el lunes pasado a las 11:05
Como una manera de compensar el trabajo realizado por miles de vocales a lo largo y ancho del país, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca entregarles un día libre a quienes prestaron servicios durante la pasada jornada doble de elecciones municipales y regionales, puesto que muchos de ellos estuvieron hasta altas horas de al madrugada del lunes 28 de octubre.
La medida -incluida en el boletín N°17221- modifica la ley 18.700 y establece que los vocales puedan hacer uso de esta jornada libre de trabajo dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley y aplica para todos los trabajadores y trabajadoras.
El texto, presentado por el diputado Luis Cuello (PC), señala que sería justo y correcto reconocer el esfuerzo de los 116.012 chilenos que se desempeñaron como vocales de mesa. Esto garantizaría una igualdad de condiciones, independiente de su situación laboral o personal.
Con todo, la moción sostiene que con este beneficio se fortalecerá la participación ciudadana, la transparencia y la legitimidad del sistema democrático. Asimismo, que establecer un día de permiso incentivaría a más personas a participar como vocales de mesa, fortaleciendo así la democracia y la participación cívica en el proceso electoral.
Por último, el trámite en cuestión deberá seguir siendo discutido y avanzando en su tramitación legislativa.
el lunes pasado a las 11:05
el lunes pasado a las 11:18
el lunes pasado a las 12:06
La actriz Teresita Reyes es internada debido a problemas cardíacos durante tratamiento contra cáncer mandibular y estomacal. Familia emite comunicado.
el lunes pasado a las 12:08
El luchador grecorromano chileno, tras llegar a pesar 165 kilos durante su año sabático por la tentación de las golosinas, se pone en forma para competir nuevamente.
el lunes pasado a las 12:08
El luchador grecorromano chileno, tras llegar a pesar 165 kilos durante su año sabático por la tentación de las golosinas, se pone en forma para competir nuevamente.
el lunes pasado a las 12:06
La actriz Teresita Reyes es internada debido a problemas cardíacos durante tratamiento contra cáncer mandibular y estomacal. Familia emite comunicado.
el lunes pasado a las 12:06
Hugo Varela es sospechoso de matar a Isabel Porras, su cuñada y hermana del asesino de su cuñado. Familiares entregaron a Varela a la PDI.
22/04/2025
En medio del cónclave para elegir al sucesor de Francisco, surge la incertidumbre sobre las consecuencias si el nuevo Papa se niega a asumir el cargo.
22/04/2025
22/04/2025
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, insta a buscar soluciones pacíficas y evitar conflictos comerciales durante su visita en Brasil.
el lunes pasado a las 11:08
La Corte Suprema permite a Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, salir de prisión preventiva y cumplir su nueva medida cautelar.
el lunes pasado a las 11:06
La candidata de Chile Vamos califica la situación como vergonzosa e indignante tras salida de prisión preventiva del acusado.
el lunes pasado a las 11:05
El Gobierno propone reducir beneficiarios del Subsidio Eléctrico para mejorar su eficiencia, a pesar de proyecto de ampliación en marcha.
el lunes pasado a las 11:04
El Minvu ha dado inicio al proceso de postulación al subsidio DS1, dirigido a personas sin vivienda propia que cuenten con capacidad de ahorro y puedan complementar el valor de la propiedad con recursos propios o crédito hipotecario. Revisa los requisitos y fechas clave.