Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.
La instancia contó con la participación del seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, el director regional de la SEC, Sergio Barra y la alcaldesa de la comuna, Evelyn Mamani, quienes abordaron de manera conjunta la situación actual del sistema eléctrico, alineando criterios técnicos y de gestión para avanzar hacia soluciones que garanticen continuidad y calidad del servicio para la comunidad. Actualmente, la comuna ya cuenta con suministro eléctrico, mientras se continúa trabajando en la red de distribución.
Este trabajo se enmarca en una serie de gestiones desarrolladas durante los últimos días, que incluyeron coordinaciones orientadas a contener la contingencia y activar medidas de respuesta, entre ellas la habilitación de generación de respaldo para la comuna completa.
Al respecto, el seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, señaló: “Frente a los eventos de interrupción del suministro en Camiña, activamos de manera inmediata una coordinación técnica con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las empresas eléctricas locales y el municipio, lo que permitió gestionar la implementación de generación de respaldo para la comuna, actualmente operando solo en Cuisama para asegurar su abastecimiento provisorio porque el resto de la comuna ya cuenta con suministro”.
Asimismo, agregó: “En este contexto, la reunión que sostuvimos con la alcaldesa de Camiña es especialmente relevante, ya que permite articular una hoja de ruta conjunta para abordar la contingencia y avanzar en soluciones estructurales”.
La autoridad de Energía también informó que sostuvo una reunión con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con el objetivo de evaluar alternativas que fortalezcan la infraestructura eléctrica y aseguren un suministro continuo, seguro y de calidad para las familias de Camiña. En este marco, existe un proyecto impulsado por el municipio junto a Subdere para el mejoramiento de la subestación eléctrica y el sistema de alumbrado, orientado a fortalecer la red de distribución comunal.
Por su parte, la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, se refirió a la reunión sostenida destacando la situación que enfrentó la comuna tras la falla registrada por EnorChile el miércoles pasado, lo que dejó sin suministro eléctrico a la localidad.
Asimismo, explicó que actualmente el pueblo de Cuisama continúa con abastecimiento mediante generador, debido a que su transformador resultó dañado producto de la falla.
“La reunión también permitió abordar el proyecto de mejoramiento de la subestación eléctrica Yalamanta, que se viene trabajando desde 2024 y que permitirá fortalecer la línea de transmisión que recorre la comuna. Este proyecto considera, además, el aumento de potencia, pasando de un transformador de 300 a uno de 500, lo que beneficiará directamente a Camiña”, agregó la alcaldesa.
Finalmente, la edil señaló: “Por otra parte, el seremi trabajará en un diagnóstico que permitirá elaborar un perfil de proyecto, con el fin de que como municipio podamos presentarlo a Subdere. Esto busca avanzar hacia una reposición total de la red eléctrica de la comuna y mejorar el servicio a futuro”.
el martes pasado a las 15:51
el martes pasado a las 15:51
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 9:01
el martes pasado a las 15:51

ayer a las 16:08
La Contraloría detiene las restricciones horarias de los municipios para las barberías, permitiendo su funcionamiento nocturno. Reacciones de alcaldes y expertos.
ayer a las 16:08
El Presidente justifica la agilidad en el proceso y destaca la importancia de impulsar la economía.
el lunes pasado a las 9:01
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
ayer a las 16:08
El Presidente justifica la agilidad en el proceso y destaca la importancia de impulsar la economía.
ayer a las 16:08
La Contraloría detiene las restricciones horarias de los municipios para las barberías, permitiendo su funcionamiento nocturno. Reacciones de alcaldes y expertos.
ayer a las 16:08
Un estudio de Edifito revela un incremento del 7,9% en los gastos comunes entre enero de 2025 y enero de 2026, destacando mayores aumentos en la región norte y una moderación relativa en el sur.
28/04/2026
Felipe Castro logra la victoria en el torneo continental de sumo en Buenos Aires, haciendo historia en la disciplina.
28/04/2026
La Ministra de Seguridad afirma que el Plan Calle Sin Violencia no será finalizado, en respuesta a una circular del Ministerio de Hacienda sobre la posible descontinuación de programas en diversas áreas gubernamentales.
28/04/2026
Audias Flores Silva, conocido como El Jardinero y considerado mano derecha del líder del CJNG, fue arrestado en Nayarit por la Marina. Estados Unidos ofrecía recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
el martes pasado a las 15:51
Diputados de oposición solicitan investigar posibles irregularidades patrimoniales de la titular de Ciencia y otros secretarios de Estado.
el lunes pasado a las 10:08
El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.
el lunes pasado a las 10:08
Leandro Trossard anota el gol decisivo para el triunfo del Arsenal sobre el West Ham en un partido marcado por controversias en el uso del VAR.
el lunes pasado a las 10:08
El extremo nacional brilló en el duelo entre Independiente y Rosario Central, a pesar de la derrota por 3-1 del 'Rojo' y su eliminación del Torneo Apertura. Vicente Pizarro fue titular en el 'Canalla'.
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08
el lunes pasado a las 10:08




















































