Director regional del Registro Civil renuncia tras caos en Estadio Víctor Jara
Tras una jornada caótica en el Estadio Víctor Jara, el director regional del Registro Civil presentó su renuncia. Katherine Jorquera Reyes asumirá de manera interina hasta la designación de un subrogante.
El pasado lunes 16 de diciembre se formó un caos a las afueras del Estadio Víctor Jara. Miles de personas hicieron fila para la obtención del Rol Único Nacional (RUN) provisorio. No obstante, la situación superó la capacidad del recinto, obligando a suspender las atenciones del día siguiente.
Bajo este contexto, a dos días de este inesperado suceso, quien era el director regional del Registro Civil, Jorge Zúñiga, renunció a su cargo.
Según un breve comunicado que emitió esta mañana la institución, Omar Morales, director nacional, le solicitó la renuncia a Zúñiga: ”La que se hizo efectiva a contar de hoy, 18 de diciembre de 2024″.
“Asumirá de manera interina el cargo Katherine Jorquera Reyes hasta la designación de un subrogante, que ejercerá mientras se desarrolla el concurso por Alta Dirección Pública”, detallaron en sobrio escrito.
Por consecuencia, el caótico momento que se vivió comenzando la semana, hizo que el Registro Civil suspendiera este operativo extraordinario de enrolamiento para la obtención del RUN provisorio hasta la próxima semana. Es preciso destacar que este es un requisito esencial para realizar trámites en salud, educación y previsión social, según lo establecido en el artículo 44 de la Ley de Migraciones.
Por su parte, Luis Cordero, subsecretario del Interior, dijo que existió una mala gestión del servicio en este caso ya que este caos en el enrolamiento solamente ocurrió en la capital del país.
Cabe recordar que la situación del pasado lunes se originó por malos entendidos puesto que muchos extranjeros confundieron el operativo de enrolamiento con un trámite de empadronamiento. Sin ir más lejos,el ministro de Justicia Jaime Gajardo sostuvo que “la gente está yendo con otros fines considera que eventualmente ahí puede obtener otras prestaciones distintas. Como se generó esta confusión llegaron más personas que las previstas a sede Estadio Víctor Jara”.
Fuente: Publimetro
ayer a las 13:09
Un estudio de World Vision revela preocupación por violencia, drogas y deterioro de espacios públicos que impactan a la niñez chilena.
ayer a las 13:09
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
ayer a las 13:09
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
ayer a las 13:09
Un estudio de World Vision revela preocupación por violencia, drogas y deterioro de espacios públicos que impactan a la niñez chilena.
ayer a las 13:09
La Justicia argentina investiga la filtración de supuestos audios atribuidos a Javier Milei, ante denuncia por posibles riesgos para la seguridad presidencial y acceso a información sensible.
04/05/2026
El Banco Central informó que la serie desestacionalizada aumentó 0,3% en un año.
04/05/2026
Durante el fin de semana largo, Carabineros reportó 12 fallecidos, 233 detenidos, más de 67 mil fiscalizaciones y 3.200 infracciones en el desplazamiento vehicular.
04/05/2026
Antauro Humala plantea revisar tratados históricos y aplicar una política exterior más confrontacional con Chile.
15/05/2026
Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.
15/05/2026
El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.
15/05/2026
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
15/05/2026
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.

















































