Ajunji convoca a paro de 48 horas por carencia de recursos básicos
La agrupación alerta sobre la carencia de recursos en la institución que atiende a niños en todo el país, lo que los deja en una situación de pobreza y desatención.
La Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) ha convocado a un paro de 48 horas a partir de este jueves.
El gremio ha denunciado que no ha recibido respuesta en una serie de materias, entre ellas la falta de elementos de higiene personal para desempeñar sus labores. Además, han señalado que durante todo el primer semestre no se ha entregado material de enseñanza y que en las pocas ocasiones que ha ocurrido ha sido insuficiente.
A esto se suman otras preocupaciones como problemas de calefacción en regiones del sur, reposición de los cargos por funcionarios que se acogieron a retiro, falta de infraestructura y de recursos humanos en las direcciones regionales.
La agrupación ha señalado que se ven enfrentados a una institución empobrecida, carente de recursos tan básicos para la atención de los cientos de miles de niñas y niños a lo largo de todo el territorio nacional. Por todo ello, han llamado a un paro de advertencia de 48 horas, a contar del jueves 22 de junio.
hoy a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
hoy a las 9:39
Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
hoy a las 9:39
Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
hoy a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
hoy a las 9:39
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
24/08/2026
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
24/08/2026
Colo Colo derrotó por 2-1 a la U como visitante en el Estadio Nacional, acercándose cada vez más a levantar su estrella número 35. Todos los detalles del partido aquí.
24/08/2026
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.
hoy a las 9:39
El tenista chileno Alejandro Tabilo (n.31 ATP) derrotó a Tommy Paul (n.16) en la primera ronda del torneo de Tokio, asegurando su pase a la siguiente fase.
16/09/2026
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.














































