MUNICIPALIDAD DE PICA Y COLLAHUASI INSTALAN PRIMERA PIEDRA DE LA ESCUELA ESPECIAL JACARANDÁ
Con el fin de realizar mejoras en infraestructura y ampliar la entrega de atención y educación en este establecimiento, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi destinó los fondos para la construcción del nuevo inmueble que albergará 70 niños y jóvenes. Una moderna infraestructura educacional, que permitirá entregar atención y educación integral a 70 estudiantes […]
Con el fin de realizar mejoras en infraestructura y ampliar la entrega de atención y educación en este establecimiento, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi destinó los fondos para la construcción del nuevo inmueble que albergará 70 niños y jóvenes.
Una moderna infraestructura educacional, que permitirá entregar atención y educación integral a 70 estudiantes del Tamarugal, se está construyendo en la comuna de Pica. La Escuela Especial Jacarandá es única en la Provincia del Tamarugal en la categoría de educación especial y actualmente entrega cobertura desde el nivel parvulario hasta enseñanza media. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi para impulsar y desarrollar acciones de mejoramiento de la calidad en la educación que imparten.
El plantel se destaca por un proyecto de integración, basado en el reforzamiento en materias específicas a través del trabajo de profesores especialistas, además de profesionales de las áreas de psicopedagogía, psicología, asistencia social y kinesiología. En este contexto, atiende las necesidades educativas especiales de sus alumnos en los ámbitos de intelectual, trastornos motrices, trastornos de comunicación, y de relación con el medio.
Rina Ordenes, directora del establecimiento, agradeció la construcción del nuevo establecimiento, destacando “a todos los actores que hacen posible la realización de tan anhelado sueño, como la Fundación Educacional y Compañía Collahuasi, por el hito que significará para nuestra comuna una edificación llena de bondades, al pilar fundamental en la realización de nuestro compromiso con la educación, a nuestro alcalde don Iván Infante Chacón, a los apoderados, funcionarios y principalmente a nuestros educandos por ser los inspiradores y gestores de nuestro diario quehacer que se ennoblece con amor, sabiduría y generosidad”.
Con la presencia de la principal autoridad comunal, Iván Infante; Secretario Regional Ministerial de Educación, Natan Olivos; Marcos Guerrero, Vicepresidente de Procesos en Mina y Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; junto a la comunidad educativa, se realizó la ceremonia oficial de colocación de la primera piedra de las nuevas dependencias de la Escuela Especial Jacarandá de la comuna de Pica, cuyas obras de construcción se ejecutarán durante los próximos nueve meses.
INVERSIÓN
Para la ejecución e implementación de estas nuevas instalaciones educacionales, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi destinó más de 790 millones de pesos. El proyecto contempla 942 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. Un primer y segundo piso destinado a fines pedagógicos y de docencia; mientras su último piso será para funciones administrativas y de servicio.
En materia de diseño, la obra considera conceptos de sustentabilidad al integrar sistemas de energía solar para iluminación, eficiencia térmica, reciclaje de agua grises, entre otros aspectos. Además, contará con una rampa de accesibilidad universal para alumnos y personas con discapacidad.
Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno, explicó que “este hito nos llena de satisfacción y orgullo, porque nos lograr conectar con los anhelos de la comuna de Pica, particularmente con el desarrollo y la formación educativa de niños y niñas que tienen necesidades especiales de educación. Collahuasi es mucho más que cobre: somos una compañía minera que contribuye a la construcción de una sociedad mejor. Sin duda, este aporte representa una acción concreta y de trabajo mancomunado entre Collahuasi y las comunidades, marcando un antes y un después en la educación especial que se imparte en la Provincia del Tamarugal”.
Para finalizar, el alcalde Iván Infante indicó que «la Escuela Especial Jacarandá, única en la provincia del Tamarugal, tiene 15 años de servicio y ha crecido en oferta y en matrícula. Nuestra alianza con Collahuasi nos permite recibir una histórica inversión que junto con demostrarnos que los sectores público y privado pueden avanzar juntos en beneficio de la gente, también es un sueño realizado que da forma a un viejo anhelo de nuestra comuna».
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
ayer a las 10:10
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
ayer a las 12:29
Vecinas y vecinos del poblado de La Tirana participaron en una capacitación práctica orientada a mejorar su respuesta frente a emergencias, en el marco del programa Siempre Listos del Ministerio de Energía.
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
ayer a las 12:29
Vecinas y vecinos del poblado de La Tirana participaron en una capacitación práctica orientada a mejorar su respuesta frente a emergencias, en el marco del programa Siempre Listos del Ministerio de Energía.
ayer a las 10:10
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
ayer a las 10:10
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
06/01/2026
Detalles de la declaración de Nicolás Maduro en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
06/01/2026
El Gobierno ha presentado al Congreso un proyecto que incluye un reajuste nominal del 3,4% para los funcionarios estatales, junto con medidas tributarias, laborales y ampliaciones de giro para empresas públicas.
06/01/2026
El abogado Juan Carlos Manríquez señaló que están evaluando unirse a la causa en Estados Unidos contra Maduro, tras nuevos antecedentes sobre el caso de Ronald Ojeda en Chile.
ayer a las 10:10
El entrenador de Independiente de Avellaneda revela que la Federación tenía planes para que se uniera a la selección a mitad de año.
ayer a las 10:10
A pesar de estar fuera de sus cargos, continúan recibiendo pagos millonarios que superan los $6 millones mientras se llevan a cabo procesos de remoción.
ayer a las 10:10
En la audiencia previa se discutió un elemento clave del caso de los hijos de la fallecida Julia Chuñil.
ayer a las 10:10
El presidente de Estados Unidos recibió simbólicamente la medalla del Premio Nobel de la Paz de manos de María Corina Machado, líder opositora venezolana.
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19
el miércoles pasado a las 15:19



















































