Tras cierre de Siderúrgica Huachipato: El ministro de Economía anunció plan de impulso económico para el Bío Bío
El objetivo del plan es proporcionar un horizonte laboral a los empleados de Huachipato, ofreciendo alternativas y apoyo durante el proceso de reestructuración y posibles acuerdos con la empresa.
En su reciente visita a la Región del Bío Bío, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció que el Gobierno implementará un plan de impulso económico para contrarrestar los efectos de la nueva suspensión de operaciones de la Siderúrgica Huachipato. La medida, que conllevará despidos masivos, afecta a unos 20 mil puestos de trabajo en la zona, tanto directos como indirectos.
La propuesta del ministro se centra en la generación de empleo y busca aminorar el impacto laboral en la región. Grau se reunió con los sindicatos de la Siderúrgica y destacó la importancia de apoyar a los trabajadores afectados. “Hemos conversado sobre cómo apoyarlos como Gobierno, respecto a cómo articular el trabajo con los contratistas. En los próximos días presentaremos un plan que se enfoque en la generación de empleo, ojalá manufacturero y de calidad”, expresó.
El objetivo del plan es proporcionar un horizonte laboral a los empleados de Huachipato, ofreciendo alternativas y apoyo durante el proceso de reestructuración y posibles acuerdos con la empresa. Grau enfatizó que la decisión de paralizar la filial del Grupo Cap se debió a la falta de acuerdo entre Huachipato y Molycop sobre la relación contractual a largo plazo.
“El Gobierno no es responsable de que esto haya ocurrido, pero tenemos que sentarnos a conversar y ver cómo vamos a salir adelante. Es necesario fortalecer productivamente la región para recuperar estos empleos”, agregó el ministro.
Grau adelantó que el plan incluirá iniciativas para acelerar inversiones y fortalecer sectores productivos como la producción naval (Asmar) y la pesca. “Hay que discutirlo con calma y encontrar las mejores alternativas. Una crisis de esta magnitud exige acelerar ciertas inversiones en diversos ámbitos, y debemos identificar cuáles son esos ámbitos en la conversación tripartita”, concluyó.
El plan será elaborado en colaboración con el Gobierno regional y nacional, los sindicatos y los empresarios, con el fin de enfrentar la crisis de manera efectiva y recuperar los empleos perdidos en el Bío Bío.
hoy a las 9:20
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
hoy a las 9:20
Jesús Martínez conquista oro 41 en kayak, superando marca histórica de 40 oros en Lima 1990
hoy a las 9:20
Jesús Martínez conquista oro 41 en kayak, superando marca histórica de 40 oros en Lima 1990
hoy a las 9:20
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
hoy a las 9:20
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, mostrando un aumento en la tasa de desocupación en Chile.
27/08/2026
El hito académico y comunicacional reunirá proyectos de título destacados de Arica, Iquique y Antofagasta, transformando las aulas universitarias en una plataforma de exposición oficial.
El lanzamiento se llevará a cabo este 27 de agosto a las 14:30 horas en el Salón de Conferencia de CIRCULARTEC, con entrada 100% gratuita previa inscripción.
25/08/2026
Perú avanza en un amplio proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, considerando la incorporación de nuevos aviones de combate y la renovación de su flota de tanques.
25/08/2026
El City Football Group estaría considerando la contratación de Darío Osorio, tras observarlo en un partido ante Randers. Se rumorea que podrían ofrecer cerca de 20 millones de euros por el jugador chileno.
hoy a las 9:20
Dos auditorías notificadas revelan fallas en control de drogas, celulares y evidencias en cárceles de Región Metropolitana y Bío Bío. Contraloría ordena sumarios y remite antecedentes al Ministerio Público.
ayer a las 9:39
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile ha alcanzado un nuevo máximo del 9,6% según los datos más recientes.
ayer a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
ayer a las 9:39
A pesar de que faltan cuatro meses para el Festival de Viña 2027, ya se han confirmado los primeros artistas que se presentarán en la Quinta Vergara.























































