Exsubsecretario Manuel Monsalve es detenido tras denuncia por violación
El exdiputado PS fue arrestado en Viña del Mar y trasladado a Santiago por orden de la Fiscalía Centro Norte, tras ser acusado de agresión sexual y manipulación de pruebas relacionadas con el caso.
El exsubsecretario del Interior, Manuel Zacarías Monsalve Benavides, fue detenido este jueves en su domicilio en Viña del Mar por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), en cumplimiento de una orden del 7° Juzgado de Garantía de Santiago. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó su detención debido al peligro de fuga, mientras se prepara su formalización por violación y obstrucción a la investigación.
La denuncia en su contra fue presentada el 14 de octubre por una funcionaria de Interior, quien asegura haber sido agredida sexualmente por Monsalve el 22 de septiembre en el hotel Panamericano de Santiago. Según el relato de la denunciante, despertó en la habitación del exsubsecretario sin ropa, con signos de lesiones y sin recordar cómo llegó allí tras compartir una comida y tragos con él.
Además del delito de violación, Monsalve es investigado por presuntamente haber ordenado a la Unidad de Inteligencia de la PDI que accediera a las cámaras de seguridad del hotel antes de que se presentara la denuncia. La Fiscalía también indaga una posible infracción a la Ley de Inteligencia por estas acciones.
El fiscal jefe Xavier Armendáriz, quien lidera el caso, confirmó que Monsalve renunció a su derecho a guardar silencio y accedió a entregar su teléfono celular y una muestra genética como parte de la investigación. La jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, María Cecilia Frei Larraechea, ha acompañado a la denunciante en el proceso.
Por su parte, la Contraloría General de la República solicitó información a La Moneda, PDI y Carabineros sobre las gestiones realizadas tras la denuncia. Mientras tanto, los funcionarios de la PDI involucrados en la revisión de las cámaras también han sido interrogados por el Ministerio Público.
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.
03/07/2026
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
02/07/2026
En la comuna de Molina, región del Maule, la ministra de Energía, Ximena Rincón, y el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2025-2026 del Ministerio de Energía, instancia en la que se dieron a conocer los principales avances y logros del sector durante el período.
01/07/2026
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
13/07/2026
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
13/07/2026
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
13/07/2026
El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.
13/07/2026
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.













































