Minvu ordena demolición para el Hotel Punta Piqueros en Concón
Después de 10 días hábiles desde la notificación de la demolición, y sin que la empresa haya presentado reclamación ante la Justicia, el Serviu iniciará los trámites necesarios.
La Seremi de Vivienda de Valparaíso notificó este jueves a la inmobiliaria Punta Piqueros sobre la demolición de su hotel homónimo en los roqueríos de Concón. Este anuncio sigue un fallo de la Corte Suprema emitido en mayo de 2022, que respondía a la solicitud de demolición presentada por la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso en 2021.
La sentencia de la Corte Suprema, que alertaba sobre la ilegalidad de la construcción y la falta de un permiso válido, llevó a la Seremi a pronunciarse sobre la demolición. El proyecto inmobiliario ha enfrentado numerosas acciones judiciales desde 2011, cuando obtuvo inicialmente la aprobación del permiso de obra, el cual fue anulado posteriormente por la Corte Suprema tras un recurso de ilegalidad presentado por la Corporación.
En marzo pasado, el Concejo Municipal de Concón rechazó un acuerdo entre la inmobiliaria y la Corporación para poner fin a la disputa. Este acuerdo proponía modificar el uso del edificio para cumplir con la normativa comunal. Sin embargo, la Seremi de Vivienda, Belén Paredes, afirmó que el hotel no se ajusta al plan regulador comunal y carece de permiso municipal.
Después de 10 días hábiles desde la notificación de la demolición, y sin que la empresa haya presentado reclamación ante la Justicia, el Serviu iniciará los trámites necesarios, que incluyen el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental. El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó la importancia de equilibrar el desarrollo con la protección ambiental y señaló que la demolición generará una discusión sobre nuestra relación con el medio ambiente.
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, expresó su preocupación por el impacto en la comunidad y el medio ambiente, asegurando que el municipio tomará medidas para minimizar cualquier eventual impacto negativo.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reaccionó, advirtiendo que el caso refleja los desafíos de la institucionalidad en Chile y la necesidad de certeza jurídica para la inversión. La organización llamó a agilizar reformas normativas para evitar problemas similares.
La abogada especializada en urbanismo, Jeannette Bruna, indicó que la resolución es categórica y la inmobiliaria tiene opciones legales para revertirla, como presentar un recurso de reposición o solicitar un permiso de edificación.
Por otro lado, la epidemióloga medioambiental Patricia Matus advirtió sobre el impacto ambiental del desmantelamiento en el borde del mar, subrayando la necesidad de realizar la demolición con cuidado para proteger el ecosistema.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
hoy a las 10:22
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
hoy a las 10:22
La Contraloría solicita explicaciones a Presidencia sobre los costos de un almuerzo en La Moneda, denominado como 'el banquetazo' por parlamentarios de oposición.
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
hoy a las 10:22
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
24/03/2026
El tenista estadounidense calla a los hinchas chilenos y mantiene su actitud desafiante en una entrevista posterior al partido.
24/03/2026
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.
23/03/2026
La fuerza aérea de Colombia reporta el accidente de un avión militar con 125 personas en el suroeste del país. Aún no hay confirmación sobre víctimas.
el jueves pasado a las 8:12
En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.
08/04/2026
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
07/04/2026
El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.
07/04/2026
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.























































