Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades
El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.
el jueves pasado a las 14:40
El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.
En la jornada participaron personas mayores de Huara, Chiapa y Pisagua, quienes recibieron recomendaciones prácticas para enfrentar emergencias, conocer el uso seguro de la energía en el hogar y reforzar hábitos de eficiencia energética que contribuyan a su bienestar y seguridad.
“Me pareció muy bien que esta capacitación se haya hecho en Huara y me gustó mucho el kit que tiene elementos que nos van a ayudar, sobre todo a los que tenemos más necesidades, como los adultos mayores”, explicó Rosalía Esquivel de 86 años, vive hace más de 8 años en Huara.
La actividad combinó una parte teórica, donde se abordaron conceptos de resiliencia energética y prevención de riesgos, y espacios de diálogo, para que las y los asistentes pudieran resolver dudas según su realidad cotidiana en sectores rurales y costeros.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, destacó que este tipo de iniciativas adquiere especial relevancia cuando se trata de personas mayores que viven en comunas alejadas de los centros urbanos y, en muchos casos, de mujeres que asumen la organización del hogar y el cuidado de sus familias.
“Las emergencias eléctricas no afectan a todas las personas por igual. En el caso de las personas mayores, y especialmente de las mujeres mayores que muchas veces viven solas o son el sostén del hogar, los impactos pueden ser más complejos, sobre todo en comunas más alejadas. Por eso hablamos de resiliencia energética con enfoque de género y de edad, dado que las mujeres y las personas mayores viven estas emergencias de manera distinta y requieren herramientas adaptadas a su realidad. En esta jornada hemos fortalecido capacidades prácticas para anticiparse, organizar mejor sus hogares y saber cómo actuar frente a eventuales contingencias eléctricas”.
La seremi Sidgman, agregó. “Agradezco el trabajo sostenido durante este periodo junto al alcalde de Huara, José Bartolo, siempre con el foco puesto en mejorar la calidad de vida de las personas de esta comuna”, señaló.
El alcalde de Huara, José Bartolo, en tanto, valoró la presencia del equipo de Energía en terreno, subrayando la importancia de acercar este tipo de programas a las localidades más apartadas, donde la información no siempre llega con la misma facilidad.
“En este mes de diciembre es un mes especial y con esta entrega de kits de emergencia que contiene un sistema fotovoltaico permitirá a nuestros adultos mayores este más preparados ante emergencias, por lo que se agradecemos a la seremia de energía por el trabajo realizado durante estos años, que en esta oportunidad beneficio a nuestros adultos mayores. Como municipio seguimos avanzando para implementar grandes proyectos en nuestra comuna, como es el parque solar comunitario, que para nuestra comuna será un cambio rotundo, que esperamos comenzar pronto con su prototipo para después replicar en los demás pueblos, así que el avance es grande y la tecnología llega a nuestra gente que agradece estos avances, porque estos proyectos y el trabajo se ve con hechos concretos”, señaló el alcalde Bartolo.
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
el viernes pasado a las 12:44
el jueves pasado a las 14:40
el jueves pasado a las 10:48
el miércoles pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 9:50
el viernes pasado a las 12:44

ayer a las 9:50
El ministro de Defensa israelí anuncia que no se retirarán del sur de Líbano y promete vaciar zonas ocupadas y destruir infraestructura terrorista.
ayer a las 9:50
En su primer partido en el Mundial de 2026, Ecuador perdió 1-0 frente a Costa de Marfil. Yan Diomande fue clave en la victoria marfileña que puso fin a la racha invicta de 19 partidos de la Tricolor.
el jueves pasado a las 14:40
el miércoles pasado a las 9:50
ayer a las 9:50
En su primer partido en el Mundial de 2026, Ecuador perdió 1-0 frente a Costa de Marfil. Yan Diomande fue clave en la victoria marfileña que puso fin a la racha invicta de 19 partidos de la Tricolor.
ayer a las 9:50
El ministro de Defensa israelí anuncia que no se retirarán del sur de Líbano y promete vaciar zonas ocupadas y destruir infraestructura terrorista.
ayer a las 9:50
La mayoría respalda medidas de la Tesorería, y un 67% cree que promesa de condonación afectó morosidad.
26/05/2026
Una carta en la revista Science advierte que decisiones políticas podrían afectar metas de carbono neutralidad para 2050
26/05/2026
Los jugadores Méndez, Sosa y Bernedo citados por José Cabero para sesión disciplinaria de la ANFP. Posible castigo provisional.
26/05/2026
En su visita a Deportes Copiapó, los 'hispanos' caen 3-1 y ahora enfrentarán una 'final' por el ascenso directo ante Santiago Wanderers.
el viernes pasado a las 12:44
Detalles sobre el cambio de rol de un empresario nocturno en la trama del Tren de Aragua en Bellavista. Mega Investiga revela su declaración sobre los hechos.
el viernes pasado a las 12:44
Información detallada sobre la tensión en las elecciones presidenciales de Perú, donde Keiko Fujimori aventaja a Roberto Sánchez por una mínima diferencia de mil votos.
el viernes pasado a las 12:44
Una encuesta muestra que la mayoría de los chilenos respalda la medida para frenar el narcotráfico, mientras que la aprobación del Presidente Kast sigue disminuyendo.
el viernes pasado a las 12:44
La agencia meteorológica de EEUU ha confirmado la presencia de condiciones propicias para El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.
el viernes pasado a las 12:44
el jueves pasado a las 14:40
el jueves pasado a las 10:48
el miércoles pasado a las 9:50




















































