Chile lidera la protección de alta mar al ratificar acuerdo con la ONU
El tratado, cuyas negociaciones se iniciaron en 2004, garantiza la consideración del impacto ambiental de las actividades en aguas internacionales y facilita la cooperación entre países en tecnología marina.
el martes pasado a las 17:29
Chile marcó un hito ambiental al convertirse en el primer país del mundo en ratificar el Tratado Global de los Océanos. El acuerdo, conocido como Acuerdo sobre la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ), fue aprobado por unanimidad en la sala del Senado este martes. El tratado, acordado por países miembros de las Naciones Unidas en marzo del año anterior tras dos décadas de negociaciones, tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad marina en aguas internacionales, también conocidas como alta mar, con la meta de proteger el 30% de los mares para el año 2030.
El canciller Alberto van Klaveren celebró la aprobación del tratado, destacando que esta decisión refleja la vocación oceánica de Chile. Además, recordó la oferta de Valparaíso como sede de la Secretaría del acuerdo. El ministro subrayó la importancia estratégica del tratado para los intereses nacionales, permitiendo a Chile participar en la gobernanza global de áreas más allá de su jurisdicción nacional, dada la extensa zona económica exclusiva del país y su condición de nación en desarrollo.
Organizaciones ecologistas han respaldado este tratado como vital para la protección de los océanos, que enfrentan amenazas como la contaminación, la crisis climática y actividades como la minería en el fondo marino y la pesca intensiva. Las aguas internacionales, que representan dos tercios del total de los océanos, han carecido hasta ahora de una jurisdicción clara, coordinación y normativas adecuadas para su protección.
Estefanía González, subdirectora de Campañas de Greenpeace Chile, elogió la ratificación unánime del tratado. "Es uno de los tratados ambientales más importantes de las últimas décadas y en el que, a lo largo de todo su proceso, los países de nuestra región y particularmente Chile, tuvieron un rol clave liderando su debate".
"Es una muy buena noticia para los océanos y su biodiversidad. Chile, de manera transversal y en distintos Gobiernos, tuvo un rol preponderante en el logro de este tratado a través de cada uno de sus delegados, los que impulsaron de forma activa la elaboración de este acuerdo a lo largo de todo el proceso. Celebramos la ratificación que hoy realizó el senado de forma unánime y esperamos que sea una potente señal para que los demás países lo ratifiquen y entre pronto en vigor", agregó.
El tratado, cuyas negociaciones se iniciaron en 2004, garantiza la consideración del impacto ambiental de las actividades en aguas internacionales y facilita la cooperación entre países en tecnología marina. Asimismo, establece un marco para compartir los beneficios del mar, especialmente en lo que respecta a los recursos genéticos marinos, abriendo la puerta a futuras aplicaciones en medicina.
Para que el tratado entre en vigor, se requiere la ratificación de al menos 60 países, una meta que se espera alcanzar antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se llevará a cabo en junio de 2025, en Francia.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional.
— Senado Chile (@Senado_Chile) January 16, 2024
Se envía a la… pic.twitter.com/o7UlWro8a7
el martes pasado a las 17:29
el martes pasado a las 17:29
el martes pasado a las 11:58
el martes pasado a las 11:58
el martes pasado a las 11:58
el martes pasado a las 11:58
el lunes pasado a las 13:34
hoy a las 9:08
El FC Barcelona derrota al Athletic Club de Bilbao en las semifinales de la Supercopa de España, esperando ahora por el rival de la capital española.
hoy a las 9:08
El presidente electo se reunió con su par peruano para discutir el combate al crimen organizado, la migración irregular y el impulso al comercio bilateral.
el martes pasado a las 17:29
el martes pasado a las 17:29
el martes pasado a las 11:58
hoy a las 9:08
El presidente electo se reunió con su par peruano para discutir el combate al crimen organizado, la migración irregular y el impulso al comercio bilateral.
hoy a las 9:08
El FC Barcelona derrota al Athletic Club de Bilbao en las semifinales de la Supercopa de España, esperando ahora por el rival de la capital española.
hoy a las 9:08
El Instituto Nacional de Estadística informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor en diciembre se vio afectada por descensos en vestuario, calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas.
29/12/2025
Por otro lado, Ignacio Torres se lleva el premio al Mejor Deportista Paralímpico de la temporada.
29/12/2025
La directiva de Azul Azul destaca que el estilo de “Paqui” se alinea con la identidad del plantel.
29/12/2025
Se reporta la primera acción militar en territorio venezolano relacionada con el tráfico de drogas.
ayer a las 13:11
El tenista chillanejo logra superar su irregularidad en un partido que duró más de tres horas, acercándose al top 100 del ranking.
ayer a las 13:11
Tras el repudiable acto, el SAG logró rescatar con vida a los dos polluelos arrojados al vacío.
ayer a las 13:11
La comisión de la Cámara Baja seguirá analizando el proyecto a lo largo de la semana.
ayer a las 13:11
El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.
el martes pasado a las 17:29
el martes pasado a las 17:29
el martes pasado a las 11:58
el martes pasado a las 11:58
el martes pasado a las 11:58















































