuesta, la Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, dijo. “Como Ministerio Público estamos comprometidos con aportar en la agilización de los procesos de respuesta y persecución penal de este delito. Es por ello que en esta reunión pudimos coordinar mecanismos de comunicación más directos y expeditos para tener un contacto constante con los organismos partícipes de esta mesa, y así poder concretar las primeras diligencias investigativas más oportunamente y aumentar las formalizaciones por este delito que afecta a la comunidad.”
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó la importancia de una respuesta más eficiente frente a estos delitos. “Es crucial mejorar los tiempos de respuesta para mantener la continuidad del suministro eléctrico y garantizar la seguridad en nuestra ciudadanía. Los cables sustraídos, en su mayoría de cobre, son un activo que se comercializa ilícitamente, lo que agrava aún más el problema. Por otra parte, en el contexto de resguardar la seguridad de las personas, aprovecho de hacer un llamado a las empresas de telecomunicaciones para que retiren los cables en desuso, ya que estos afectan la visibilidad en las calles y contribuyen a un entorno más vulnerable.”
Denuncia Seguro
Respecto a los canales de recepción de información delictual frente a estos hechos, la Jefa del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Susana Alé, explicó. “La reunión fue enriquecedora dado que se lograron varios acuerdos entre los distintos organismos que asistieron; en este contexto, Denuncia Seguro es una herramienta disponible que al día de hoy no está siendo utilizada por la ciudadanía, por lo tanto, el llamado es a emplearla porque permite presentar una denuncia formal en poco tiempo e iniciar un proceso investigativo. Contamos con dos canales de comunicación; uno es el telefónico, que es el #4242, y el otro es a través de la web denunciaseguro.cl; ambas plataformas funcionan 24/7 y es completamente anónimo”.
Empresas
“Para Aguas del Altiplano es de gran importancia participar en espacios como la mesa sobre robo de cables, instancia donde diversas organizaciones y entidades interactúan y colaboran, permitiendo así robustecer nuestros procesos”, explicó, Claudia Dinamarca, jefa de comunicaciones de Aguas del Altiplano.
"Agradecemos el interés de la autoridad en abordar de manera coordinada este problema que afecta directamente a la comunidad, y reiteramos nuestro compromiso de avanzar colaborativamente con las instituciones gubernamentales”, agregó, Percy Avendaño Gutiérrez, coordinador de Instituciones y Comunidades de la empresa eléctrica CGE, destacó el trabajo preventivo y la coordinación desarrollada.
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 8:52
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
el miércoles pasado a las 18:21
ayer a las 17:52
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
ayer a las 17:52
El presidente Kast anuncia el plan 'Modo Empleo' en respuesta al incremento de la tasa de desempleo al 9,4%, la más alta en cinco años.
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 8:52
ayer a las 17:52
El presidente Kast anuncia el plan 'Modo Empleo' en respuesta al incremento de la tasa de desempleo al 9,4%, la más alta en cinco años.
ayer a las 17:52
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
ayer a las 17:52
La FIFA lanzó una colección especial con fragmentos del terreno de juego que se usará en el partido por el título.
30/06/2026
La prensa internacional destaca la remontada de Brasil ante Japón en el Mundial 2026. LÉquipe lo califica como un partido épico, resaltando las actuaciones de Martinelli y Carlo Ancelotti.
30/06/2026
Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. En caso de avanzar, se enfrentaría a Australia o Egipto en octavos, Colombia o Suiza en cuartos, Brasil o Inglaterra en semifinales y Francia o España en la final.
30/06/2026
Keiko Fujimori ha sido electa como presidenta de Perú al obtener el 50,13% de los votos, según informó la autoridad electoral. Para más detalles, lee esta nota informativa.
el jueves pasado a las 17:52
El Ministro de Seguridad Pública se compromete a abordar seriamente las acusaciones del subcomisario Rodrigo Silva sobre presunta corrupción en la Policía de Investigaciones.
el jueves pasado a las 17:52
Cerca de 3 mil trabajadores inician paralización nacional en rechazo al cambio de criterios para acceder al programa de pensiones de gracia.
el jueves pasado a las 17:52
El precio del cobre supera los US$6 la libra, lo que contribuye a la disminución del valor del dólar en el mercado chileno. A pesar de esto, las apuestas en contra del peso chileno continúan limitando su recuperación.
el jueves pasado a las 17:52
En La Paz conmemoraron el “Día del Pan de Batalla” y anunciaron gestiones ante la Unesco para registrar la receta como propia.
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 8:52
el miércoles pasado a las 18:21























































