Dólar se dispara y roza los $1.000 durante la última sesión
Simultáneamente, el valor del cobre, importante indicador para la economía chilena, mostraba a las 13:20 una baja del 1,48%, situándose en US$3,84 la libra.
El dólar inició la semana con una tendencia alcista, generando preocupación entre analistas y expertos económicos. Durante la sesión de este lunes, la divisa estadounidense fluctuó entre los $981 y $990, ubicándose a tan solo $10 de la barrera simbólica de los $1.000.
Osvaldo Videla, estratega de mercados de XTB Latam, señaló que la semana estará marcada por el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, programado para el miércoles. Videla sugirió que, de mantenerse en valores de expansión, la tendencia alcista podría continuar, alcanzando valores en torno a $994 - $996, siempre y cuando no existan intervenciones por parte de Hacienda o el Banco Central.
El estratega de XTB Latam también destacó la publicación de los permisos de construcción, que superaron las expectativas, y los datos de ventas de viviendas nuevas en enero, los cuales no cumplieron las expectativas, lo que podría abrir espacio para recortes de tipos y afectar la tendencia del dólar.
Simultáneamente, el valor del cobre, importante indicador para la economía chilena, mostraba a las 13:20 una baja del 1,48%, situándose en US$3,84 la libra. Videla señaló un aumento de las existencias totales en las bodegas de Asia, lo que podría disminuir la demanda de cobre, contribuyendo así al mantenimiento de la tendencia alcista.
Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, advirtió sobre el acortamiento del diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, haciendo que la divisa nacional sea menos atractiva para los inversionistas globales. Ante un posible nuevo incremento del dólar, González sugirió que el Banco Central chileno debería intervenir o declarar un "desalineamiento cambiario".
José Uribe, académico de la Facultad de Economía de la USS, añadió que la próxima reunión de política monetaria en Estados Unidos podría influir en el comportamiento del dólar. En caso de que no se reduzca la tasa en EE. UU. y Chile sí lo haga, el dólar podría nuevamente superar los mil pesos, según Uribe.
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
hoy a las 9:54
El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.
hoy a las 9:54
Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.
hoy a las 9:54
Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.
hoy a las 9:54
El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.
hoy a las 9:54
El arquero Vozinha debutó con Colo Colo en la victoria 3-0 sobre Unión Española en la Copa Chile. Medios internacionales elogian su actuación y su acercamiento a la afición del equipo chileno.
12/08/2026
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
12/08/2026
· En el marco de la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones informada por Senapred en la Región de Tarapacá, se realizó una visita técnica en Alto Hospicio para verificar la disponibilidad de equipos de respaldo, combustible y cuadrillas destinadas a responder ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
hoy a las 9:54
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respalda a Bachelet por su defensa de los derechos humanos
hoy a las 9:54
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de renombrar el océano Atlántico o Pacífico como 'océano América' desde el Despacho Oval.
ayer a las 8:27
Vecinos de la localidad de Sibaya convocaron a autoridades regionales para exponer distintas necesidades del poblado y conocer el estado de avance de las gestiones que se desarrollan en materia de electrificación.
ayer a las 7:59
El evento gratuito reunirá este jueves 27 de agosto a destacados exponentes nacionales e internacionales de la creatividad, el patrimonio y la inteligencia artificial.
Las actividades presenciales se desplegarán entre la sede de INACAP Iquique durante la mañana y el Salón de Conferencias de CIRCULARTEC por la tarde.
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03
el martes pasado a las 18:03













































