Este jueves el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregó una actualización sobre la situación de los estudiantes heridos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), tras la explosión provocada por el uso de bombas molotov en los baños del recinto. El incidente dejó 35 estudiantes lesionados, de los cuales 5 continúan en riesgo vital.
Cataldo condenó enérgicamente los hechos, señalando que “las acciones de violencia como estas no pueden ser legitimadas como parte de una movilización social”. En ese sentido, subrayó que la manipulación de artefactos explosivos dentro de establecimientos educacionales es un tema "de máxima gravedad" y que el uso de estos “es inaceptable, especialmente en espacios que deben ser protegidos”.
El ministro afirmó que tanto su cartera como la Municipalidad de Santiago están trabajando para reducir y evitar este tipo de episodios en los colegios de la comuna. “Junto con lamentar esta situación, queremos condenar muy enfáticamente los hechos de violencia”, señaló.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que 17 estudiantes se encontraban en estado grave tras el incidente, mientras que otros 7 fueron reportados con heridas de mediana gravedad y 7 con lesiones leves. “Hay pacientes que están muy graves”, indicó la ministra en su reporte inicial.
Al cierre del punto de prensa, Cataldo actualizó que 10 estudiantes han sido dados de alta, mientras que 16 permanecen graves y 5 siguen en riesgo vital.
El incidente fue originado por una reacción química entre una bomba incendiaria y un contenedor con líquido inflamable, mientras un grupo de estudiantes preparaba una manifestación en el colegio.
el viernes pasado a las 8:59
el viernes pasado a las 8:59
el sábado pasado a las 21:08
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el viernes pasado a las 16:57
el lunes pasado a las 21:16
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
el sábado pasado a las 21:08
el viernes pasado a las 16:57
Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.
20/12/2024
Los combinados nacionales deberán medirse contra rivales de Colombia, Uruguay y entre chilenos.
20/12/2024
Ambos estaban desde el inicio con el exsubsecretario del Interior y dieron un paso al costado, ídem a lo ocurrido previamente con María Inés Horvitz.
20/12/2024
El tratado con el país altiplánico busca frenar el ingreso de migrantes irregulares a suelo chileno.
06/03/2025
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
05/03/2025
03/03/2025
28/02/2025
En Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se realizaron dinámicas de juego y entrenamientos con los jugadores del primer plantel de Deportes Iquique, durante 2024. Estas actividades son fruto de una articulación conjunta entre Collahuasi y CDI, que se organizan desde hace cuatro años.