Brinks aclara el monto robado en millonario atraco en Rancagua
La empresa detalló el total sustraído en el violento robo del 16 de agosto, que involucra a 20 detenidos y a dos exfuncionarios acusados de colaborar con la banda criminal.
el lunes pasado a las 12:39
La empresa Brinks, especializada en transportes de valor, ha revelado la cifra exacta del botín sustraído durante el violento asalto ocurrido en su sucursal de Rancagua el pasado 16 de agosto. El monto total supera los 11 mil millones de pesos, precisando que la suma robada asciende a $11.465.818.468 pesos chilenos, según lo detallado en la querella presentada contra los involucrados.
El asalto, que fue calificado como cinematográfico, involucró a un grupo de entre 25 a 30 personas, resultando en la detención de 20 individuos que actualmente se encuentran en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación. Pese a los esfuerzos de las autoridades, aún no se ha recuperado el dinero sustraído, que inicialmente se estimó en 12 mil millones de pesos.
De acuerdo con información proporcionada por La Tercera, la querella presentada por Brinks también incluye detalles sobre la presunta participación de dos extrabajadores de la empresa, el guardia Óscar Orellana y la cajera Ximena Fuentes, quienes han sido acusados de robo con violencia e intimidación, apropiación indebida, violencia o intimidación en las personas y asociación ilícita criminal. Además, se les imputa el delito de revelación de secretos comerciales.
La querella destaca que Orellana y Fuentes habrían colaborado con la organización criminal, como lo demuestra una fotografía que los muestra en una reunión con la banda dos días antes del atraco. La participación de la cajera se describe como sospechosa, ya que al salir a fumar con dos compañeras y una supervisora de operaciones, los delincuentes coincidieron con ellas y procedieron a intimidarlas. En cuanto al guardia, se señala que permitió el acceso a los asaltantes al abrir cuatro puertas desde su puesto de trabajo, facilitando su ingreso a la sala de proceso.
el martes pasado a las 11:22
hoy a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
hoy a las 9:18
Tras detectar fallas graves en procedimientos de seguridad, la institución toma medidas disciplinarias. El director nacional no descarta corrupción.
hoy a las 9:18
Tras detectar fallas graves en procedimientos de seguridad, la institución toma medidas disciplinarias. El director nacional no descarta corrupción.
hoy a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
hoy a las 9:18
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
11/11/2025
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
11/11/2025
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
09/11/2025
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
ayer a las 19:57
El encuentro combinó divulgación nacional con la mirada científica regional, ofreciendo contenidos claros, accesibles y estrechamente vinculados al territorio y la educación.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
ayer a las 11:05
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.



















































