Iquique avanza hacia una transición energética justa con Parque Solar Comunitario
Iquique fue seleccionada como la tercera comuna de la Región de Tarapacá para desarrollar un Parque Solar Comunitario, una iniciativa liderada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El proyecto busca ampliar el acceso a energías limpias y mitigar el impacto de las alzas tarifarias en los hogares del país, especialmente en los sectores más vulnerables.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al diputado Matías Ramírez, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, para informarle sobre la adjudicación y coordinar las primeras etapas del proyecto.
Durante el encuentro, el diputado Ramírez destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y el municipio, señalando: “Valoro la disposición del alcalde Mauricio Soria y el trabajo de la seremi Séfora Sidgman para sacar adelante este proyecto inédito en Iquique, que permite mitigar las alzas en la tarifa eléctrica. Ahora se viene una tarea importante en el Congreso que es asegurar el financiamiento para más iniciativas como esta, que no solo beneficien a Iquique, sino también a distintas comunas de la región. Debemos avanzar hacia soluciones con tecnologías de cero emisiones que entreguen un beneficio directo a las familias que hoy enfrentan altas cuentas de electricidad”, indicó.
Por su parte, la autoridad regional destacó el rol clave que cumplen los municipios en la articulación de estrategias locales para enfrentar los desafíos energéticos actuales. “El Parque Solar Comunitario permitirá que la energía generada sea inyectada a la red, otorgando beneficios económicos directos para las familias iquiqueñas”, explicó la seremi Sidgman.
Asimismo, agregó que el programa contempla asesoría técnica para el diseño y la puesta en marcha de una planta fotovoltaica de hasta 300 kWp, en el marco de la Ley N° 21.118 sobre Generación Distribuida.
El alcalde Mauricio Soria también valoró la adjudicación: “En esta reunión junto al diputado y la Seremi confirmamos que nuestra comuna ha sido seleccionada para este proyecto del Gobierno. En una región con un enorme potencial solar, iniciativas como esta deben impulsarse con fuerza, pensando en apoyar la economía de las familias que más lo necesitan, especialmente nuestros adultos mayores que viven con su jubilación. Desde que conocimos la propuesta del Parque Solar Comunitario, nos pusimos a trabajar de inmediato, y hoy recibimos la confirmación oficial. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso para concretarlo y que este beneficio llegue directamente a nuestros vecinos.”
Finalmente, la seremi Sidgman subrayó, “este hito refuerza nuestro compromiso como Gobierno con una transición energética que pone a las personas en el centro, entregando soluciones concretas y sostenibles a quienes más lo necesitan.”
Tercera convocatoria al Subsidio Eléctrico
En la misma instancia, la seremi informó al jefe comunal sobre el inicio de la tercera etapa del proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, que comenzará el lunes 30 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio de 2025.
“Los municipios cumplimos un rol de apoyo en el proceso de postulación a este subsidio del Gobierno, pero es importante recordar que el trámite depende principalmente de cada persona. Por eso, el llamado es a informarse y postular dentro de los plazos informados”, agregó el alcalde Soria.
La postulación al beneficio se puede realizar directamente en el sitio web www.subsidioelectrico.cl, utilizando la clave única.
el miércoles pasado a las 10:00
el miércoles pasado a las 10:00
el miércoles pasado a las 10:00
el martes pasado a las 20:03
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
el lunes pasado a las 12:15
ayer a las 13:22
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
ayer a las 13:22
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
el martes pasado a las 20:03
el lunes pasado a las 12:15
ayer a las 13:22
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
ayer a las 13:22
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
ayer a las 13:22
El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.
23/02/2026
La Embajada de China en Chile emitió un comunicado sobre las sanciones de EEUU a tres funcionarios. Acusaciones de Doctrina Monroe actualizada.
23/02/2026
El tenista chileno, cuarta raqueta nacional, participará en el horario estelar de la jornada inaugural del torneo.
23/02/2026
Detalles sobre el acuerdo entre Megamedia y la ANFP para la transmisión exclusiva de los partidos de la Selección Chilena entre 2026 y 2030.
el miércoles pasado a las 10:00
Cuatro casos de dengue confirmados en Rapa Nui, tres contagios son autóctonos. Equipos despliegan operativos de vigilancia y eliminación de criaderos.
el miércoles pasado a las 10:00
El equipo 'itálico' logra su pase a la fase de grupos del torneo internacional tras vencer a Cobresal en una larga definición por penales.
el miércoles pasado a las 10:00
Tras reportaje que cuestiona su postulación al programa, se menciona que habría facilitado un 'vaper de marihuana' a la menor a su cargo.
el miércoles pasado a las 10:00
El principal asesor del difunto líder supremo Alí Jamenei declaró que Irán no tiene intención de negociar con Estados Unidos y está listo para una guerra larga en Oriente Medio.
el martes pasado a las 20:03
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16


















































