ABREN CONVOCATORIA PARA CREACIÓN DE NUEVOS LICEOS BICENTENARIOS
La convocatoria del Mineduc establece que podrán postular a la categoría de Liceo Bicentenario, los establecimientos educacionales de sostenedores públicos (municipios y dependientes de servicios locales de educación), particulares subvencionados y de administración delegada. El plazo para presentar los antecedentes rige hasta el 1 de octubre y en este proceso de postulación se incorporarán, por […]
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
La convocatoria del Mineduc establece que podrán postular a la categoría de Liceo Bicentenario, los establecimientos educacionales de sostenedores públicos (municipios y dependientes de servicios locales de educación), particulares subvencionados y de administración delegada. El plazo para presentar los antecedentes rige hasta el 1 de octubre y en este proceso de postulación se incorporarán, por primera vez, todas las modalidades: Humanístico Científica, Técnica Profesional y Artística.
El objetivo del programa Liceos Bicentenario es contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, principalmente en la enseñanza media. El programa impulsa a que nuevos establecimientos se comprometan a alcanzar y/o mantener estándares de excelencia y entregar una educación de calidad, que permita a los estudiantes acceder a las herramientas que necesitan.
Los Liceos Bicentenario comparten cinco principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y la sala de clases, re-enseñanza, autonomía y libertad de cátedra y liderazgo directivo.
Por su parte, el seremi de Educación, Natan Olivos, subrayó el impacto que los Liceos Bicentenario han tenido en la calidad formativa. “Los Liceos Bicentenario han impactado favorablemente en la calidad de la educación de más de 80 mil estudiantes en todo el país y con los nuevos 100 liceos Bicentenario que tendremos el año 2020, podremos impactar a 150 mil jóvenes al final del Gobierno con 300 Liceos Bicentenario en total. Por eso hago la invitación para que este año se presentan nuevos y mejores proyectos, porque el eje clave de la política pública del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la calidad educativa y la esencia de los Liceos Bicentenario es la excelencia educativa, la formación integral con resultados exitosos, avanzando con todos los integrantes de las comunidades educativas”.
Para César Gavilán, Director Ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi es relevante además la alianza público-privada en pos de la calidad. «Me parece espectacular que el gobierno implemente 100 nuevos Liceos Bicentenarios, de los cuales seguramente algunos serán en la Región de Tarapacá. El hecho que este anuncio se realice en el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, que es un establecimiento educativo con sello Bicentenario, demuestra el compromiso gubernamental con el estándar de calidad educacional que hoy tiene este colegio. El Liceo Juan Pablo II es un modelo educativo en Chile, producto de una alianza público-privada entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación Educacional, el Municipio de Alto Hospicio, la Seremi de Educación y SNA Educa, entidad que administra el colegio»
Finalmente, Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Juan Pablo II, subrayó los logros del establecimiento. “Nuestro liceo funciona como Bicentenario desde el año 2012 y hemos obtenido bastantes logros, con alzas históricas en la prueba SIMCE el año 2013, ganadores a nivel nacional en torneos de debates el 2015 y campeones regional de Básquetbol, Voleibol y Handbol y destacada participación de Academias de Ciencias y Cheerleaders y nuestra exponente de Tiro al Arco. Además de la formación integral, formación académica con altas expectativas que es nuestro sello. Ahora estamos prontos a inaugurar un nuevo pabellón con salas y desde el año 2012 nuestra matrícula de 140 estudiantes se ha incrementado a 1.036 alumnos. Finalmente, nuestros ex estudiantes, como el caso de Sara Sarzuri, alumna de 3er año de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile que ha obtenido grandes logros académicos”.
En diciembre de 2018 el Gobierno sumó 40 nuevos Liceos técnico profesionales a los 60 que ya existían en la red, que se crearon en el primer Gobierno del Presidente Piñera. En Tarapacá los establecimientos de excelencia corresponden a Liceo Bicentenario Santa María de Iquique y Liceo Bicentenario S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio, sumándose el 2018 el Liceo Bicentenario William Taylor de Alto Hospicio.
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40

ayer a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
ayer a las 18:49
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
ayer a las 18:49
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
ayer a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
ayer a las 7:46
· En el marco de la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones informada por Senapred en la Región de Tarapacá, se realizó una visita técnica en Alto Hospicio para verificar la disponibilidad de equipos de respaldo, combustible y cuadrillas destinadas a responder ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.
29/07/2026
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
29/07/2026
Cinco empresas se unen en la Agrupación de iGaming Responsable (AGR) para impulsar una regulación que proteja a los usuarios del mercado de apuestas online en Chile.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
el viernes pasado a las 12:40
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
el viernes pasado a las 12:40
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
el viernes pasado a las 12:40
Tras 90 días en Capitán Yáber, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar del exdiputado. A su salida, fue recibido por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien también está bajo investigación.
el viernes pasado a las 12:40
Según el INE, la inflación acumuló un 2,9% en el año y un 3,5% a doce meses.















































