Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
el viernes pasado a las 22:50
Asimismo, se reunió con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para abordar alternativas de solución provisoria mientras se avanza en el restablecimiento del servicio.
La instancia tuvo por objetivo analizar las condiciones actuales de la infraestructura eléctrica en la comuna, identificando brechas en materia de continuidad y calidad del suministro, así como evaluar acciones orientadas a robustecer el sistema de distribución, con énfasis en su capacidad de respuesta y recuperación frente a contingencias.
En este contexto, se relevó la necesidad de avanzar en el mejoramiento de la línea de distribución que abastece a la localidad, considerando criterios técnicos asociados a seguridad operacional, estabilidad del sistema y confiabilidad del servicio eléctrico.
Al respecto, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, señaló: “Esta reunión responde a la necesidad de abordar la situación actual del suministro eléctrico en Camiña, junto con proyectar el mejoramiento de su infraestructura de distribución. Esperamos avanzar en el corto plazo en coordinación con la alcaldesa, con el objetivo de garantizar un servicio seguro y de calidad para la comunidad”.
Finalmente, la autoridad reafirmó que continuará impulsando acciones coordinadas con autoridades locales y actores del sector, orientadas a fortalecer la infraestructura energética, mejorar la calidad del servicio y avanzar hacia un sistema eléctrico seguro y resiliente.
Medidas provisionales
Se encuentra en investigación el evento de interrupción de suministro en la comuna. No obstante, se gestionó la implementación de generación de respaldo mediante un equipo electrógeno provisto por la empresa distribuidora local, con el fin de asegurar el abastecimiento provisorio a la comunidad mientras se ejecutan las reparaciones necesarias en la infraestructura afectada.
El concejal de la Municipalidad de Camiña, Cristián Mendoza, se refirió a la gestión efectuada y relevó la voluntad política: “Nos reunimos con el seremi de Energía para abordar una problemática que afecta a la comuna de Camiña, relacionada con los cortes de suministro eléctrico. En esta instancia pudimos plantear la situación y, gracias a la voluntad de avanzar en soluciones concretas, se gestionó el traslado de dos generadores que estarán siendo instalados en nuestra comuna. Esto permitirá entregar una solución para asegurar el suministro eléctrico a nuestra gente, especialmente a servicios esenciales como postas de salud, centros médicos, además de apoyar a los negocios y emprendedores locales”.
el jueves pasado a las 15:48
el jueves pasado a las 15:48
el jueves pasado a las 15:48
el jueves pasado a las 15:48
el sábado pasado a las 13:09

el viernes pasado a las 22:50

ayer a las 17:01
Colo Colo derrotó por 2-1 a la U como visitante en el Estadio Nacional, acercándose cada vez más a levantar su estrella número 35. Todos los detalles del partido aquí.
ayer a las 17:01
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
el sábado pasado a las 13:09
el viernes pasado a las 22:50
ayer a las 17:01
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
ayer a las 17:01
Colo Colo derrotó por 2-1 a la U como visitante en el Estadio Nacional, acercándose cada vez más a levantar su estrella número 35. Todos los detalles del partido aquí.
ayer a las 17:01
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.
05/08/2026
El Gobierno propone un proyecto que aumenta el subsidio hipotecario y el Fogaes para la adquisición de la primera vivienda, elevando el límite a 6.000 UF y añadiendo 30 mil cupos, con posibilidad de reducir los pagos mensuales.
05/08/2026
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
05/08/2026
La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.
el jueves pasado a las 15:48
Coquimbo Unido perdió 7-6 en penales ante Platense tras empate 0-0 en la vuelta (1-1 global), quedando fuera en octavos de final. El fútbol chileno se queda sin representantes en el torneo internacional.
el jueves pasado a las 15:48
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
el jueves pasado a las 15:48
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
el jueves pasado a las 15:48
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
el jueves pasado a las 15:48
















































