Imacec de julio supera expectativas y marca recuperación económica en Chile
El crecimiento fue de un 4,2% superando las expectativas de los analistas, quienes habían proyectado un aumento del Imacec entre el 2,2% y el 3,4% para el mes de julio.
La economía mostró una mejora notable en julio de 2024, según el informe del Banco Central publicado hoy. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 4,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, superando las expectativas de los analistas y marcando una clara recuperación respecto al crecimiento débil de junio, que había sido solo del 0,2%.
El Imacec desestacionalizado aumentó un 1,0% en comparación con el mes anterior y un 2,8% en términos anuales. Este avance se debe a un crecimiento generalizado en todos los componentes del índice, destacándose especialmente los sectores de servicios e industria. En particular, la producción de bienes creció un 3,4% anualmente, impulsada por el aumento en la industria y la minería.
El sector no minero también mostró un sólido desempeño con un incremento del 4,4% anual y un aumento desestacionalizado del 1,5% respecto al mes anterior. La producción de alimentos, especialmente en la industria pesquera, y la minería, destacándose en la extracción de litio y cobre, jugaron un papel crucial en estos resultados positivos. Sin embargo, la minería experimentó una caída del 2,5% en términos desestacionalizados.
El comercio, por su parte, experimentó un crecimiento del 4,9% en términos anuales, con un notable aumento en el comercio mayorista impulsado por las ventas de maquinaria, equipo y enseres domésticos. No obstante, la actividad comercial desestacionalizada mostró una contracción del 1,8% respecto al mes anterior, debido a la disminución en el comercio minorista.
En el ámbito de los servicios, se registró un aumento del 5,3% anual, impulsado por la mayor actividad en los servicios de educación, gracias a una semana adicional de clases por el cambio en el calendario de vacaciones de invierno, y en los servicios de transporte. Los servicios desestacionalizados crecieron un 1,6% en comparación con el mes previo, destacándose los servicios personales y empresariales.
Este desempeño supera las expectativas de los analistas, quienes habían proyectado un crecimiento del Imacec entre el 2,2% y el 3,4% para el mes de julio.
el viernes pasado a las 16:52
el viernes pasado a las 16:52
el viernes pasado a las 16:52
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
ayer a las 15:48
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
ayer a las 15:48
El juez de la Corte Suprema es investigado por un viaje con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, imputados en el caso Muñeca Bielorrusa.
ayer a las 15:48
El juez de la Corte Suprema es investigado por un viaje con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, imputados en el caso Muñeca Bielorrusa.
ayer a las 15:48
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
ayer a las 15:48
El presidente chino destaca la cooperación entre ambos países tras la victoria electoral de Kast.
05/12/2025
El jefe del Minvu aseguró que los ocupantes se comprometen a pagar el valor del terreno tomado.
05/12/2025
Finaliza hoy el plazo para postular a los jardines y salas cuna JUNJI e Integra, donde niños menores de 4 años pueden acceder a educación parvularia gratuita. Conoce los requisitos y pasos para inscribirse.
05/12/2025
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
ayer a las 15:48
La situación se complicó al descubrir que uno de los bebés ya había sido enterrado, generando más angustia en las familias afectadas.
ayer a las 15:48
El Presidente electo continúa su ronda con exmandatarios en busca de estabilidad política y acuerdos de Estado para el inicio de su gobierno.
ayer a las 15:48
La Dirección Meteorológica de Chile advierte sobre fenómeno que durará varios días. Detalles aquí.
ayer a las 15:48
Patson Daka sufrió lesión al celebrar empate de Zambia contra Mali en un hecho inusual.
el viernes pasado a las 16:52
el viernes pasado a las 16:52
el viernes pasado a las 16:52
el miércoles pasado a las 13:55



















































