Ipsos revela que Gobierno obtiene la peor evaluación en respuesta a los incendios
La demora en la respuesta a la emergencia y en la entrega de ayudas (41%) fue el motivo principal para evaluar negativamente al Gobierno durante la crisis.
Este lunes, Ipsos Chile presentó un nuevo informe detallando la evaluación de instituciones durante la emergencia de los recientes incendios forestales que afectaron a diversas zonas del país. El estudio, basado en encuestas a 800 personas, arrojó resultados significativos sobre las percepciones de la ciudadanía.
Según el informe, el 77% de los encuestados cree que la principal causa de los incendios fue la intencionalidad, mientras que el resto señala el descuido humano y el cambio climático como detonantes. En cuanto a la respuesta de las instituciones, un 52% evaluó negativamente al Gobierno, seguido por un 44% al Senapred y un 43% a las Municipalidades de Viña del Mar y Quilpué.
La demora en la respuesta a la emergencia y en la entrega de ayudas (41%) fue el motivo principal para evaluar negativamente al Gobierno durante la crisis, seguido por argumentos como la desconfianza en la gestión gubernamental. Contrariamente, un 89% calificó positivamente la respuesta de Bomberos de Chile, siendo la única institución destacada en este aspecto.
En una escala de notas del 1 al 7, Bomberos obtuvo una calificación destacada de 6,6, mientras que las municipalidades, el Senapred y el Gobierno obtuvieron calificaciones de 4,5, 4,4 y 4,1, respectivamente.
Pablo Alvarado, director de Estudios Públicos de Ipsos Chile, destacó que la ciudadanía valora positivamente la respuesta rápida y oportuna en momentos de crisis, independientemente de si proviene de instituciones públicas o privadas. Además, señaló que la percepción negativa sobre los organismos públicos podría no cambiar, ya que la emergencia ya ocurrió, limitando la oportunidad de demostrar eficiencia.
El sondeo también reveló que la ciudadanía percibe a la propia comunidad (64%) y a Carabineros (40%) como los grupos que más han contribuido a ayudar a los damnificados, mientras que el Gobierno, las empresas y las municipalidades son percibidos como cumpliendo las expectativas o menos.
En cuanto a las organizaciones destacadas por su ayuda, Bomberos lidera con un 37%, seguido por la Fundación Techo (15%) y los influencers y/o artistas (11%), quienes superan a las empresas en las menciones espontáneas. Sin embargo, dos de cada cinco participantes (38%) no recordaron ninguna organización, empresa o persona en particular que haya ayudado en los incendios.
Por otro lado, al consultar sobre organizaciones con comportamiento negativo después de los incendios, el Gobierno (38%), las Municipalidades (15%) y las empresas en general (5%) fueron las más señaladas. Las características principales para evaluar negativamente a estas organizaciones fueron la demora en la respuesta y entrega de ayudas, alza de precios, inacción o ayuda insuficiente, entre otros.
el martes pasado a las 9:49

ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
El equipo dirigido por el entrenador chileno perdió 2-1 en su visita al Borussia Dortmund por la cuarta fecha de la Champions League. Pese a conseguir el empate durante el segundo tiempo, los españoles no lograron evitar su primera derrota en el torneo.
ayer a las 10:29
Un informe del Consejo para la Transparencia reveló que el cumplimiento promedio de los municipios alcanzó un 88,5% durante 2026. Pese a la mejora, el organismo detectó importantes deficiencias en la publicación de gastos, deudas y contrataciones, y advirtió sobre eventuales sanciones.
el martes pasado a las 16:20
· La iniciativa gratuita, impulsada por Redinter y World Energy Council Chile, busca entregar herramientas y recursos pedagógicos a profesores de Ciencias y Tecnología para incorporar contenidos sobre energía y sostenibilidad en sus clases.
06/10/2026
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
05/10/2026
Tras una estrecha votación, el hijo de Jair Bolsonaro lidera y ambos candidatos pasan a segunda vuelta el 25 de octubre.
05/10/2026
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos


















































