Mesa de Robo de Cables busca mejorar tiempos de respuesta
En Iquique se realizó una reunión de la Mesa de Robo de Cables con la participación de Susana Alé y Daniel Quinteros.
La reunión apuntó a mejorar los procesos de investigación y tiempos de respuesta frente a estos hechos delictuales relacionados con el robo de cables y daño a la infraestructura eléctrica, dado que impactan directamente en la continuidad del suministro eléctrico y en la seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, se abordaron estrategias para optimizar la coordinación entre las autoridades locales, fiscalía, policías, municipios, empresas de servicios básicos, y de telecomunicaciones.
Sobre la afectación que provoca este delito, el Delegado Daniel Quinteros, explicó. “Entendemos que el robo de cables implica una afectación para la comunidad, interrumpe los servicios básicos, y deteriora la seguridad del entorno. Por lo mismo, nos hemos reunido, junto a los seremis de Energía, Trasporte, Economía, las empresas distribuidoras de energía, de telecomunicaciones, Aguas del Altiplano y Ruta del Desierto para enfrentar y coordinar un trabajo conjunto que nos permita enfrentar el problema. Tenemos la posibilidad de efectuar una investigación efectiva para desbaratar a las bandas que se dedican a esto, donde cada institución y actor pueda hacer cumplir con el rol que le mandata la ley, y en eso las empresas privadas también tienen una responsabilidad”.
Respecto a los procesos de respuesta, la Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, dijo. “Como Ministerio Público estamos comprometidos con aportar en la agilización de los procesos de respuesta y persecución penal de este delito. Es por ello que en esta reunión pudimos coordinar mecanismos de comunicación más directos y expeditos para tener un contacto constante con los organismos partícipes de esta mesa, y así poder concretar las primeras diligencias investigativas más oportunamente y aumentar las formalizaciones por este delito que afecta a la comunidad.”
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó la importancia de una respuesta más eficiente frente a estos delitos. “Es crucial mejorar los tiempos de respuesta para mantener la continuidad del suministro eléctrico y garantizar la seguridad en nuestra ciudadanía. Los cables sustraídos, en su mayoría de cobre, son un activo que se comercializa ilícitamente, lo que agrava aún más el problema. Por otra parte, en el contexto de resguardar la seguridad de las personas, aprovecho de hacer un llamado a las empresas de telecomunicaciones para que retiren los cables en desuso, ya que estos afectan la visibilidad en las calles y contribuyen a un entorno más vulnerable.”
Denuncia Seguro
Respecto a los canales de recepción de información delictual frente a estos hechos, la Jefa del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Susana Alé, explicó. “La reunión fue enriquecedora dado que se lograron varios acuerdos entre los distintos organismos que asistieron; en este contexto, Denuncia Seguro es una herramienta disponible que al día de hoy no está siendo utilizada por la ciudadanía, por lo tanto, el llamado es a emplearla porque permite presentar una denuncia formal en poco tiempo e iniciar un proceso investigativo. Contamos con dos canales de comunicación; uno es el telefónico, que es el #4242, y el otro es a través de la web denunciaseguro.cl; ambas plataformas funcionan 24/7 y es completamente anónimo”.
Empresas
“Para Aguas del Altiplano es de gran importancia participar en espacios como la mesa sobre robo de cables, instancia donde diversas organizaciones y entidades interactúan y colaboran, permitiendo así robustecer nuestros procesos”, explicó, Claudia Dinamarca, jefa de comunicaciones de Aguas del Altiplano.
"Agradecemos el interés de la autoridad en abordar de manera coordinada este problema que afecta directamente a la comunidad, y reiteramos nuestro compromiso de avanzar colaborativamente con las instituciones gubernamentales”, agregó, Percy Avendaño Gutiérrez, coordinador de Instituciones y Comunidades de la empresa eléctrica CGE, destacó el trabajo preventivo y la coordinación desarrollada.
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
Detalles sobre la detención de Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, acusado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico y recibir sobornos.
01/10/2026
Peppino Mazzullo, actor italiano y voz histórica de Topo Gigio, ha fallecido a los 100 años en Messina. Conoce más sobre la trayectoria del intérprete que dio vida al famoso personaje.
01/10/2026
Jesús Martínez conquista oro 41 en kayak, superando marca histórica de 40 oros en Lima 1990
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.



















































