Tras intoxicación por monóxido: Al menos 3 personas mueren en mina ilegal de Hijuelas
De acuerdo a lo reportado por personal del Samu, en total serían ocho personas afectadas.
Este miércoles por la tarde, se dio a conocer una compleja situación suscitada por una emergencia química al interior de una mina ilegal en la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, que habría provocado la muerte de, al menos, tres personas.
El hecho se produjo en el sector de Bellotal de Ocoa, luego de que las víctimas inhalaran monóxido de carbono, lo que generó sus decesos. Las autoridades investigan las causas del incidente, mientras se desconoce si hay más víctimas o la identidad de los fallecidos.
Rápidamente se solicitó la concurrencia del equipo de Hazmat del Cuerpo de Bomberos La Calera, que se especializa en emergencias químicas. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Llay Llay envió apoyos para enfrentar esta urgencia al interior de la provincia de Quillota.
Voluntarios de Bomberos de momento se encuentra en el lugar trabajando en el proceso de descontaminación. Sumado a ello, personal del Samu trasladó al resto de personas afectadas a un recinto asistencial.
La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, señaló que serían al menos tres las personas que fallecieron por el incidente. Cuando llegaron al recinto médico, "el doctor mira por la ventana y ve a lo menos dos personas fallecidas". Asimismo, la edil señaló que los individuos se trasladaron hasta un recinto médico en Calera. Además, confirmó que presentará todos los antecedentes que le llegó del caso para la investigación del suceso.
Teniendo en cuenta lo anterior, la jefa comunal expuso que al recinto se le pidió "que no los atendieran porque estaban contaminados con productos químicos altamente tóxicos".
Por otra parte, la edil sostuvo que desde Bomberos informaron que habría más personas heridas y, presumiblemente, otros muertos en el sector.
Con todo, cabe señalar que se está en espera de que la Fiscalía instruya las diligencias del caso, para determinar si quedará en manos de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI).
el viernes pasado a las 9:54
el viernes pasado a las 9:54
el viernes pasado a las 9:54
el viernes pasado a las 9:54
el jueves pasado a las 8:27
el viernes pasado a las 9:54

ayer a las 15:14
El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que el aumento se aplica automáticamente, sin trámites adicionales.
ayer a las 15:14
El tenista serbio fue eliminado en la primera ronda del Grand Slam debido a vómitos, calambres y lágrimas, dejando impactadas a sus seguidores con sus declaraciones.
el jueves pasado a las 8:27
ayer a las 15:14
El tenista serbio fue eliminado en la primera ronda del Grand Slam debido a vómitos, calambres y lágrimas, dejando impactadas a sus seguidores con sus declaraciones.
ayer a las 15:14
El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que el aumento se aplica automáticamente, sin trámites adicionales.
ayer a las 15:14
El club informó que el jugador se encuentra en buen estado y fue dado de alta después del incidente en el Sánchez Rumoroso. Bravo viaja a Concepción para continuar su recuperación.
13/08/2026
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
13/08/2026
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
12/08/2026
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
el viernes pasado a las 9:54
La Comisión de Educación de la Cámara analiza una iniciativa que establece un orden para determinar quién puede representar a un estudiante, priorizando al padre y la madre.
el viernes pasado a las 9:54
Una resolución presidencial restituye la estructura suprimida a fines de 2022, durante el periodo de Irina Karamanos.
el viernes pasado a las 9:54
El delantero argentino campeón del mundo protagoniza uno de los conflictos deportivos más graves del fútbol europeo. La cronología completa del enfrentamiento que se resolverá antes del cierre del mercado el 1 de septiembre.
el viernes pasado a las 9:54
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respalda a Bachelet por su defensa de los derechos humanos
el viernes pasado a las 9:54
el jueves pasado a las 8:27



















































