Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades
El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.
el miércoles pasado a las 11:27
El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.
En la jornada participaron personas mayores de Huara, Chiapa y Pisagua, quienes recibieron recomendaciones prácticas para enfrentar emergencias, conocer el uso seguro de la energía en el hogar y reforzar hábitos de eficiencia energética que contribuyan a su bienestar y seguridad.
“Me pareció muy bien que esta capacitación se haya hecho en Huara y me gustó mucho el kit que tiene elementos que nos van a ayudar, sobre todo a los que tenemos más necesidades, como los adultos mayores”, explicó Rosalía Esquivel de 86 años, vive hace más de 8 años en Huara.
La actividad combinó una parte teórica, donde se abordaron conceptos de resiliencia energética y prevención de riesgos, y espacios de diálogo, para que las y los asistentes pudieran resolver dudas según su realidad cotidiana en sectores rurales y costeros.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, destacó que este tipo de iniciativas adquiere especial relevancia cuando se trata de personas mayores que viven en comunas alejadas de los centros urbanos y, en muchos casos, de mujeres que asumen la organización del hogar y el cuidado de sus familias.
“Las emergencias eléctricas no afectan a todas las personas por igual. En el caso de las personas mayores, y especialmente de las mujeres mayores que muchas veces viven solas o son el sostén del hogar, los impactos pueden ser más complejos, sobre todo en comunas más alejadas. Por eso hablamos de resiliencia energética con enfoque de género y de edad, dado que las mujeres y las personas mayores viven estas emergencias de manera distinta y requieren herramientas adaptadas a su realidad. En esta jornada hemos fortalecido capacidades prácticas para anticiparse, organizar mejor sus hogares y saber cómo actuar frente a eventuales contingencias eléctricas”.
La seremi Sidgman, agregó. “Agradezco el trabajo sostenido durante este periodo junto al alcalde de Huara, José Bartolo, siempre con el foco puesto en mejorar la calidad de vida de las personas de esta comuna”, señaló.
El alcalde de Huara, José Bartolo, en tanto, valoró la presencia del equipo de Energía en terreno, subrayando la importancia de acercar este tipo de programas a las localidades más apartadas, donde la información no siempre llega con la misma facilidad.
“En este mes de diciembre es un mes especial y con esta entrega de kits de emergencia que contiene un sistema fotovoltaico permitirá a nuestros adultos mayores este más preparados ante emergencias, por lo que se agradecemos a la seremia de energía por el trabajo realizado durante estos años, que en esta oportunidad beneficio a nuestros adultos mayores. Como municipio seguimos avanzando para implementar grandes proyectos en nuestra comuna, como es el parque solar comunitario, que para nuestra comuna será un cambio rotundo, que esperamos comenzar pronto con su prototipo para después replicar en los demás pueblos, así que el avance es grande y la tecnología llega a nuestra gente que agradece estos avances, porque estos proyectos y el trabajo se ve con hechos concretos”, señaló el alcalde Bartolo.
el jueves pasado a las 13:35
el miércoles pasado a las 11:27
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
el viernes pasado a las 14:20
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
el miércoles pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 14:20
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
el jueves pasado a las 13:35
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
el jueves pasado a las 13:35
La falta de acuerdo impidió avanzar hacia una Comisión Mixta y mantuvo abierto el debate sobre herramientas contra el crimen organizado.
14/05/2026
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, generó controversia al señalar a diputados opositores por emitir afirmaciones ignorantes durante la discusión del Proyecto Reconstrucción Nacional en la comisión de Hacienda.
14/05/2026
Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán
El presidente de Estados Unidos celebra diálogo con su homólogo chino, Xi Jinping. Abordaron temas como la guerra en Irán y el conflicto con Taiwán.
14/05/2026
La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.
el jueves pasado a las 13:35
La Roja Femenina se enfrenta a Ecuador en su último partido de la Liga de Naciones, destacando su localía en este hito histórico.
el miércoles pasado a las 11:27
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.
el miércoles pasado a las 9:09
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
el miércoles pasado a las 9:09
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09


















































