China aumenta tensión en Asia con ejercicios militares cerca de Taiwán
Los ejercicios se realizan como respuesta a ventas de armas de EEUU a Taiwán y declaraciones de la primera ministra de Japón.
El ejército chino desplegó el lunes fuerzas aéreas, navales y de cohetes para llevar a cabo ejercicios militares conjuntos alrededor de Taiwán, en respuesta a lo que Beijing considera una "severa advertencia" contra fuerzas separatistas y de "interferencia externa".
Taiwán, por su parte, reaccionó poniendo en alerta a sus fuerzas y calificando al gobierno chino como “el mayor destructor de la paz”. Además, la autoridad de aviación de Taiwán advirtió sobre cancelaciones y desvíos de vuelos que afectarían a más de 100.000 viajeros internacionales debido a los ejercicios.
Estos ejercicios, programados para dos días, fueron anunciados después de que Beijing expresara su descontento por las ventas de armas de Washington al territorio y por comentarios de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre una posible intervención militar si China actuaba contra Taiwán, una isla autónoma reclamada por el gobierno chino.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que estaban llevando a cabo ejercicios de respuesta rápida, con fuerzas en alerta máxima para defender la isla. En un comunicado aparte, mencionaron haber desplegado las fuerzas adecuadas en preparación para el combate.
“Los ejercicios militares selectivos del Partido Comunista chino confirman aún más su naturaleza de agresor y el mayor destructor de la paz”, expresó el ministerio taiwanés.
El coronel mayor Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, detalló que los ejercicios se centrarían en el estrecho de Taiwán y áreas circundantes. Las actividades incluirían patrullas aire-mar, captura conjunta de superioridad integral y bloqueos en puertos estratégicos.
“Es una severa advertencia contra las fuerzas separatistas de ‘independencia de Taiwán’ y las fuerzas de interferencia externa, y es una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China”, afirmó Shi.
China y Taiwán han estado bajo gobiernos separados desde 1949, cuando una guerra civil llevó al Partido Comunista al poder en Beijing. Desde entonces, la isla ha mantenido su propio gobierno mientras China la reclama como territorio soberano.
Los ejercicios incluyeron el uso de destructores, fragatas, cazas, bombarderos y vehículos aéreos no tripulados para realizar pruebas en mar y espacio aéreo. El objetivo era evaluar las capacidades militares en ataques precisos contra objetivos clave.
Hsieh Jih-sheng, subjefe del Estado Mayor General del Ministerio de Defensa taiwanés, reportó que hasta las 3 p.m. del lunes había 89 aviones y drones operando alrededor del estrecho, con 67 ingresando a la “zona de respuesta”. En el mar se detectaron 14 barcos navales cerca del estrecho y otros cuatro en el Pacífico Occidental.
“Realizar ejercicios con fuego real alrededor del estrecho... no solo significa presión militar sobre nosotros. Puede traer un impacto y desafíos más complejos a la comunidad internacional y a los países vecinos”, advirtió Hsieh.
Los ejercicios continuarán el martes con siete zonas peligrosas temporales establecidas alrededor del estrecho para lanzamientos de cohetes. Esto provocará la cancelación o desvío de más de 100.000 viajeros internacionales según la Administración de Aviación Civil taiwanesa.
En redes sociales se publicaron carteles temáticos sobre los ejercicios con mensajes provocativos como “Escudo de la Justicia, Aplastando la Ilusión”, advirtiendo cualquier intrusión extranjera o separatista sería eliminada.
Fuente: Publimetro
el martes pasado a las 10:44
el martes pasado a las 10:44
el martes pasado a las 10:44
el martes pasado a las 10:44
el martes pasado a las 10:44
el martes pasado a las 10:44
el miércoles pasado a las 17:05

el miércoles pasado a las 17:05

el miércoles pasado a las 17:05

el miércoles pasado a las 17:05
La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.
el miércoles pasado a las 17:05
Durante una tormenta en Brasil, una turista chilena de 15 años sufrió una descarga eléctrica que la dejó inmovilizada. Un hombre en situación de calle intentó auxiliarla y también resultó electrocutado al tocarla.
el martes pasado a las 10:44
el martes pasado a las 10:44
el miércoles pasado a las 17:05
Durante una tormenta en Brasil, una turista chilena de 15 años sufrió una descarga eléctrica que la dejó inmovilizada. Un hombre en situación de calle intentó auxiliarla y también resultó electrocutado al tocarla.
el miércoles pasado a las 17:05
La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.
el miércoles pasado a las 17:05
El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.
23/01/2026
El Presidente informa sobre medidas económicas inmediatas del comité de ayudas para los afectados por los incendios en el sur.
23/01/2026
El Sistema de Acceso Priorizado (SAP) busca reducir tiempos de espera quirúrgica mediante derivaciones a prestadores privados en convenio. El programa se divide en MAI y MLE, con Copago Cero en modalidad institucional y deducibles según tramo en libre elección.
23/01/2026
Los canales de TV agrupados en Anatel se unen para realizar la transmisión solidaria 'Unidos por Ñuble y Biobío' el 25 de enero, en apoyo a los damnificados por incendios forestales.
el martes pasado a las 10:44
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
el martes pasado a las 10:44
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
el martes pasado a las 10:44
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
el martes pasado a las 10:44
El chileno sustituyó a Akor Adams contra el Girona y recibió críticas de la afición.
el martes pasado a las 10:44




















































