Investigación revela doble denuncia en Fondo de Medios 2023 de la V Región
El consejero Iván Reyes Figueroa, denunció graves irregularidades en el proceso de admisibilidad del Fondo de Medios de Comunicación 2023 durante la última sesión del Consejo Regional de Valparaíso.
En medio de la polémica generada por la entrega de recursos públicos a fundaciones sin fines de lucro, especialmente el caso de la Fundación Democracia Viva que recibió más de $400 millones, se ha puesto la atención en las transferencias que se están realizando en diferentes partes del país, incluyendo la región de Valparaíso.
Durante la última sesión del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, se generó una fuerte controversia debido a la aprobación del listado de proyectos del Fondo de Medios de Comunicación 2023. En esta sesión se revelaron dos situaciones que, según los participantes, revisten cierta gravedad.
El Fondo de Medios de Comunicación, según la Secretaría General de Gobierno (Segegob), tiene como objetivo apoyar a los medios regionales y locales, financiando proyectos relacionados con la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, que fortalezcan el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural, rescatando la identidad de cada región y comuna. El proceso de postulación para este fondo comenzó en febrero de 2023, con la publicación de la admisibilidad en abril y la adjudicación de los proyectos en junio. Se espera que los recursos sean transferidos en julio y rendidos en noviembre.
Durante la Comisión de Régimen Interior del Core de Valparaíso, el consejero Iván Reyes Figueroa denunció dos hechos que considera graves en relación al proceso de admisibilidad del Fondo de Medios de Comunicación 2023. En primer lugar, señaló que cinco medios fueron adjudicados recursos a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, lo que debería haberlos declarado "inadmisibles". En segundo lugar, denunció que se entregó a los medios un documento distinto al que se votó en el Pleno, lo que generó confusión y cambios en el orden de los beneficiarios. Ante estas denuncias, el consejero Reyes solicitó una explicación a la Seremi de Gobierno, quien se encontraba fuera de la región en ese momento.
La presidenta de la Comisión de Régimen Interior, core Tania Valenzuela Rossi, también abordó el tema y señaló que estas reclamaciones están consideradas dentro del proceso del Fondo de Medios y que el Gobernador Regional oficiará a la Seremi de Gobierno para obtener una respuesta. Valenzuela explicó que se reconoció un error por parte de la Segegob, que alteró el orden en que se votó en el Pleno. Sin embargo, aseguró que esto ya fue corregido en la página de la Segegob y que se trató de un error administrativo.
En relación al proceso de admisibilidad, Valenzuela indicó que está a cargo de los funcionarios de la Segegob y que la Comisión Evaluadora recibe los proyectos una vez que son declarados admisibles.
Sin embargo, el consejero Iván Soto Munizaga consideró que llamar a esto un error es demasiado bondadoso y que es necesario investigar a fondo para determinar lo que realmente sucedió.
El secretario ejecutivo del Consejo Regional, Enrique Astudillo Pinto, aseguró que se resguarda que lo que ingresa al Core sea lo que se aprueba y que se hace un control para asegurarse de ello. Sin embargo, reconoció que si se publica algo distinto, escapa de su control.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:29
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
hoy a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
hoy a las 10:29
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
hoy a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
06/11/2025
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
06/11/2025
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
06/11/2025
Como prevencionista de riesgos, Cindy Burgos Rubio dedica su carrera a proteger la vida en las faenas mineras. Su trabajo técnico y humano demuestra que la seguridad también puede tener mirada femenina.
hoy a las 10:07
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
el miércoles pasado a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el miércoles pasado a las 19:46
Interpol ha logrado la extradición de un individuo peruano vinculado a Los Trinitarios, banda criminal que controlaba la toma Nuevo Amanecer. Este sujeto era el representante del líder en Cerrillos, encargado de gestionar los cobros y suministros, incluyendo drogas.
el miércoles pasado a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
















































