Ipsos: Chile lidera preocupaciones mundiales en crimen y violencia
El control de la inmigración se convirtió en la segunda mayor preocupación para los chilenos, con un aumento significativo de 11 puntos porcentuales, alcanzando el 45%.
El reciente informe mensual de Ipsos, titulado "Preocupaciones del Mundo" correspondiente a febrero de 2024, reveló datos significativos sobre las percepciones globales de más de 25 mil personas en 29 países, destacando a Chile como una nación con preocupaciones específicas y crecientes.
El sondeo destacó que Chile se posicionó como el país más preocupado por el crimen y la violencia, con un 69%, alcanzando su nivel más alto registrado en este tema, con una variación de cuatro puntos porcentuales desde la última encuesta. Esta cifra duplica considerablemente el promedio global del 30%, superando incluso a países como México y Suecia.
Además, el control de la inmigración se convirtió en la segunda mayor preocupación para los chilenos, con un aumento significativo de 11 puntos porcentuales, alcanzando el 45%. Este dato sitúa a Chile en la vanguardia de las preocupaciones mundiales sobre este tema, triplicando el promedio global del 16%.
Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, destacó que "la preocupación de los chilenos por el crimen y la violencia ha alcanzado su máximo nivel registrado, no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica", agregando que "la preocupación por el control de la inmigración es una especificidad chilena dentro de Latinoamérica y esta preocupación está en aumento desde los últimos cinco meses".
La corrupción financiera o política fue identificada como la tercera mayor preocupación, con un 30%, colocándonos como el tercer país latinoamericano con el mayor porcentaje en este tema, superando el promedio global del 26%.
El top 5 de preocupaciones lo completan la inflación, con un descenso de 9 puntos porcentuales (28%), y el desempleo, con una baja de cuatro puntos respecto a enero (26%). De manera notable, los encuestados se muestran como los menos preocupados por los impuestos entre los países medidos, con solo un 5% que lo señala como una inquietud, muy por debajo del promedio global del 17%.
A nivel mundial, la inflación se mantiene como la principal preocupación por 22º mes consecutivo, seguida de cerca por la pobreza y desigualdad, el crimen y la violencia, la corrupción y el desempleo.
Jean-Christophe Salles concluyó que "observamos una tendencia a la concentración de las preocupaciones de los chilenos sobre temas de sociedad como crimen y violencia, inmigración o corrupción, y menos preocupaciones por temas económicos como la inflación, pobreza y desigualdad".
En cuanto al rumbo del país, un 32% de los chilenos cree que vamos en la dirección correcta, mientras que un 68% piensa lo contrario. Estos porcentajes sitúan a Chile por debajo del promedio mundial, que es del 40% y 60%, respectivamente.
#WhatWorries De 29 países medidos, Chile es el más preocupado del mundo por el crimen, la violencia y el control de la inmigración. https://t.co/c5rZGlBBbo pic.twitter.com/8ytQk3WHre
— Ipsos Chile (@IpsosChile) March 22, 2024
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:29
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
hoy a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:29
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
hoy a las 10:29
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
hoy a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
06/11/2025
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
06/11/2025
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
06/11/2025
Como prevencionista de riesgos, Cindy Burgos Rubio dedica su carrera a proteger la vida en las faenas mineras. Su trabajo técnico y humano demuestra que la seguridad también puede tener mirada femenina.
hoy a las 10:07
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
el miércoles pasado a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el miércoles pasado a las 19:46
Interpol ha logrado la extradición de un individuo peruano vinculado a Los Trinitarios, banda criminal que controlaba la toma Nuevo Amanecer. Este sujeto era el representante del líder en Cerrillos, encargado de gestionar los cobros y suministros, incluyendo drogas.
el miércoles pasado a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
















































