logo_clickandgo
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2

Alarmante aumento de sífilis y gonorrea en Chile

Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.

Nacional
Relacionadas
PRENSA
Prensa Web
gonorrea
Nacional

hoy a las 9:55

Corte de Apelaciones rechaza anulación de absolución de Claudio Crespo

crespo
Nacional

hoy a las 9:55

Gobierno busca vetar tres artículos en megarreforma

megareforma
Nacional

hoy a las 9:55

Sueldos millonarios en superintendencias: 46 funcionarios ganan igual o más que presidente Kast

sueldos
Nacional

hoy a las 9:55

Alvarado descarta reintegro de exsubsecretario de Hacienda y anuncia nuevo titular

alvarado
Tía Rica aumenta valor del gramo de oro a $30.000

hoy a las 9:55

Tía Rica aumenta valor del gramo de oro a $30.000

Nacional

defensa

hoy a las 9:55

Aprueban extensión de legítima defensa a policías y militares

Nacional

aracnel

hoy a las 9:55

Chile rechaza alza arancel EE. UU. antes de imposición del 12.5%

Nacional

frontal

hoy a las 9:55

Balance del sistema frontal en zona centro-sur: 2 muertos y 2.476 damnificados

Nacional

El panorama de la salud pública en Chile enfrenta un escenario complejo tras la publicación del último informe epidemiológico estructurado por el Ministerio de Salud (Minsal). El documento técnico expone un incremento sistemático y alarmante en las tasas de notificación de sífilis y gonorrea durante la última década, una tendencia que se ha agudizado con especial fuerza en los últimos cinco años. De acuerdo con los datos oficiales, ambas infecciones de transmisión sexual (ITS) se concentran mayoritariamente en la población masculina y en el segmento joven del país, particularmente entre los 19 y los 30 años de edad.

El análisis de las curvas estadísticas de sífilis revela que, entre los años 2016 y 2025, la tasa de notificación general se multiplicó por 2,4 veces. Tras un breve descenso condicionado por las restricciones de movilidad de la pandemia de covid-19 en 2020, los contagios retomaron una trayectoria ascendente y progresiva hasta consolidar una tasa de 55,2 casos por cada cien mil habitantes al cierre del último año analizado.

La distribución por género de la sífilis mantiene un sesgo hacia los varones, quienes representan dos de cada tres casos totales notificados. Sin embargo, las alertas epidemiológicas se encendieron al constatar que las mujeres anotaron un incremento del 16% en los doce meses del año pasado, empujando su tasa específica a 38,4 casos por cada cien mil habitantes.

La dispersión territorial de las ITS muestra asimetrías críticas a lo largo del país. Las tasas de prevalencia más elevadas de sífilis se sitúan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble y Maule. En términos dinámicos, casi la totalidad de las divisiones político-administrativas elevaron sus índices entre 2021 y 2025, registrándose las únicas excepciones en Antofagasta y Los Lagos.

El comportamiento más extremo se evidenció en la Región de Aysén, la cual experimentó una explosión estadística al saltar de una tasa de 10,2 a una de 90,1 casos por cien mil habitantes, posicionándose como la segunda más alta a nivel nacional, solo superada por Tarapacá (90,3). En tanto, la Región Metropolitana escaló de un índice de 41,9 en 2021 a 54,3 en 2025.

Al segmentar por rangos de edad, el grupo de 20 a 39 años concentra el 58% de la carga total de sífilis, fijando su tasa en un histórico 111,3 en el último periodo anual, seguidos de cerca por el grupo de 30 a 39 años que llegó a 103,5 casos. Respecto a los vectores de contagio, el 94% de las infecciones se originó por vía sexual, identificándose que el 54% de dichos intercambios ocurrió entre personas de orientación heterosexual.

Por su parte, los diagnósticos de gonorrea anotaron una expansión del 16% en un plazo de diez años. El registro histórico muestra un pico en 2018 (16,2), una caída pronunciada en el año pandémico de 2020 (4,7) y un rebote sostenido hasta rozar una tasa de 13,3 casos por cien mil habitantes en 2025.

En esta patología, los hombres concentran de forma nítida el 79% de las incidencias, escalando de una tasa de 8,9 en 2021 a una de 20,1 en 2025; mientras que la tasa en mujeres subió de 1,7 a 6,5 en el mismo ciclo.



Geográficamente, Tarapacá lidera el avance de la gonorrea al pasar de una tasa de 10 en 2021 a una de 41,9 en 2025. En la zona centro, Coquimbo saltó de 4,1 a 20,8 en tres años, y la Metropolitana subió de 3,6 a 11,9. En el extremo austral, Aysén (15,6) y Magallanes (15,2) evidenciaron incrementos similares, mientras que los índices más bajos se confinaron en O’Higgins, Maule y Ñuble.

El espectro etario de la gonorrea es aún más joven: el 87% de los casos se sitúa entre los 15 y los 39 años. El segmento de mayor riesgo crítico es el de 20 a 29 años (tasa de 44,8), escoltado por el tramo adolescente de 15 a 19 años (tasa de 36,6). La vía sexual dio cuenta del 93% de las transmisiones, de las cuales el 64% se verificó en parejas heterosexuales.

Las causas del rebote: Pérdida del temor al VIH y estigmatización

Al momento de desglosar las variables que gatillaron este escenario, la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal identificó un fenómeno multifactorial centrado en la baja percepción de riesgo que existe hoy en la población respecto a las ITS, lo que se traduce directamente en un uso inconsistente o nulo de preservativos y barreras mecánicas. A esto se suma el carácter asintomático de las fases iniciales de estas infecciones y el persistente estigma social, factores que retrasan el testeo oportuno y la adherencia a los tratamientos médicos.

Desde el punto de vista técnico, la subsecretaría médica detalló los esfuerzos estatales vigentes:

“A esto se suma que la sífilis tiene una alta capacidad de transmisión y que hoy estamos fortaleciendo la búsqueda activa y el diagnóstico, lo que permite detectar más casos que antes permanecían sin identificar”.

Por otro lado, el médico infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta, Francisco Salvador, aportó una mirada de contexto regional al analizar las dinámicas del norte del país. El especialista vinculó las alzas a la presencia de flujos migratorios con portadores de estas patologías que ingresan sin controles, la introducción de cepas en circuitos de comercio sexual no regulados y las características socioeconómicas de las zonas mineras, donde existe alta movilidad de trabajadores sin fiscalización sanitaria activa.

Finalmente, Salvador apuntó a un cambio conductual derivado de los avances farmacológicos en otras áreas de la infectología:

“Se ha perdido el temor al contagio del VIH debido a la efectividad de los tratamientos actuales. Incluso hay acceso a medicamentos que se comercializan de manera informal, lo que lleva a que algunas personas se protejan frente al VIH, pero no frente a otras ITS, lo que constituye un factor relevante que no siempre se considera”.



Fuente: Publimetro

Minsal
Salud
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
clarck

hoy a las 9:55

Clark increpado por hinchas de la U en Centro de Justicia

Deportes

alvarado

hoy a las 9:55

Alvarado descarta reintegro de exsubsecretario de Hacienda y anuncia nuevo titular

Nacional

Graves hallazgos de Contraloría en Carabineros por dobles contratos y falta de control

hoy a las 9:55

Graves hallazgos de Contraloría en Carabineros por dobles contratos y falta de control

Nacional

Vozinha firma contrato con Colo Colo como nuevo arquero

hoy a las 9:55

Vozinha firma contrato con Colo Colo como nuevo arquero

Deportes

Tía Rica aumenta valor del gramo de oro a $30.000

hoy a las 9:55

Tía Rica aumenta valor del gramo de oro a $30.000

Nacional

defensa

hoy a las 9:55

Aprueban extensión de legítima defensa a policías y militares

Nacional

aracnel

hoy a las 9:55

Chile rechaza alza arancel EE. UU. antes de imposición del 12.5%

Nacional

frontal

hoy a las 9:55

Balance del sistema frontal en zona centro-sur: 2 muertos y 2.476 damnificados

Nacional

mordaza

hoy a las 9:55

Proyecto Ley Mordaza 2.0: penas de cárcel para periodistas y fuentes

Nacional

test

el viernes pasado a las 9:54

Exsubsecretario de Hacienda da doble positivo en test de drogas

Nacional

frente

el viernes pasado a las 9:54

Sistema frontal en Chile deja 435 personas aisladas y 730 viviendas afectadas

Nacional

O'Higgins cae por penales ante Boca Juniors en Copa Sudamericana

el viernes pasado a las 9:54

O'Higgins cae por penales ante Boca Juniors en Copa Sudamericana

Deportes

sartor

el jueves pasado a las 12:13

Millonarios movimientos financieros complican a Michael Clark en Caso Sartor

Nacional

seremi

el jueves pasado a las 12:13

Formalizan a Exseremi de Salud por Presunto Delito Sexual

Regiones

malaria

el jueves pasado a las 12:13

Confirman enfermedad de tripulante vietnamita fallecido en Talcahuano

Regiones

cae

el jueves pasado a las 12:13

TGR: 70 mil deudores regularizan CAE para evitar acciones judiciales

Nacional

Nacional

hoy a las 9:55

Corte de Apelaciones rechaza anulación de absolución de Claudio Crespo

La Corte de Apelaciones desestimó las acciones del Ministerio Público y los querellantes en el caso de Gustavo Gatica. La Fiscalía no quedó satisfecha con la resolución.

crespo


Nacional

hoy a las 9:55

Ministra de Salud critica proyecto “Escucha su Corazón”

La Ministra de Salud, May Chomali, cuestiona la iniciativa del Partido Nacional Libertario, señalando la falta de evidencia científica y la redundancia de las ecografías en casos de aborto en tres causales.

mistrasalud


Destacados
Más Recientes
Messi habla tras derrota en final del Mundial
DEPORTES
Screenshot 2026-07-30 104754

Abrigo y compañía: estudiantes de Enfermería UST apoyan a pacientes oncológicos de Tarapacá

Regional

el jueves pasado a las 10:47

Screenshot 2026-07-30 104107

Destacan participación de estudiantes de Derecho UST Iquique en encuentro internacional

Regional

el jueves pasado a las 10:41

Regional

el jueves pasado a las 10:47

Abrigo y compañía: estudiantes de Enfermería UST apoyan a pacientes oncológicos de Tarapacá

Screenshot 2026-07-30 104754
Regional

el jueves pasado a las 10:41

Destacan participación de estudiantes de Derecho UST Iquique en encuentro internacional

Screenshot 2026-07-30 104107
Regional

el jueves pasado a las 9:48

AII y CORFO ejecutan quinto módulo de StartClima: “Emprendimiento Sostenible y los ODS”

Screenshot 2026-07-30 094056
Regional

27/07/2026

Alto Hospicio podrá acceder a descuentos en sus cuentas eléctricas gracias a nuevo parque solar

Screenshot 2026-07-27 082902

Regional
Tía Rica aumenta valor del gramo de oro a $30.000

Tía Rica aumenta valor del gramo de oro a $30.000

Nacional

hoy a las 9:55

defensa

Aprueban extensión de legítima defensa a policías y militares

Nacional

hoy a las 9:55

Nacional

hoy a las 9:55

Chile rechaza alza arancel EE. UU. antes de imposición del 12.5%

aracnel
Nacional

hoy a las 9:55

Balance del sistema frontal en zona centro-sur: 2 muertos y 2.476 damnificados

frontal
Nacional

hoy a las 9:55

Proyecto Ley Mordaza 2.0: penas de cárcel para periodistas y fuentes

mordaza
Nacional

el viernes pasado a las 9:54

Exsubsecretario de Hacienda da doble positivo en test de drogas

test

Nacional
clarc

Fiscalía pide prisión preventiva para Michael Clark en Caso Sartor

Deportes

hoy a las 9:55

clarck

Clark increpado por hinchas de la U en Centro de Justicia

Deportes

hoy a las 9:55


Deportes
Nacional

hoy a las 9:55

Ministra de Salud critica proyecto “Escucha su Corazón”

La Ministra de Salud, May Chomali, cuestiona la iniciativa del Partido Nacional Libertario, señalando la falta de evidencia científica y la redundancia de las ecografías en casos de aborto en tres causales.

mistrasalud
Nacional

hoy a las 9:55

Corte de Apelaciones rechaza anulación de absolución de Claudio Crespo

La Corte de Apelaciones desestimó las acciones del Ministerio Público y los querellantes en el caso de Gustavo Gatica. La Fiscalía no quedó satisfecha con la resolución.

crespo
Nacional

hoy a las 9:55

Gobierno busca vetar tres artículos en megarreforma

En el Congreso se prevé que la votación se postergue hasta la próxima semana en el proceso legislativo.

megareforma
Deportes

21/07/2026

Mundial 2030: Seis países anfitriones en tres continentes

Descubre cuándo y dónde se llevará a cabo el Mundial 2030 con seis países sede distribuidos en tres continentes. Alejandro Domínguez propone incluir 64 equipos en esta edición.

Mundial 2030: Seis países anfitriones en tres continentes
Nacional

21/07/2026

SII anuncia beneficio automático para afectados por sistema frontal

El Servicio de Impuestos Internos implementará un nuevo beneficio que se aplicará automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.

sii
Deportes

21/07/2026

Messi habla tras derrota en final del Mundial

Lionel Messi se pronuncia un día después de la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial, expresando su dolor y sin aclarar su futuro en un mensaje en redes sociales.

Messi habla tras derrota en final del Mundial

Más Noticias
Nacional

hoy a las 9:55

Alvarado descarta reintegro de exsubsecretario de Hacienda y anuncia nuevo titular

El biministro portavoz asegura que la desvinculación se ajustó a normativas legales, descartando el retorno del exfuncionario incluso si la contramuestra del test de drogas es negativa.

alvarado
Nacional

hoy a las 9:55

Graves hallazgos de Contraloría en Carabineros por dobles contratos y falta de control

Una auditoría encontró que 36 abogados tenían dos contratos simultáneos. También se constató la ausencia de registro de asistencia y pagos excesivos en Carabineros.

Graves hallazgos de Contraloría en Carabineros por dobles contratos y falta de control
Deportes

hoy a las 9:55

Vozinha firma contrato con Colo Colo como nuevo arquero

El arquero caboverdiano Vozinha se une a Colo Colo tras firmar su contrato con el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.

Vozinha firma contrato con Colo Colo como nuevo arquero
Nacional

hoy a las 9:55

Tía Rica aumenta valor del gramo de oro a $30.000

Durante agosto, Tía Rica elevó el precio del gramo de oro a $30.000 en Coquimbo y Valparaíso, facilitando mayores préstamos por la misma prenda.

Tía Rica aumenta valor del gramo de oro a $30.000
defensa

hoy a las 9:55

Aprueban extensión de legítima defensa a policías y militares

Nacional

aracnel

hoy a las 9:55

Chile rechaza alza arancel EE. UU. antes de imposición del 12.5%

Nacional

frontal

hoy a las 9:55

Balance del sistema frontal en zona centro-sur: 2 muertos y 2.476 damnificados

Nacional

mordaza

hoy a las 9:55

Proyecto Ley Mordaza 2.0: penas de cárcel para periodistas y fuentes

Nacional

test

el viernes pasado a las 9:54

Exsubsecretario de Hacienda da doble positivo en test de drogas

Nacional

frente

el viernes pasado a las 9:54

Sistema frontal en Chile deja 435 personas aisladas y 730 viviendas afectadas

Nacional

O'Higgins cae por penales ante Boca Juniors en Copa Sudamericana

el viernes pasado a las 9:54

O'Higgins cae por penales ante Boca Juniors en Copa Sudamericana

Deportes

sartor

el jueves pasado a las 12:13

Millonarios movimientos financieros complican a Michael Clark en Caso Sartor

Nacional


Más noticias
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2