Mejorar las pensiones a través de acuerdos políticos
Por Rodrigo Vargas Briones, Seremi de Gobierno de Tarapacá
Esta semana se logró un importante avance en el camino hacia un Chile con mayor Seguridad Social con la aprobación de la reforma de pensiones en el Congreso. Con esto, conseguimos no sólo asegurar mejores pensiones de cara al futuro, si no que lograremos aumentar los montos que hoy reciben los actuales pensionados.
Con el respaldo de una vasta mayoría de los votos, vale destacar el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para avanzar en esta reforma, que beneficia directamente a miles de personas jubiladas en nuestro país a pesar de la oposición de los sectores más reacios que se aislaron de avanzar en la discusión legislativa.
En cuanto al contenido de la reforma previsional, ésta crea un Seguro Social que entregará dos prestaciones, el Beneficio por Año Cotizado y la Compensación a Mujeres por las mayores expectativas de vida. Además, se incorpora una nueva cotización de cargo del empleador de 7% de la renta imponible, la cual se sumará al 1,5% que ya aportan los empresarios al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), totalizando una cotización de 8,5% en beneficio del trabajador.
Este 8,5% se divide de la siguiente manera: 4,5% para capitalización individual; 4% que será administrado por el Seguro Social y tendrá la siguiente composición: con 2,5% se cubrirá las contingencias del SIS y la Compensación a Mujeres por mayores expectativas de vida; y el 1,5% restante financiará el Beneficio por Año Cotizado.
Además, la reforma considera un aumento de la PGU a $250.000 de forma gradual, comenzando a aplicarse a los 6 meses de publicada la ley con beneficio a mayores de 82 años; a los 18 meses para mayores de 75 años; y a los 30 meses para mayores de 65 años. Con igual gradualidad y cortes etarios accederán los beneficiarios de leyes reparatorias (Valech, Rettig y exonerados).
En nuestra labor como autoridades del Gobierno hemos sostenido encuentros con la comunidad, nos hemos desplegado en medios de comunicación y también hemos dialogado con los diversos actores del sistema previsional, informando sobre los alcances de la reforma y proyectando el impacto que tendrá la misma.
La última etapa de la tramitación legislativa representa la culminación de un anhelo ciudadano que se mantiene hace décadas y como dijo el Presidente Boric en la cadena nacional el día de la aprobación: “Esta reforma previsional le hace bien al alma de Chile. Hoy celebramos este logro que le pertenece a la nación toda. No es del Gobierno ni de un sector por sobre otro, es de Chile”.
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el lunes pasado a las 9:53
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.
03/07/2026
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
02/07/2026
En la comuna de Molina, región del Maule, la ministra de Energía, Ximena Rincón, y el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2025-2026 del Ministerio de Energía, instancia en la que se dieron a conocer los principales avances y logros del sector durante el período.
01/07/2026
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
el lunes pasado a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
el lunes pasado a las 9:53
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
el lunes pasado a las 9:53
El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.
el lunes pasado a las 9:53
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53













































