Defensas de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos buscan revertir prisión preventiva
Durante la jornada de jueves, las defensas argumentaron sobre la vulneración de derechos y cuestionaron la politización del caso en la audiencia para revisar las medidas cautelares.
Durante la jornada de este jueves, se están llevando a cabo los alegatos para la revisión de la prisión preventiva de Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, imputados en el caso Audio. En este contexto, Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis, presentó una fuerte defensa en la que criticó la gestión del proceso judicial y acusó abusos por parte del Ministerio Público.
Hermosilla sostuvo que el sistema procesal penal ha sido “pervertido”, vulnerando la presunción de inocencia y privando de libertad a los imputados de manera “apresurada”, sin un fallo final. En sus declaraciones, apuntó específicamente a la administración actual, señalando que han tenido que “lidiar” con el Presidente de la República, la ministra del Interior y la ministra de Justicia.
Además, Hermosilla responsabilizó al Ministerio Público por las filtraciones del caso, alegando que han afectado el proceso. “Mi representado cometió errores y debe responder por eso, pero no pueden ser abusivos”, afirmó.
El abogado defensor también criticó la querella presentada de último minuto por el Servicio de Impuestos Internos (SII), sugiriendo que se está cediendo a la presión de la opinión pública y que se están utilizando las acusaciones de lavado de activos de manera incorrecta. “Los bienes nunca estuvieron ocultos si el propio SII los usó en su querella”, argumentó Hermosilla.
Hermosilla expresó su frustración con la situación, diciendo que siente que el proceso se ha politizado y ha sido influenciado por factores externos, incluyendo la posible imputación al exministro Andrés Chadwick y al gobierno de Sebastián Piñera. También se refirió a la colaboración de su representado, destacando la entrega de la clave del celular y la apertura de cuentas corrientes como un acto de buena fe.
Por su parte, la defensa de María Leonarda Villalobos, encabezada por la abogada Alejandra Borda, argumentó que su cliente no recibió coimas, a pesar de un informe que sugirió el pago a funcionarios. Borda destacó que Villalobos ha cooperado extensamente con las investigaciones, negando recibir dinero de los hermanos Sauer y afirmando que ella misma prestó dinero.
En cuanto a la necesidad de medidas cautelares, Borda reiteró su crítica al “machismo sistémico” en el sistema judicial, señalando que no existen cárceles adecuadas para mujeres en situaciones similares a las de hombres que cometen delitos económicos.
hoy a las 12:16
El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí este martes, tras un juicio político por falta de idoneidad para ejercer el cargo.
hoy a las 12:16
La Ministra Adriana Delpiano informó que los cruces no habilitados disminuyeron de 56 mil en 2021 a 26 mil en 2025. Se implementarán nuevos drones para reforzar la vigilancia.
hoy a las 12:16
La Ministra Adriana Delpiano informó que los cruces no habilitados disminuyeron de 56 mil en 2021 a 26 mil en 2025. Se implementarán nuevos drones para reforzar la vigilancia.
hoy a las 12:16
El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí este martes, tras un juicio político por falta de idoneidad para ejercer el cargo.
hoy a las 12:16
El Gobierno presenta imagen y campaña oficial de Michelle Bachelet para su candidatura a la ONU, incluyendo declaración de visión, lineamientos programáticos, video de difusión y biografía detallada.
05/02/2026
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
04/02/2026
Una dirigenta vecinal de Punta de Parra acusa al municipio de ocultar materiales y excluirlos de las coordinaciones, alegando que están realizando tareas que corresponden a la municipalidad.
04/02/2026
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
hoy a las 12:16
Una persona falleció y otra resultó herida en Valparaíso tras la caída de un árbol en el Parque Italia debido a fuertes ráfagas de viento.
hoy a las 9:59
La Universidad de Chile recibió un duro golpe de la Conmebol: sanción económica y suspensión de Matías Zaldivia por infracciones en la Copa Sudamericana. Un escenario complicado para el club.
hoy a las 9:16
Una persona falleció y otra resultó herida en Valparaíso tras la caída de un árbol en el Parque Italia debido a fuertes ráfagas de viento.
ayer a las 16:15
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.












































