Durante la mañana del pasado martes, se rechazó el proyecto para eliminar la obligación de grabar la patente en vidrios y espejos laterales de los vehículos.
Ante esto, el proyecto fue rechazado por 9 votos en contra y 1 a favor.
Cabe recordar que, el proyecto se inició a partir de la obligación de la Ley de Tránsito creada en el 2023, para grabar de manera permanente la placa patente en vidrios y espejos laterales. Si no se realiza, el propietario incurre en una "infracción grave" con multas que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre los $66 mil pesos hasta los $99 mil pesos.
Ante esto, la diputada Paula Labra quien fue gestora del proyecto argumentó que la demanda habría subido un 400% por el grabado de patentes y podría provocar un mercado ilegal.
Asimismo, el Ingeniero Civil, Francisco Fresard en concordancia con la diputada manifestó que "evidentemente va a haber especulación y en vez de costear 16 mil pesos que es lo que cuesta hoy día, va a ser probablemente 50 mil pesos o 100 mil pesos".
"Hay poca evidencia respecto a inhibir los robos teniendo la patente grabada en los vidrios, deberíamos estar yendo hacia las tecnologías que nos permitan tener un control y seguimiento del vehículo, saber siempre donde está", detalló Fresard.
Finalmente, el diputado Mauro Gonzalez aseveró que "no hay garantías de que grabar las patentes en los vehículos vaya a terminar los delitos".
"Esperamos que esto se pueda corregir en la sala y hacemos un llamado a terminar con esta obligación y con esta carga a los chilenos", concluyó González.
el viernes pasado a las 15:45
el martes pasado a las 15:09
ayer a las 10:19
· Se trata de una serie de televisión que muestra a Alex y su gato Rayo en aventuras que responden cómo se genera, transmite, distribuye y consume la energía que usamos cotidianamente.
el martes pasado a las 15:09
el domingo pasado a las 10:17
ayer a las 10:19
· Se trata de una serie de televisión que muestra a Alex y su gato Rayo en aventuras que responden cómo se genera, transmite, distribuye y consume la energía que usamos cotidianamente.
el martes pasado a las 15:09
el domingo pasado a las 10:17
Fueron tres días de una competencia internacional que reunió a equipos de Argentina, Paraguay y Chile en un renovado Arena Cavancha con nuevas instalaciones. El evento fue la antesala para recibir la quinta versión de la Conmebol “Copa América 2025” de fútbol playa, que comenzará el 22 de febrero.
19/12/2024
Durante la comisión investigadora, se expuso la determinación de Boric y Tohá sobre la estricta reserva del caso.
19/12/2024
Este año, se realizarán 24 intervenciones en el Hospital de Alto Hospicio el 19 y 20 de diciembre. A la fecha, han sido atendidas más de 2 mil 730 personas, con 3 mil 550 intervenciones y 85 pacientes de reconstrucción mamaria, totalmente gratuito y sin costo para el usuario.
18/12/2024
Tras una jornada caótica en el Estadio Víctor Jara, el director regional del Registro Civil presentó su renuncia. Katherine Jorquera Reyes asumirá de manera interina hasta la designación de un subrogante.
05/02/2025
A partir del 6 de febrero, los equipos Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, San Antonio de Paraguay y Deportes Iquique competirán por la “Copa Collahuasi”. Este torneo sudamericano es organizado por el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
04/02/2025
03/02/2025
A casi un mes de su apertura al público, las 47 obras de esta muestra pictórica siguen captando el interés de turistas y visitantes como un imperdible panorama cultural en este período estival.
01/02/2025
La nueva versión 2025 de la “Copa Collahuasi” reunirá a cuatro de los principales equipos de fútbol playa del continente: Boca Juniors, Racing Club de Avellaneda, Club Deportivo San Antonio y Club Deportes de Iquique.