Tercera Concesión del Aeropuerto El Loa
Este viernes se realizó la Recepción de Ofertas de la Tercera Concesión del Aeropuerto El Loa
- El proyecto, que considera una inversión de UF 2.650.000 (MM USD 104), triplicará la superficie del terminal de pasajeros de 9.763 m2 a 30.378 m2. Se estima que durante la etapa de construcción se generará en torno a 225 empleos promedio mensuales con un peak de 300 trabajadores.

Este viernes 14 de abril se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la Tercera Concesión del Aeropuerto El Loa de Calama, que involucra una inversión de UF 2.650.000 (MM USD 104), lo que permitirá triplicar la superficie del terminal actual para atender a más de 8 millones de pasajeros por año.
En el acto se presentó la propuesta del consorcio Sacyr-Agunsa, tras lo cual el 12 de mayo próximo se efectuará la apertura de su oferta económica. El proyecto de operación y futura ampliación del Aeropuerto El Loa podría ser adjudicado durante el segundo semestre de 2023, considerando en una primera etapa sólo la mantención y operación de la terminal aérea, ya que la tercera concesión de este aeropuerto establece que la etapa de construcción debe iniciarse a los 4 años (48 meses) desde la recepción de las instalaciones preexistentes. Por lo tanto, durante el primer semestre de 2030 se estima que comenzarán las obras, lo que permitirá contar con nuevas instalaciones en el segundo semestre de 2032.
El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó que “el proyecto se enmarca en nuestro eje mejor servicio aeroportuario, ya que facilitará el transporte de pasajeros y de carga desde y hacia la Región de Antofagasta y modernizará las actuales instalaciones para aumentar la capacidad de atención de pasajeros, con estándares más altos de confort y seguridad”.
Asimismo, la autoridad señaló que “durante la etapa de construcción se generará en torno a 225 empleos promedio mensuales, con un peak de 300 puestos de trabajo”.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, llegó hasta Santiago para formar parte del proceso, y donde destacó la importancia del gran proyecto que potenciará a la región, “aumentar las capacidades de este terminal aeroportuario, claramente beneficia a los pasajeros. El aeropuerto tendrá un gran crecimiento, ya que la etapa de construcción de la tercera concesión permitirá triplicar la superficie del recinto de 9.763 m2 a 30.378 m2, aumentar el número de estacionamientos vehiculares de 512 a 995; sumar cinco estacionamientos de aeronaves comerciales y con lo que se dispondrá de siete de puentes de embarque y cuatro posiciones remotas y además duplicar el tamaño de la plataforma de aeronaves comerciales de 22.000 m2 a 42.000 m2”.
Asimismo, se incorporarán cinco nuevos equipos de chequeo automático (hoy existen cinco, por lo que serán 10 a futuro), 12 nuevos counter, pasando de 16 a 28, tres nuevos puestos de control de seguridad aeroportuaria AVSEC con lo que se totalizará cinco puestos (hoy tiene dos), cinco nuevos puestos de control emigración de PDI tendrá siete (hoy tiene 2) y dos de inmigración (hoy tiene 2) y un puesto permanente de control para SAG y Aduana.
Cabe indicar que la actual Concesión del Aeropuerto El Loa registró en 2022 de 889.405 pasajeros embarcados, mientras que, en 2019, previo a la pandemia, la cifra fue de 1.142.025.
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40

ayer a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
ayer a las 18:49
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
ayer a las 18:49
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
ayer a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
ayer a las 7:46
· En el marco de la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones informada por Senapred en la Región de Tarapacá, se realizó una visita técnica en Alto Hospicio para verificar la disponibilidad de equipos de respaldo, combustible y cuadrillas destinadas a responder ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.
29/07/2026
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
29/07/2026
Cinco empresas se unen en la Agrupación de iGaming Responsable (AGR) para impulsar una regulación que proteja a los usuarios del mercado de apuestas online en Chile.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
el viernes pasado a las 12:40
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
el viernes pasado a las 12:40
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
el viernes pasado a las 12:40
Tras 90 días en Capitán Yáber, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar del exdiputado. A su salida, fue recibido por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien también está bajo investigación.
el viernes pasado a las 12:40
Según el INE, la inflación acumuló un 2,9% en el año y un 3,5% a doce meses.























































