Futbolista iquiqueño Brayan Cortés impartió clínicas deportivas a niños de la comuna de Pica
A días de las festividades navideñas, el exjugador de Deportes Iquique sorprendió a 200 estudiantes, liderando cuatro jornadas de fútbol en el Estadio Municipal donde realizó dinámicas de juego y otras actividades de esparcimiento.
Una gran jornada futbolística vivieron 200 niños piqueños, tras participar en clínicas deportivas en el Estadio Municipal lideradas por el portero de la Selección Chilena, el iquiqueño Brayan Cortés. La iniciativa fue organizada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación, en una gestión conjunta con la Municipalidad de Pica.
El exjugador de Deportes Iquique y ex Colo Colo desarrolló rutinas de ejercicios físicos, dinámicas de juego con el balón, entre otras actividades, junto con entregar algunas recomendaciones a quienes aspiran a iniciar una carrera profesional en el fútbol.
En torno a su participación, Brayan Cortés indicó que “esta instancia ha sido muy especial para los niños de la comuna de Pica y, por supuesto, para mí. Observar todo este entusiasmo por divertirse y aprender de fútbol me alegra mucho, así es que agradezco el apoyo de Collahuasi y su Fundación por permitirnos llevar adelante esta iniciativa en la Provincia del Tamarugal”.
Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, destacó la visita del deportista. “Organizar esta actividad ha sido un tremendo regalo de Navidad para los niños, ya que han disfrutado del talento de Brayan Cortés. Es una experiencia inolvidable ser parte de una clínica deportiva, donde pueden compartir con jugadores de alto rendimiento. Con estas actividades, buscamos motivar la vida sana y promover el deporte desde el nivel escolar”, dijo.
En total, se realizaron cuatro jornadas deportivas con la participación de alumnos de las Escuelas F-100 Vertiente del Saber, Escuela Matilla de Nueva Extremadura y Escuela de Fútbol de Pica, además de clubes de la comuna.
Francisca Urriche, alumna de octavo año básico, agradeció la presencia del futbolista. “Soy colocolina, por lo que compartir con Brayan Cortés es lo mejor que me pudo haber pasado. Los entrenamientos fueron muy entretenidos y aprendí algunas técnicas con el balón. Gracias a Fundación Collahuasi por darnos esta oportunidad”, afirmó.
Otro joven participante fue Alejandro Ayala, quien señaló que “estoy muy agradecido de esta clínica deportiva en Pica, ya que nos permitió pasar tiempo con Brayan Cortés. Son momentos que no olvidaré porque el fútbol es mi pasión”.
Tras el término de estas sesiones recreativas, se efectuó la entrega de implementación deportiva a 18 clubes de la comuna. La ceremonia fue presidida por el alcalde de Pica, Iván Infante; ejecutivos de Collahuasi y representantes de las agrupaciones de fútbol.
En esa línea, la autoridad comunal puntualizó que “gracias a la gestión y apoyo de Fundación Collahuasi, se ha cumplido el sueño de estos clubes de contar con nueva indumentaria, que los motivará a seguir jugando fútbol y participando en encuentros. Como alcalde, estoy muy contento de esta iniciativa público-privada, que nos permite fortalecer el deporte en la comuna”.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el jueves pasado a las 16:24
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
09/11/2025
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
03/11/2025
En la Copa del Mundo de triatlón, Manoel Messias y Jeanne Lehair se coronan como campeones en sus respectivas categorías.
09/11/2025
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
09/11/2025
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
09/11/2025
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.



















































