En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de la Ley N° 21.499, normativa que regula los Bicombustibles Sólidos, desarrollada conforme a los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.
En la Región de Tarapacá, el proceso de consulta consideró inicialmente como sedes las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte. No obstante, a partir del diálogo sostenido con las comunidades indígenas y en virtud del compromiso asumido por la SEREMI de Energía, se amplió la cobertura territorial, incorporando a las restantes comunas de la región: Huara, Colchane, Camiña, Pica e Iquique, realizándose en cada una de ellas reuniones informativas para dar a conocer el alcance de la medida administrativa sometida a consulta.
La etapa de deliberación interna contó con la participación de comunidades indígenas de la región, quienes dispusieron de asesores, lo que permitió un análisis técnico y culturalmente pertinente de la propuesta normativa. Este trabajo concluyó con la elaboración de un informe regional con observaciones y propuestas al borrador del Reglamento, el cual fue incorporado al proceso de análisis a nivel nacional.
Durante la jornada de difusión de resultados, realizada en la ciudad de Iquique, se presentaron los principales acuerdos y desacuerdos alcanzados tanto en las instancias regionales como en las reuniones nacionales, estas últimas efectuadas en Osorno, en noviembre de 2024, y en Santiago, en marzo de 2025. Asimismo, se informó a las y los asistentes sobre el estado actual de tramitación del Reglamento.
Al respecto, la SEREMI de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, señaló que: “Este encuentro permitió comunicar de manera clara y transparente los resultados del proceso de Consulta Indígena del Reglamento de la Ley N° 21.499, desarrollado entre agosto de 2023 y marzo de 2025, y en el cual participaron más de 90 personas representantes de pueblos indígenas presentes en nuestra región. En esta instancia se dieron a conocer los acuerdos alcanzados, los disensos producidos, el estado actual de la tramitación del Reglamento y los compromisos derivados del proceso, en cumplimiento de los estándares de participación establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.”
La autoridad regional agregó que: “Desde Tarapacá surgieron siete propuestas concretas al Reglamento, destacando especialmente aquellas vinculadas al autoconsumo y al transporte de bicombustibles sólidos. Entre los principales acuerdos regionales se releva el reconocimiento del almacenamiento conforme a prácticas culturales propias, la incorporación de mecanismos de certificación asociados a las comunidades y la consideración del intercambio como un elemento central de las economías de subsistencia, otorgando además un valor social y cultural al transporte del biocombustible, aspectos que han quedado debidamente recogidos en los resultados del proceso.”
Por su parte, la representante de la comuna de Huara, Francisca Salazar, señaló que se trató de un trabajo arduo que requirió el consenso de los pueblos originarios. “Uno de los principales temas fue que la ley no fue consultada; sin embargo, los pueblos originarios tuvimos la voluntad de participar en la elaboración de este reglamento. Logramos reunirnos como pueblos macrozonales y alcanzar acuerdos, pese a las diferencias existentes entre el norte y el sur, que responden a realidades distintas. Por ejemplo, en el norte el uso de biocombustibles está asociado a prácticas culturales, mientras que en el sur se vincula principalmente al transporte. Aun así, se logró una propuesta consolidada que permitió cerrar este proceso de consulta. Por ello, agradecemos al Ministerio de Energía y a la Seremi de Energía de Tarapacá, ya que consideramos que se realizó un buen trabajo”.
ayer a las 16:30
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
ayer a las 16:30
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
ayer a las 16:30
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
ayer a las 16:30
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
ayer a las 16:30
El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
12/06/2026
La agencia meteorológica de EEUU ha confirmado la presencia de condiciones propicias para El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.
12/06/2026
El reciente catastro muestra un incremento en la presencia de mujeres, jóvenes y personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias en situación de calle.
12/06/2026
Este viernes 12 de junio, usuarios de todo el mundo informaron problemas de acceso a las plataformas de Meta.
ayer a las 16:30
El ministro (s) del Interior, Máximo Pavez, señaló que el Gobierno no tiene competencia para opinar sobre la acusación de hostigamientos por parte de militares en Venezuela realizada por Topos de Chile.
ayer a las 16:30
El partido entre Brasil y Noruega se llevará a cabo el domingo 5 de julio a las 16:00 hrs en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Haaland eliminó a Costa de Marfil en dieciseisavos, mientras que Brasil avanzó con dificultades ante Japón.
ayer a las 16:30
La prensa internacional destaca la remontada de Brasil ante Japón en el Mundial 2026. LÉquipe lo califica como un partido épico, resaltando las actuaciones de Martinelli y Carlo Ancelotti.
ayer a las 16:30
Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. En caso de avanzar, se enfrentaría a Australia o Egipto en octavos, Colombia o Suiza en cuartos, Brasil o Inglaterra en semifinales y Francia o España en la final.



















































