120 JÓVENES Y ADULTOS DE ALTO HOSPICIO PODRÁN TERMINAR LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
120 jóvenes y adultos de los sectores de El Boro, La Pampa, Centro, Nueva Vida y campamentos de la comuna de Alto Hospicio tendrán la oportunidad de terminar su educación básica y media gracias al Plan Regional de Acompañamiento Pedagógico “Tarapacá Aprende”. Esta iniciativa, cuyo lanzamiento oficial se efectuó en una ceremonia en la […]
el martes pasado a las 15:19
el martes pasado a las 15:19
120 jóvenes y adultos de los sectores de El Boro, La Pampa, Centro, Nueva Vida y campamentos de la comuna de Alto Hospicio tendrán la oportunidad de terminar su educación básica y media gracias al Plan Regional de Acompañamiento Pedagógico “Tarapacá Aprende”.
Esta iniciativa, cuyo lanzamiento oficial se efectuó en una ceremonia en la Secreduc Tarapacá, forma parte de un acuerdo establecido entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Fundación Educacional Collahuasi para otorgar alternativas educacionales a quienes no han podido completar su educación y es complementaria a los programas ofrecidos por el MINEDUC.
Natan Olivos, seremi de Educación, destacó la voluntad y empuje de los participantes y cómo esta alternativa puede ayudarlos en sus proyectos de vida. “Este es un desafío regional por la educación de nuestros habitantes porque es un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero también es un desafío personal de cada uno de ustedes donde la voluntad y el empuje pueden constituir el primer paso para terminar sus estudios e ir mejorando la calidad de vida de sus familias”, acotó.
El Plan Regional de Acompañamiento Pedagógico “Tarapacá Aprende” se ejecuta en cursos de máximo 20 personas, guiados por profesores y en establecimientos cercanos al domicilio o lugar de trabajo de los estudiantes.
César Gavilán, Director Ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, destacó el proceso formativo de esta iniciativa. “Felices de poder aportar como Fundación Educacional Collahuasi en alianza con la Secreduc, de aportar a las personas que necesitan hoy día terminar sus estudios y por ello creo que este plan es muy potente porque mezcla varias formas de trabajar los exámenes libres y las mentorías de apoyo por lo que las personas cuentan con el apoyo suficiente para rendir el examen. Por eso estamos muy contentos de lanzar el programa y esperamos que sea exitoso y contribuyamos a mejorar la calidad de vida de las personas en Tarapacá”.
Yolanda Antillanca, dueña de casa, llegó a 6to básico y espera terminar su 4to medio. “Me ha ido muy bien gracias a Dios y tenemos una profesora que nos explica súper bien. Las asignaturas que más me gustan son Ciencias Naturales e Historia. Mis compañeros son bien unidos. Esta es una oportunidad es muy buena por la flexibilidad de los horarios de 6 a 9 de la noche y para poder realizarse como persona y a quienes están en esta misma situación les digo que sigamos para adelante porque es bueno y bonito y uno se siente bien”
Para el profesor de Español y Filosofía, Alan Díaz, lo importante es la motivación. “Al momento de enfrentarse a los adultos puede que tengan muchas más dificultades por los años de haber estado fuera del aula y de no haber seguido educándose, pero muestran unas ganas de aprender que ahí es donde se marcan las diferencias y ha sido positivo vivir eso”.
el martes pasado a las 15:19
el martes pasado a las 15:19
el martes pasado a las 15:19
hoy a las 9:33
El Real Madrid superó al Benfica con un marcador global de 3-1 en la fase eliminatoria de la Champions League.
hoy a las 9:33
El PSG logra clasificar a la siguiente fase de la Champions League luego de igualar 2-2 con el Mónaco en un emocionante encuentro.
el martes pasado a las 15:19
el martes pasado a las 15:19
el martes pasado a las 15:19
hoy a las 9:33
El PSG logra clasificar a la siguiente fase de la Champions League luego de igualar 2-2 con el Mónaco en un emocionante encuentro.
hoy a las 9:33
El Real Madrid superó al Benfica con un marcador global de 3-1 en la fase eliminatoria de la Champions League.
hoy a las 9:33
La ministra vocera de Gobierno, Vallejo, se reunió con su sucesora, Sedini, para coordinar el traspaso. Ambas rechazaron comparaciones entre sus gestiones.
17/02/2026
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
17/02/2026
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
Patricio Bustamante, canchero histórico del fútbol chileno, cuestiona estado del recinto viñamarino tras concierto de Chayanne en entrevista con ADN Deportes.
17/02/2026
El tribunal ha decidido reabrir parcialmente la investigación del Caso Audios-Factop, permitiendo la incorporación de nuevas diligencias antes de fijar un plazo para esta etapa. La Fiscalía solicita hasta 20 años de cárcel para Daniel Sauer, 18 para Leonarda Villalobos y 14 para Luis Hermosilla.
hoy a las 9:33
El equipo logra un triunfo histórico en torneos internacionales de la Conmebol.
hoy a las 9:33
Juan Flores Valenzuela y Tomás González Quesada se escaparon haciéndose pasar por funcionarios. Uno condenado por femicidio y otro por delitos anarquistas.
ayer a las 18:53
El Presidente Gabriel Boric apoya la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en medio de la controversia por un decreto anulado relacionado con el proyecto de cable submarino chino.
ayer a las 18:53
El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refiere a la controversia surgida por el proyecto de cable submarino chino y la anulación de un decreto que concedía una concesión a CMI Chile SpA.
el martes pasado a las 15:19
el martes pasado a las 15:19
el martes pasado a las 15:19















































