Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión
El Ministro Juan Carlos Muñoz informó a la Comisión de Obras Públicas que el proyecto de cable submarino está en evaluación. Por otro lado, la futura administración de José Antonio Kast niega conocimiento previo del proyecto.
el miércoles pasado a las 18:23
En una sesión ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, el ministro Juan Carlos Muñoz afirmó que el proyecto del cable submarino está siendo "evaluado" y que ha solicitado información para determinar si podría tener implicaciones en la seguridad nacional. Por otro lado, la próxima administración liderada por José Antonio Kast desmintió las declaraciones del Presidente Gabriel Boric acerca de un presunto conocimiento previo del proyecto.
La tarde de este lunes, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones convocó al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en medio de las controversias generadas por el proyecto del cable submarino Chile-China Express.
En su comparecencia, el ministro indicó que la propuesta presentada por el consorcio chino se encuentra actualmente en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
"Lo único que se dejó sin efecto fue mi firma, que había aprobado ese decreto que permitía enviarlo a la Contraloría para la eventual aprobación del primero de los 13 pasos que hay que cumplir", aclaró, añadiendo que el proyecto se encuentra en fase de evaluación y sigue su curso.
Asimismo, mencionó que se han solicitado antecedentes a los organismos de seguridad para evaluar cómo este proyecto podría afectar o no la seguridad nacional. Además, se ha requerido a la empresa aclarar las dudas al respecto.
Además, explicó que el proyecto llegó el 26 de noviembre y antes de eso el Gobierno no tenía "ninguna información". Aseguró también que el cable submarino entre Hong Kong y Concón "es un cable que lo hemos tramitado como se han tramitado muchos otros permisos en el país".
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric afirmó que José Antonio Kast ya estaba al tanto del proyecto. Sin embargo, Claudio Alvarado, futuro ministro del Interior, desmintió esta versión gubernamental.
"Nosotros vemos con cierto grado de preocupación las declaraciones del Mandatario Boric, ya que no se condicen con la realidad (...) El presidente electo nunca fue informado ni tuvo conocimiento de esta situación relacionada con el cable chino", comentó Alvarado.
Estas declaraciones surgen previo a la reunión entre Kast y Boric para discutir sobre la iniciativa, momento en el cual la próxima administración deberá decidir si continuará o no con su tramitación.
Fuente: CNN Chile País
el miércoles pasado a las 18:23
ayer a las 9:41
Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un accidente de avión de carga de Amazon que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Miami. El avión chocó contra vehículos y se incendió tras aterrizar.
ayer a las 9:41
Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, anuncia que se postulará para su reelección en las próximas elecciones a pesar de críticas y retirada de apoyo por parte de algunas confederaciones como la UEFA.
ayer a las 9:41
Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, anuncia que se postulará para su reelección en las próximas elecciones a pesar de críticas y retirada de apoyo por parte de algunas confederaciones como la UEFA.
ayer a las 9:41
Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un accidente de avión de carga de Amazon que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Miami. El avión chocó contra vehículos y se incendió tras aterrizar.
ayer a las 9:41
Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
17/08/2026
El ministro Martín Arrau presenta informe semanal de seguridad tras reunión del Comité Policial.
17/08/2026
Según una entrevista con la revista Vogue, Cristiano Ronaldo, de 41 años, considera que este podría ser su último año en el fútbol profesional.
17/08/2026
Un anestesiólogo del Hospital Provincial de Huasco está siendo investigado por presuntos abusos sexuales a dos pacientes sedadas en 2022 y 2025.
el miércoles pasado a las 18:23
Aprobado, pero enfrenta una carrera contra el tiempo en etapas legislativas. Próxima discusión el 9 de septiembre.
el miércoles pasado a las 18:23
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha ordenado el bloqueo de 42 sitios de apuestas en línea que operan al margen del marco regulatorio vigente.
01/09/2026
· La medida impulsada por el Ministerio de Energía excluye septiembre de 2026 del período de control de hora punta, entregando mayor flexibilidad a las actividades productivas.
31/08/2026
El tenista serbio fue eliminado en la primera ronda del Grand Slam debido a vómitos, calambres y lágrimas, dejando impactadas a sus seguidores con sus declaraciones.











































