el miércoles pasado a las 16:34
el miércoles pasado a las 16:34
La norma del secreto bancario busca proteger la privacidad de las personas, sin embargo, no es absoluto.
Ahora bien, según la Biblioteca del Congreso Nacional la información protegida se puede levantar bajo supuestos legales. Por consiguiente, las entidades que tienen la facultad para levantar el secreto bancario son El Ministerio Público, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) contando con la autorización de un tribunal.
Asimismo, desde el Gobierno emplazaron a la oposición a apoyar la medida para combatir los nexos entre el narcotráfico y personalidades del mundo político.
Dado lo anterior, existen dos proyectos que abordan el acceso a la información financiera en el marco de investigación por posibles delitos.
Posibles Proyectos
El primer proyecto, consiste en el cumplimiento tributario. El autor es el Ministerio de Hacienda y faculta al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que acceda a información sujeta al secreto bancario y controlar la evasión y la elusión.
Desde el Ministerio de Hacienda se planteó que "se haría una modificación al procedimiento de levantamiento del secreto bancario de forma que sea el contribuyente quien deba oponerse a través de un procedimiento judicial especial".
Cabe mencionar que, en la actualidad si el titular de la cuenta se niega a su entrega, el banco no puede entregarla a menos que exista una resolución judicial a favor del Servicio de Impuestos Internos.
Sin embargo, desde el Congreso el proyecto sufrió varios cuestionamientos optando a mantener el mecanismo vigente, pero en casos más graves, como la investigación de delitos de elusión, se podría acceder sin el consentimiento del contribuyente.
Por otro lado, el segundo proyecto de creación de Subsistema de Inteligencia Económica entrega atribuciones de fiscalización a la Comisión para el Mercado Financiero y la Unidad de Análisis Financiero para acceder a la información sujeta a secreto y reserva bancaria sin necesidad de autorización judicial.
Para concluir, el proyecto permite que los miembros del Subsistema de Inteligencia puedan intercambiar información entre ellos sujeta a secreto bancario.
el miércoles pasado a las 16:34
el miércoles pasado a las 16:34
el miércoles pasado a las 16:34
el miércoles pasado a las 16:12
ayer a las 15:52
ayer a las 15:57
El dólar cerró la jornada con ganancias en Chile, marcando una tendencia al alza para la próxima semana debido a importantes datos económicos
el miércoles pasado a las 16:34
el miércoles pasado a las 16:34
el miércoles pasado a las 16:34
el miércoles pasado a las 16:12
ayer a las 15:57
El dólar cerró la jornada con ganancias en Chile, marcando una tendencia al alza para la próxima semana debido a importantes datos económicos
ayer a las 15:52
ayer a las 15:31
La senadora renunció a postular por el PS, recibiendo el reconocimiento de sus colegas por su decisión generosa.
25/03/2025
En el marco del trabajo de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, se realizó la presentación del Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en el Sector Energético Nacional. La actividad se desarrolló en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y fue encabezada por la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso; la seremi de Energía, Séfora Sidgman; y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas. Además, contó con la participación de los parlamentarios Danisa Astudillo y Matías Ramírez.
20/03/2025
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, para analizar las oportunidades de implementación del Programa Parque Solar Comunitario en la comuna.
17/03/2025
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.
ayer a las 14:34
ayer a las 14:33
La precandidata del PPD destaca generosidad y compromiso de la decisión de Paulina.
ayer a las 14:30
ayer a las 14:29
Un niño de 5 años fue internado tras ingerir una gomita de LSD perteneciente a su padre. El caso ha generado conmoción en Argentina y se están investigando los detalles.
el miércoles pasado a las 16:34
el miércoles pasado a las 16:34
el miércoles pasado a las 16:34
el miércoles pasado a las 16:12
el miércoles pasado a las 16:03
el miércoles pasado a las 16:02