Arqueólogos encuentran cuerpo momificado durante investigación en la Región de Antofagasta
Arqueólogos hallaron un cuerpo momificado en la localidad de Chiu Chiu, con una data de muerte estimada de ocho meses a un año. La PDI investiga el caso.
Un equipo de arqueólogos de una casa de estudios superiores realizó un descubrimiento inquietante en la localidad de Chiu Chiu, ubicado en la región de Antofagasta, donde encontraron un cuerpo momificado mientras realizaban trabajos de investigación patrimonial. El hallazgo se produjo en el kilómetro 35 de la ruta B-145, en el contexto de un esfuerzo por recuperar vestigios de culturas ancestrales que habitaron la provincia de El Loa.
Según los primeros informes, el cadáver tiene una data de muerte estimada entre ocho meses a un año. Ante el hallazgo, los arqueólogos notificaron a Carabineros, lo que llevó a que un juez ordenara que las diligencias fueran asumidas por la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama, junto con el Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
Inicialmente, se especuló que el cuerpo podría corresponder a Kurt Martinson García, desaparecido en San Pedro de Atacama hace casi una década. Sin embargo, esta hipótesis fue descartada rápidamente, dado que el tiempo de muerte no coincide. También se consideró que el cadáver podría ser de Alexander Acha Alfons, un albañil de Chiu Chiu desaparecido el 23 de julio de este año, pero nuevamente las fechas no concuerdan.
Las investigaciones del Equipo de Crimen Organizado y Homicidio (ECOH) de la PDI sugieren que el cuerpo podría pertenecer a un "chutero", término que se refiere a individuos dedicados al robo de vehículos. Estas personas, conocidas por operar en la región, utilizan pasos fronterizos no habilitados para sacar autos del país, frecuentemente involucrándose en el tráfico de drogas y armas.
Según consignó Meganoticias, la PDI declaró que la investigación es secreta, lo que limita la información disponible al público en este momento.
el viernes pasado a las 16:46
el viernes pasado a las 16:46
el jueves pasado a las 9:08
el jueves pasado a las 9:08
ayer a las 9:58
El triatleta se consagró este domingo y afirma tener potencial para ser campeón, dejando la vara alta en su desempeño.
ayer a las 9:58
Tras compartir vuelo con paciente contagiada, persona será vacunada y monitoreada por 21 días. Minsal insta a detectar oportuna casos sospechosos.
el miércoles pasado a las 13:11
ayer a las 9:58
Tras compartir vuelo con paciente contagiada, persona será vacunada y monitoreada por 21 días. Minsal insta a detectar oportuna casos sospechosos.
ayer a las 9:58
El triatleta se consagró este domingo y afirma tener potencial para ser campeón, dejando la vara alta en su desempeño.
ayer a las 9:58
Un avión destinado a combatir incendios forestales, con capacidad de 3.000 litros por vuelo, sufrió un accidente en Lebu. El piloto fue rescatado y trasladado a un hospital.
31/12/2025
El canciller Alberto van Klaveren informó sobre la entrevista de la embajadora Manahi Pakarati a un medio radial de Nueva Zelandia, indicando que se está verificando el cumplimiento de los protocolos en política exterior.
31/12/2025
Jorge Genta, asesor jurídico del sindicato, revela nuevo problema en la ANFP según ADN Deportes.
31/12/2025
Más de 260 periodistas internacionales votaron por los mejores futbolistas de cada liga del continente, incluyendo Chile.
ayer a las 9:58
El equipo dirigido por Arturo Vidal logra clasificar entre los 8 mejores del torneo en Sao Paulo, Brasil.
ayer a las 9:58
El tenista chileno Nicolás Jarry fue eliminado por el francés Titouan Droguet (152° ATP) en sets corridos.
ayer a las 9:58
El equipo andaluz revela un nuevo tropiezo del delantero chileno.
ayer a las 9:58
El club danés tiene grandes expectativas económicas para un futuro traspaso del chileno.
el viernes pasado a las 16:46
el viernes pasado a las 16:46
el jueves pasado a las 9:08
el jueves pasado a las 9:08

















































