Fijan fecha para la reconstitución de escena en investigación por muerte del conscripto Franco Vargas
“Nos encontramos en una primera etapa, que involucra la recopilación de información médica y la identificación de los hechos ocurridos en el altiplano chileno”, detallaron.
La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota ha establecido para noviembre la reconstitución de escena en la investigación sobre la muerte del conscripto Franco Vargas, quien falleció el 27 de abril durante una marcha de instrucción en la localidad de Pacollo, Putre. Otros dos soldados conscriptos también resultaron gravemente heridos y permanecen hospitalizados.
El fiscal regional Mario Carrera explicó que la investigación se ha dividido en tres etapas. La reconstitución de escena será la tercera y última fase del proceso. “Nos encontramos en una primera etapa, que involucra la recopilación de información médica y la identificación de los hechos ocurridos en el altiplano chileno”, detalló Carrera.
Actualmente, se están llevando a cabo entrevistas con las víctimas, sus familiares directos, y cualquier persona que pueda tener información relevante sobre el incidente. “Una vez que tengamos estos antecedentes, identificaremos si existen hechos que pudieran constituir delitos”, agregó el fiscal.
La segunda etapa de la investigación se centrará en la identificación de posibles imputados y en la toma de nuevas declaraciones. La reconstitución de escena, prevista para la última semana de noviembre, buscará verificar cómo las declaraciones y pruebas se corresponden con la realidad del lugar de los hechos.
La diligencia implicará la presencia de los compañeros de escuadra de Vargas, quienes realizaron la marcha con él y posteriormente se retiraron del Ejército, así como de aquellos que continúan en servicio. La coordinación para la reconstitución de escena está siendo realizada a través de la Unidad de Víctimas y Testigos.
“Esperamos con esto buscar respuestas sobre lo ocurrido y determinar si hay personas responsables a quienes imputar eventuales delitos”, concluyó el fiscal Carrera.
Desde el Ministerio Público también se informó que la segunda autopsia realizada bajo el Protocolo de Minnesota está pendiente de resultados por parte del Servicio Médico Legal, junto con otros exámenes de laboratorio para determinar la causa de la muerte de Vargas.
el viernes pasado a las 9:15
ayer a las 9:24
Descubre cuándo y dónde se llevará a cabo el Mundial 2030 con seis países sede distribuidos en tres continentes. Alejandro Domínguez propone incluir 64 equipos en esta edición.
ayer a las 9:24
Lionel Messi se pronuncia un día después de la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial, expresando su dolor y sin aclarar su futuro en un mensaje en redes sociales.
el viernes pasado a las 9:15
ayer a las 9:24
Lionel Messi se pronuncia un día después de la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial, expresando su dolor y sin aclarar su futuro en un mensaje en redes sociales.
ayer a las 9:24
Descubre cuándo y dónde se llevará a cabo el Mundial 2030 con seis países sede distribuidos en tres continentes. Alejandro Domínguez propone incluir 64 equipos en esta edición.
ayer a las 9:24
Tras la final, se vivieron momentos de tensión en el campo mientras España celebraba su segundo título mundial.
07/07/2026
La FIFA y la Confederación Brasileña de Fútbol mantienen su apoyo al árbitro Raphael Claus luego de ser calificado como sospechoso por Donald Trump. Destacan su profesionalismo e integridad en el Mundial 2026.
07/07/2026
Bélgica vence 4-1 a Estados Unidos en Seattle en el Mundial 2026 y se enfrentará a España en la siguiente fase. Polémica por Folarin Balogun.
06/07/2026
Detalles sobre comunicado del Gobierno tras polémica por concierto de BTS pactado para este año en el Estadio Nacional.
ayer a las 9:24
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
ayer a las 9:24
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
el lunes pasado a las 9:26
El astro argentino no pudo contener las lágrimas tras perder ante España en un emotivo momento captado por las cámaras.
el lunes pasado a las 9:26
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
el viernes pasado a las 9:15















































