Dólar se dispara y roza los $1.000 durante la última sesión
Simultáneamente, el valor del cobre, importante indicador para la economía chilena, mostraba a las 13:20 una baja del 1,48%, situándose en US$3,84 la libra.
El dólar inició la semana con una tendencia alcista, generando preocupación entre analistas y expertos económicos. Durante la sesión de este lunes, la divisa estadounidense fluctuó entre los $981 y $990, ubicándose a tan solo $10 de la barrera simbólica de los $1.000.
Osvaldo Videla, estratega de mercados de XTB Latam, señaló que la semana estará marcada por el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, programado para el miércoles. Videla sugirió que, de mantenerse en valores de expansión, la tendencia alcista podría continuar, alcanzando valores en torno a $994 - $996, siempre y cuando no existan intervenciones por parte de Hacienda o el Banco Central.
El estratega de XTB Latam también destacó la publicación de los permisos de construcción, que superaron las expectativas, y los datos de ventas de viviendas nuevas en enero, los cuales no cumplieron las expectativas, lo que podría abrir espacio para recortes de tipos y afectar la tendencia del dólar.
Simultáneamente, el valor del cobre, importante indicador para la economía chilena, mostraba a las 13:20 una baja del 1,48%, situándose en US$3,84 la libra. Videla señaló un aumento de las existencias totales en las bodegas de Asia, lo que podría disminuir la demanda de cobre, contribuyendo así al mantenimiento de la tendencia alcista.
Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, advirtió sobre el acortamiento del diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, haciendo que la divisa nacional sea menos atractiva para los inversionistas globales. Ante un posible nuevo incremento del dólar, González sugirió que el Banco Central chileno debería intervenir o declarar un "desalineamiento cambiario".
José Uribe, académico de la Facultad de Economía de la USS, añadió que la próxima reunión de política monetaria en Estados Unidos podría influir en el comportamiento del dólar. En caso de que no se reduzca la tasa en EE. UU. y Chile sí lo haga, el dólar podría nuevamente superar los mil pesos, según Uribe.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
ayer a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
ayer a las 16:44
el jueves pasado a las 18:04
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
ayer a las 16:44
ayer a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
ayer a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
21/11/2025
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
21/11/2025
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
21/11/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
ayer a las 10:51
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
ayer a las 8:11
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
el lunes pasado a las 10:48
La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.
el lunes pasado a las 10:48
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el lunes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 9:18














































