logo_clickandgo
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)

ANTOF A MIL 2024 SE DESPIDE TRAS CONVOCAR A MÁS DE 12 MIL ESPECTADORES

​Del 4 al 13 de enero se extendió la programación del Festival Internacional Antof a Mil por diferentes localidades de la región de Antofagasta, conquistando el corazón de niños, jóvenes y adultos con montajes nacionales e internacionales.

Magazine
Relacionadas
CNC Radios
Antofagasta
antof a mil

Con una masiva concurrencia y entusiasmo del público asistente del norte grande del país, el Festival Internacional Antof a Mil, presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, desplegó su programación 2024 durante 11 días y contó con la presencia de más de 50 artistas y técnicos de artes escénicas, 2 actividades de formación y 19 funciones gratuitas en Antofagasta, Mejillones y Peine, convocando a más de 12 mil asistentes.

Cambia el escenario, fue la consigna de la 24° versión del Festival Internacional Antof a Mil, transformando gimnasios, campamentos y plazas en escenarios que acogieron a compañías locales e internacionales con espectáculos de calle y salas completamente llenas, el público logró conectar durante diez días consecutivos con montajes de compañías locales y también internacionales provenientes de Austria, Bélgica, España, Francia y Perú.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP concluyó que “durante estos 24 años hemos impulsado este proyecto, junto a Fundación Teatro a Mil, entregando a la comunidad espectáculos de gran nivel e incentivando el intercambio de experiencia entre artistas locales e internacionales. Este año, el público acompañó y disfrutó de cada uno de los montajes, sorprendiéndose con la calidad técnica y artística de las presentaciones".

Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil, agradeció al público asistente de esta versión: “Sabemos que hubo mucha gente que viajó desde distintos lugares de la región a ver las obras, permitiendo que las funciones se presentaran en salas y calles para las familias de la zona. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta cartelera de excelencia y que una región tan importante para la economía nacional se vuelva también un foco de desarrollo cultural para sus habitantes”.

CÓMO SE VIVIÓ ANTOF A MIL 2024

Con una emotiva inauguración a sala llena, la obra , escrita y dirigida por Pamela Meneses y protagonizada por la emblemática actriz Teresa Ramos, fue la encargada de abrir la cortina del Antof a Mil 2024 que continuó su recorrido con obras locales llevando al público a un viaje hacia los años 90 con la obra Memorias desenterradas (Aluvión 1991) del colectivo Producción Espécimen, quienes tuvieron dos funciones a tablero vuelto, seguida de un conversatorio post-función con el público.

Sin duda, la producción local fue la que dio la sorpresa y marcó presencia cuando la compañía Club de Lectura, fue la primera de la cartelera del festival en agotar las entradas a pocos días de iniciado el proceso de difusión con su obra  Vistiendo un muerto en sus dos funciones en Teatro Demoler.

Desde Austria, el coreógrafo y director Willi Dorner abrió la programación internacional con Dance Karaoke. La noche del viernes 5 de enero sacudió al Balneario Municipal de Antofagasta que acabó pidiendo alargue de la jornada disfrutando las coreografías grabadas de personas anónimas en Antofagasta y Santiago.  

Con una increíble puesta en escena la obra documental El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, con su emotivo y poético relato, basado en la historia real del profesor Antoni Benaiges y sus alumnos en vísperas de la Guerra Civil de España, hizo reflexionar a todo el público sobre la educación, la memoria y la vocación. 

Una segunda producción española, Poi estuvo a cargo de sorprender con la fusión de las artes circenses con el juego del trompo y la cultura mediterránea. De la Compañía española, D'es Tro, y debutando en Latinoamérica, esta creación de Guillem Vizcaíno, se presentó en Mejillones,  Peine y  Antofagasta, donde finalizó con un  taller para niños en la plaza bicentenario el  martes 09 de enero.

​La versión franco-chilena de Jérôme Bel, creación del afamado coreógrafo francés del mismo nombre, interpretada por la actriz Alejandra Rojas en su versión para Antofagasta también recibió la buena respuesta del público con un elenco local. Asimismo Mañana es otro país, coproducción del Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y Fundación Teatro a Mil; dirigida por el belga Michael de Cock y protagonizada por la actriz nacional María José Parga, se trasladó a buscar sus propios escenarios en Mejillones y el campamento Altamira, contando la historia del viaje de una niña que debe emigrar en peligrosas condiciones para que el mañana sea posible en otro país. 

Probablemente uno de los montajes más complejos de llevar a la región fue Moby Dick, de la compañía franco-noruega Plexus Polaire. Dirigida por Yngvild Aspeli, que contó en clave de cuento nórdico y con marionetas a escala humana, una versión de la épica novela de Herman Melville en el Teatro Municipal de Antofagasta.

NOCHE DE CLAUSURA

La histórica agrupación peruana Yuyachkani celebró sus 50 años de trayectoria con el pasacalle El teatro es un sueño - Desde lejos he venido, en una versión trabajada junto al Colectivo Teatral Primate de Antofagasta con más de 70 artistas locales  y con  talleres y conversatorios gratuitos para el público en el marco de LAB Escénico, parte del programa de extensión del festival y que busca abrir camino también a la formación y el intercambio cultural.  

Finalmente, como parte de la selección del Jurado Digital del festival, que seleccionó creaciones audiovisuales de todo el país, se presentó a través de Teatroamil.tv la obra Eco, cortometraje teatral de Paula López Núñez filmado en la ex Oficina Salitrera Chacabuco, que recuerda la vida en la pampa, reflexionando sobre el sentido de migrar en busca de una mejor vida.

El Festival Antof a Mil 2024 fue posible gracias a la activa colaboración de los espacios de presentación de espectáculos -el Teatro Municipal de Antofagasta, Teatro Demoler, Liceo Experimental Artístico, Teatro Actor Héctor Noguera de La Chimba y Teatro Gamelin Guerra de Mejillones- y de organizaciones locales como la Escuelita Rebelde Chepuja del Campamento Altamira, donde se desarrollaron talleres y presentaciones de espectáculos.

El Festival Internacional Antof a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.





espectaculos
ANTOF A MIL
Teatro
Antofagasta
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)
Screenshot 2025-01-15 at 9

15/01/2025

Ignacio Cornejo completa la Etapa 10 del Dakar 2025 y se prepara para un día crucial en las dunas.

Regional

Screenshot 2025-01-14 at 9

14/01/2025

Nacho Cornejo culmina sexto en la Etapa 9 del Dakar 2025 y se prepara para enfrentar las últimas tres jornadas en las dunas

Regional

Screenshot 2025-01-13 at 9

13/01/2025

Nacho Cornejo escala al séptimo lugar de la general tras una sólida actuación en la Etapa 8 del Dakar 2025

Regional

Screenshot 2025-01-13 at 9

13/01/2025

Sala de Arte Casa Collahuasi da la bienvenida al 2025 con destacada exposición regional

Regional

Screenshot 2025-01-13 at 10

12/01/2025

Nacho Cornejo culmina la Etapa 7 y continúa acortando distancia con los punteros.

Regional

Screenshot 2025-01-12 at 10

12/01/2025

Nacho Cornejo en racha, suma tercer podio consecutivo en el Dakar.

Regional

Screenshot 2025-01-12 at 10

12/01/2025

Nacho Cornejo en racha, suma tercer podio consecutivo en el Dakar.

Regional

Screenshot 2025-01-10 at 8

10/01/2025

Jóvenes de liceos Juan Pablo II y Padre Alberto Hurtado alcanzaron destacados puntajes en PAES

Regional

Screenshot 2025-01-09 at 9

09/01/2025

Nacho Cornejo suma segundo podio consecutivo en el Rally Dakar

Deportes

Screenshot 2025-01-08 at 9

08/01/2025

Nacho Cornejo cierra la etapa 3 en el top 10 y se prepara para el exigente tramo de maratón

Regional

Screenshot 2025-01-08 at 8

08/01/2025

Máquina barredora continúa su trabajo de limpieza de playas para recibir a turistas en verano

Regional

Regional

el lunes pasado a las 20:01

Dan a conocer Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales con más de 80 prestaciones

En el CESFAM Videla de Iquique se realizó un hito de difusión de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales, informando al público y entregando copias del documento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 


Screenshot 2025-01-20 at 8


Regional

hoy a las 18:29

Estudiantes de Pica y Matilla refuerzan su compromiso con el medioambiente a través del reciclaje

Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.

Screenshot 2025-01-22 at 6


Destacados
Más Recientes
Katherinne Wollermann
Fondo 1 Paris 2024
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Screenshot 2025-01-22 at 6

Estudiantes de Pica y Matilla refuerzan su compromiso con el medioambiente a través del reciclaje

Regional

hoy a las 18:29

Screenshot 2025-01-20 at 8

Dan a conocer Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales con más de 80 prestaciones

Regional

el lunes pasado a las 20:01

Regional

hoy a las 18:29

Estudiantes de Pica y Matilla refuerzan su compromiso con el medioambiente a través del reciclaje

Screenshot 2025-01-22 at 6
Regional

el lunes pasado a las 20:01

Dan a conocer Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales con más de 80 prestaciones

Screenshot 2025-01-20 at 8
Regional

el viernes pasado a las 5:52

IGNACIO CORNEJO FINALIZA EN LA 7ª POSICIÓN DEL RALLY DAKAR 2025

Screenshot 2025-01-17 at 9
Regional

el jueves pasado a las 22:17

Ignacio Cornejo asegura un quinto lugar en la penúltima etapa del Rally Dakar 2025 y se mantiene séptimo en la general

Screenshot 2025-01-16 at 10

Regional
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro anuncia "gran reforma constitucional" en Venezuela

Internacional

20/12/2024

Erick Pulgar

"Por motivos familiares": Revelan que Pulgar podría dejar Flamengo y volver al fútbol chileno

Deportes

20/12/2024

Nacional

20/12/2024

Según encuesta: Conductores con alcohol temen más a ser detenidos que a provocar muertes

Consumo de alcohol
Política

20/12/2024

En reemplazo de Vallejo: Pdte. Boric nombra a ministra Etcheverry como vocera de Gobierno

Aysén Etcheverry
Regiones

19/12/2024

Fiscalía de Antofagasta solicita desafuero de diputada Catalina Pérez por arista Democracia Viva

Catalina Pérez
Economía

19/12/2024

Adiós al ¿boleta o factura?: SII fiscalizará compras personales con facturas en supermercados y restorantes

SII

Nacional
Screenshot 2025-01-09 at 9

Nacho Cornejo suma segundo podio consecutivo en el Rally Dakar

Deportes

09/01/2025

Screenshot 2025-01-06 at 10

Ignacio Cornejo cierra la especial de 48 horas y se mantiene en el Top 10 de la clasificación general del Dakar 2025

Deportes

06/01/2025


Deportes

Tendencias

Magazine
Regional

hoy a las 18:29

Estudiantes de Pica y Matilla refuerzan su compromiso con el medioambiente a través del reciclaje

Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.

Screenshot 2025-01-22 at 6
Regional

el lunes pasado a las 20:01

Dan a conocer Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales con más de 80 prestaciones

En el CESFAM Videla de Iquique se realizó un hito de difusión de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales, informando al público y entregando copias del documento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 


Screenshot 2025-01-20 at 8
Regional

el viernes pasado a las 5:52

IGNACIO CORNEJO FINALIZA EN LA 7ª POSICIÓN DEL RALLY DAKAR 2025

​El piloto chileno Ignacio Cornejo culminó su participación en el Rally Dakar 2025 con una destacada séptima posición en la clasificación general, reafirmando su lugar como uno de los competidores más consistentes en la exigente prueba que recorre los desiertos de Arabia Saudita.

Screenshot 2025-01-17 at 9
Regional

09/12/2024

Emprendedores de Tarapacá venderán sus productos en “Expo Navideña Cuidemos Tarapacá” impulsada por Collahuasi

Un total de 50 emprendimientos serán parte de esta actividad en Iquique, que durante tres días buscará promover el talento local en distintos rubros, ofreciendo alternativas de compra para estas festividades en diciembre.


Captura de pantalla 2024-12-09 a la(s) 18
Regional

06/12/2024

SEC Tarapacá en compañía de Seremi de Energía fiscaliza que solo se estén vendiendo luces navideñas certificadas y llamó a preferirlas

Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Dirección Regional de Tarapacá, ha estado desarrollando un completo plan de revisión en el comercio local, para verificar que sólo se estén vendiendo productos con su respectivo SELLO SEC.


Captura de pantalla 2024-12-06 a la(s) 21
Regional

06/12/2024

Efectúan Seminario de Hidrógeno Verde y sus oportunidades en Tarapacá

En el salón Raúl Cámara de Zofri, se efectuó el Seminario “Hidrógeno Verde y las oportunidades para Tarapacá”, que destacó el potencial de Tarapacá para convertirse en un referente en la producción y uso de hidrógeno verde, consolidando su rol en el cumplimiento de las metas nacionales de sostenibilidad y descarbonización.


Captura de pantalla 2024-12-06 a la(s) 14

Más Noticias
Regional

14/01/2025

Nacho Cornejo culmina sexto en la Etapa 9 del Dakar 2025 y se prepara para enfrentar las últimas tres jornadas en las dunas

El piloto chileno José Ignacio Cornejo continúa destacando en el Rally Dakar 2025, al completar la novena etapa en la sexta posición, en una jornada marcada por la velocidad y algunos desafíos en la navegación. 


Screenshot 2025-01-14 at 9
Regional

13/01/2025

Nacho Cornejo escala al séptimo lugar de la general tras una sólida actuación en la Etapa 8 del Dakar 2025

El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo, del equipo Hero MotoSports Team Rally, completó la octava etapa del Dakar 2025 con un desempeño sólido y consistente. 


Screenshot 2025-01-13 at 9
Regional

13/01/2025

Sala de Arte Casa Collahuasi da la bienvenida al 2025 con destacada exposición regional

La agrupación “Pintoras del Norte” presenta nuevamente sus obras en este espacio artístico y cultural de Iquique, las que a través de distintas técnicas pictóricas buscan plasmar historias, emociones y experiencias de cada una de sus autoras.


Screenshot 2025-01-13 at 9
Regional

12/01/2025

Nacho Cornejo culmina la Etapa 7 y continúa acortando distancia con los punteros.

El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo completó la exigente Etapa 7 del Rally Dakar 2025, disputada en la localidad de Al Duwadimi, destacándose una vez más por su consistencia en la competencia más desafiante del mundo.


Screenshot 2025-01-13 at 10
Screenshot 2025-01-12 at 10

12/01/2025

Nacho Cornejo en racha, suma tercer podio consecutivo en el Dakar.

Regional

Screenshot 2025-01-12 at 10

12/01/2025

Nacho Cornejo en racha, suma tercer podio consecutivo en el Dakar.

Regional

Screenshot 2025-01-10 at 8

10/01/2025

Jóvenes de liceos Juan Pablo II y Padre Alberto Hurtado alcanzaron destacados puntajes en PAES

Regional

Screenshot 2025-01-09 at 9

09/01/2025

Nacho Cornejo suma segundo podio consecutivo en el Rally Dakar

Deportes

Screenshot 2025-01-08 at 9

08/01/2025

Nacho Cornejo cierra la etapa 3 en el top 10 y se prepara para el exigente tramo de maratón

Regional

Screenshot 2025-01-08 at 8

08/01/2025

Máquina barredora continúa su trabajo de limpieza de playas para recibir a turistas en verano

Regional

Screenshot 2025-01-06 at 10

06/01/2025

Ignacio Cornejo cierra la especial de 48 horas y se mantiene en el Top 10 de la clasificación general del Dakar 2025

Deportes

Screenshot 2025-01-06 at 10

06/01/2025

Estudiantes de liceos de Pica y Alto Hospicio coadministrados por Collahuasi logran puntaje máximo en PAES matemáticas

Regional


Más noticias
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)