Anuncian ultimátum para la zona norte de Gaza ante inminente ataque de Israel
El ejército de Israel informó de un plazo de 24 horas para que los ciudadanos evacuen el sector de la frontera, ya que intensificaran el ataque contra Hamás.
La tensión en la Franja de Gaza alcanza su punto máximo mientras se cumple el séptimo día de la guerra entre Hamás e Israel. El ejército israelí ha lanzado un ultimátum exigiendo la evacuación de los civiles en la zona norte de Gaza en un plazo de 24 horas. Se les insta a trasladarse hacia el sur, lo que sugiere una posible incursión terrestre inminente junto con la concentración de tropas en la frontera.
El comunicado militar indica que el desplazamiento masivo tiene como objetivo intensificar los ataques contra Hamás, la milicia islamista que desencadenó una ofensiva desde Gaza el pasado sábado. Hasta el momento, los bombardeos han causado la muerte de 1.572 personas y herido a 7.262 en la Franja de Gaza.
Israel afirma que gran parte de los ataques contra su territorio se originan en la ciudad de Gaza, habitada por aproximadamente 600.000 residentes. Por su propia seguridad, el ejército les pide que abandonen sus hogares y se trasladen al área al sur de Wadi Gaza. Además, acusa a las milicias palestinas de utilizar a la población civil como escudo humano, escondiéndose en túneles bajo casas y edificios poblados.
La Franja de Gaza se encuentra al borde del colapso debido a los bombardeos y la interrupción de los suministros básicos impuesta por Israel en respuesta al ataque de Hamás. Muchas personas están buscando lugares aparentemente más seguros junto a sus familias, sin embargo, no tienen instrucciones claras sobre dónde ir. Hamás insta a la población a no moverse y a ignorar la "guerra psicológica" de Israel.
Además, han anunciado que 13 de los rehenes que mantenía en su poder han muerto en los bombardeos de Israel, y que su brazo armado ha disparado 150 proyectiles en represalia a la exigencia de desalojo. La ONU considera que una evacuación de tal magnitud, que implica reubicar a aproximadamente 1,1 millones de personas, sería "imposible" y tendría "consecuencias humanitarias devastadoras".
El comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha calificado el ultimátum de Israel como "horrendo" y advierte que empujará a la población de Gaza hacia el abismo. Naciones Unidas ha desplazado su agencia hacia el sur para brindar apoyo humanitario.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha advertido al secretario de Estado estadounidense que esta evacuación masiva sería "una segunda Nakba", en referencia al éxodo de palestinos durante el conflicto tras la creación de Israel en 1948.
el martes pasado a las 15:33
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado
el lunes pasado a las 17:59
el sábado pasado a las 21:52
el martes pasado a las 15:33

ayer a las 13:18
Los partidos podrán ser vistos en televisión abierta y plataformas del canal.
ayer a las 13:18
La propuesta del Ejecutivo debe ser discutida por el Senado tras la aprobación de la rebaja de impuestos.
el sábado pasado a las 21:52
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
ayer a las 13:18
La propuesta del Ejecutivo debe ser discutida por el Senado tras la aprobación de la rebaja de impuestos.
ayer a las 13:18
Los partidos podrán ser vistos en televisión abierta y plataformas del canal.
ayer a las 0:08
Con la llegada del verano, aumenta el uso de ventiladores, climatizadores y extensiones eléctricas en los hogares. En este contexto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a profesionales especializados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron una fiscalización en el comercio del sector ZOFRI, con el objetivo de verificar que equipos de climatización cumplen con la normativa, y reforzar la compra y uso seguro de productos eléctricos.
08/01/2026
El FC Barcelona derrota al Athletic Club de Bilbao en las semifinales de la Supercopa de España, esperando ahora por el rival de la capital española.
08/01/2026
El Instituto Nacional de Estadística informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor en diciembre se vio afectada por descensos en vestuario, calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas.
08/01/2026
El presidente electo bromea sobre la cantidad de ministros que podrían ser nombrados ese día.
el martes pasado a las 15:33
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
el martes pasado a las 15:33
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
el lunes pasado a las 17:59
En Máfil, región de Los Ríos, se continúan las investigaciones por la desaparición de Julia Chuñil. Se realiza la sexta jornada de búsqueda de la adulta mayor vista por última vez en noviembre de 2024.
el lunes pasado a las 17:59
La ministra Camila Vallejo explica los temas tratados en la reunión, donde se compartió información sobre la emergencia y la gestión administrativa.
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado
el lunes pasado a las 17:59
el sábado pasado a las 21:52





















































