Ministro de Educación condenó explosión en el INBA: 5 estudiantes siguen en riesgo vital
Nicolás Cataldo lamentó los hechos de violencia tras la explosión en el Internado Nacional Barros Arana por el uso de bombas molotov y actualizó el estado de salud de los estudiantes heridos.
Este jueves el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregó una actualización sobre la situación de los estudiantes heridos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), tras la explosión provocada por el uso de bombas molotov en los baños del recinto. El incidente dejó 35 estudiantes lesionados, de los cuales 5 continúan en riesgo vital.
Cataldo condenó enérgicamente los hechos, señalando que “las acciones de violencia como estas no pueden ser legitimadas como parte de una movilización social”. En ese sentido, subrayó que la manipulación de artefactos explosivos dentro de establecimientos educacionales es un tema "de máxima gravedad" y que el uso de estos “es inaceptable, especialmente en espacios que deben ser protegidos”.
El ministro afirmó que tanto su cartera como la Municipalidad de Santiago están trabajando para reducir y evitar este tipo de episodios en los colegios de la comuna. “Junto con lamentar esta situación, queremos condenar muy enfáticamente los hechos de violencia”, señaló.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que 17 estudiantes se encontraban en estado grave tras el incidente, mientras que otros 7 fueron reportados con heridas de mediana gravedad y 7 con lesiones leves. “Hay pacientes que están muy graves”, indicó la ministra en su reporte inicial.
Al cierre del punto de prensa, Cataldo actualizó que 10 estudiantes han sido dados de alta, mientras que 16 permanecen graves y 5 siguen en riesgo vital.
El incidente fue originado por una reacción química entre una bomba incendiaria y un contenedor con líquido inflamable, mientras un grupo de estudiantes preparaba una manifestación en el colegio.
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- Esta articulación público-privada busca aportar al fortalecimiento de aprendizajes en niños, niñas y jóvenes de la Provincia del Tamarugal, en el marco de la implementación nacional de la Nueva Educación Pública.