Municipio de Pica y Collahuasi entregan segunda ambulancia para asistencia especializada al Cesfam de la comuna
En el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” impulsado por la compañía minera, se destinó un nuevo vehículo asistencial que busca reforzar el despliegue y traslado en terreno para una atención profesional oportuna.
Con la entrega de una segunda moderna ambulancia al Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Dr. Juan Marqués”, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Municipalidad de Pica están activando una serie de acciones para contribuir en dar una mejor atención a la comunidad piqueña y vecinos de localidades aledañas.
El nuevo vehículo consiste en una Ambulancia de Emergencia Avanzada (AEA), dotada de equipamiento médico, medicinas y otros implementos para brindar una oportuna prestación en el lugar del incidente o durante el traslado hacia un centro hospitalario.
Dicho aporte se enmarca en el programa “Cuidemos Tarapacá” de la compañía minera, que tiene como objetivo impulsar diversas iniciativas a partir de cuatro ejes de trabajo, con foco en el desarrollo regional mediante coordinaciones público-privadas.
En relación a esta entrega, Iván Infante, alcalde de Pica, aseveró que esta donación es “una herramienta esencial y prioritaria, porque permite el traslado de pacientes de nuestra comuna hacia Iquique para que reciban la atención requerida. Esto, sin duda, contribuye a la entrega de una mejor salud a nuestros vecinos. Debo agradecer que siempre hemos contado con el apoyo de Collahuasi, ya que es una compañía con un sólido compromiso de responsabilidad social con la Región de Tarapacá”.
Por su parte, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, destacó que esta AEA se traduce en una renovación del parque vehicular de emergencia en Pica. “Este aporte viene a complementar otras acciones en el área de la salud, que hemos impulsado en la comuna, en el marco de nuestro programa Cuidemos Tarapacá. Pero también estamos aportando en renovar la flota de ambulancias en Pica, dado que el Cesfam no contaba con nuevo equipo vehicular de asistencia desde 2020”, precisó.
La incorporación de esta moderna ambulancia al Cesfam “Dr. Juan Marqués” se suma a otro vehículo de iguales características entregado en junio de este año; junto a la habilitación en noviembre de 2023 de un equipo de vanguardia para la toma de radiografías dentales en este recinto asistencial, en virtud de un convenio entre el municipio y Fundación Collahuasi.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22
el jueves pasado a las 13:22
hoy a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
hoy a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22
hoy a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
hoy a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
hoy a las 12:34
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
26/02/2026
Juan Flores Valenzuela y Tomás González Quesada se escaparon haciéndose pasar por funcionarios. Uno condenado por femicidio y otro por delitos anarquistas.
25/02/2026
El Presidente Gabriel Boric apoya la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en medio de la controversia por un decreto anulado relacionado con el proyecto de cable submarino chino.
25/02/2026
El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refiere a la controversia surgida por el proyecto de cable submarino chino y la anulación de un decreto que concedía una concesión a CMI Chile SpA.
ayer a las 10:50
Palestino vence a Cobresal en La Cisterna en una guerra de goles, mostrando su poderío en el campeonato.
ayer a las 10:50
El equipo nacional finalizó invicto el torneo al vencer nuevamente a Australia en Santiago.
ayer a las 10:50
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
ayer a las 10:50
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47



















































