Descubre qué son los "SLEP" y porqué han sido tan cuestionados
Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) creados en 2017, buscan reemplazar a las municipalidades en la gestión de establecimientos educacionales.
En una sesión del Senado, se acordó la aprobación de la partida de Educación dentro de la ley de presupuesto 2024 en Chile. Sin embargo, se tomó la decisión de detener la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), generando un debate sobre su eficacia y relevancia en el sistema educativo.
Los SLEP fueron creados en 2017 como parte de la Nueva Educación Pública (NEP), con el objetivo de reemplazar a las municipalidades como organismos responsables de los establecimientos educacionales, buscando la desmunicipalización de la educación. Según la Ley 21.040, todos los establecimientos educacionales municipales se traspasan progresivamente a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP).
La financiación de los SLEP proviene principalmente de la Ley de Presupuesto, que ahora condiciona los recursos solo a aquellos que estén evaluados como "en condiciones adecuadas" por el Ministerio de Educación. Los Servicios Locales son dirigidos por un director nombrado por el presidente de la República a través de un concurso, con un mandato de seis años renovable una vez.
Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, criticó los SLEP argumentando que centralizan la administración, sin considerar las particularidades de cada comuna. Por otro lado, el diputado Hugo Rey señaló problemas graves desde el origen del proyecto y llamó a detener la implementación para realizar las modificaciones necesarias.
La Comisión de Educación del Senado alertó sobre una situación de "crisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar" que se agrava con la implementación de los SLEP, especialmente después del paro de 73 días en colegios de Atacama. Desde el Colegio de Profesores, su presidente, Carlos Días, expresó que los SLEP "no son la respuesta que esperaba el profesorado chileno" y abogó por el retorno de los establecimientos educacionales al estado.
el martes pasado a las 9:49
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
hoy a las 8:44
· La nueva etiqueta E2.0, permitirá comparar el consumo eléctrico de los refrigeradores antes de comprarlos y tomar decisiones que favorezcan el ahorro familiar.
hoy a las 8:44
· La nueva etiqueta E2.0, permitirá comparar el consumo eléctrico de los refrigeradores antes de comprarlos y tomar decisiones que favorezcan el ahorro familiar.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
06/10/2026
El tenista serbio Novak Djokovic se coronó campeón del ATP 500 de Pekín por séptima vez, sumando así su título número 102 en su carrera profesional.
06/10/2026
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
05/10/2026
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.


















































